Proyecto: “Evaluación de modelos de siembra y cambio de copa con materiales clonales para mejorar la competitividad del cultivo de cacao en Colombia”
Enviado por andresp225 • 30 de Mayo de 2022 • Síntesis • 2.232 Palabras (9 Páginas) • 102 Visitas
FEDERACION NACIONAL DE CACAOTEROS
FONDO NACIONAL DEL CACAO
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION
Proyecto: “Evaluación de modelos de siembra y cambio de copa con materiales clonales para mejorar la competitividad del cultivo de cacao en Colombia”
INTRODUCCION
El cultivo de cacao Theobroma cacao L., así como sus productos son importantes en la economía campesina del país, resaltando que es un producto básico de la canasta familiar. En los actuales momentos, tanto el mercado nacional como internacional ofrece excelentes oportunidades especialmente para la materia prima que cumpla con los requisitos exigidos para calidad. Para incentivar el cultivo el gobierno con apoyo de varias Instituciones nacionales e internacionales ha iniciado un agresivo fomento, especialmente en aquellas zonas donde se pretende reemplazar los cultivos ilícitos, así como una gran campaña para renovar y rehabilitar plantaciones deterioradas por la vejez.
Para el año 2008, según Fedecacao el país registró una producción del orden de 37.600 toneladas, producción que es insuficiente para abastecer la demanda nacional, calculada en 55.000 Ton.
El halagador panorama socioeconómico que brinda el cultivo, actualmente ha motivado un nuevo auge y el país a partir del año 2000 ha iniciado la modernización del cultivo, mediante el empleo de materiales más eficientes en producción y calidad, propagados vegetativamente conocidos comúnmente como clones, algunos de ellos introducidos como los ICS y otros autóctonos de carácter regional.
Sin embargo, aunque el país posee una gran diversidad genética de materiales con alto potencial productivo su manejo es muy deficiente y no se esta realizando en forma técnica para obtener de ellos una mejor eficiencia productiva. Debe conocerse que cada clon proviene de un híbrido natural como los ICS o de híbridos seleccionados como los TSH, por lo tanto poseen también grados diferenciales de incompatibilidad e íntercompatibilidad, que pueden poner en riesgo el futuro de las siembras comerciales, si se hace a base de una mezcla indiscriminada de clones.
Por lo tanto, es urgente que la Federación Nacional de Cacaoteros con recursos del Fondo Nacional del Cacao, en alianza con otras instituciones inicie actividades de Investigación concretas en el área de Manejo de Recursos Genéticos que obedezcan a un programa amplio. A su vez es necesario preparar personal científico y técnico en esta área que actualmente no existe en el país.
OBJETIVOS
Objetivo General
Evaluar el comportamiento productivo y sanitario de modelos de siembra y modelos para renovación de copa, en varias regiones del país según la intercompatibilidad sexual de los materiales.
Objetivos específicos
- Evaluar modelos de siembra por características específicas como: Alto rendimiento, Tamaño de grano, resistencia a Monilia o modelos con materiales autocompatibles
- Evaluar modelos de injerto doble al tronco, utilizando dos materiales con alto grado de compatibilidad sexual y de características específicas.
- Establecer una red de parcelas demostrativas para apoyar las actividades de capacitación
REVISION DE LITERATURA
La siembra de cultivos comerciales a base de clones no es nueva para el país. Antes del uso masivo de la semilla híbrida entre 1950 y 1965 en el centro del país, especialmente en el Eje Cafetero, Valle y Antioquia, se inicio la siembra comercial de cacao con clones regionales propagados por estaca utilizando materiales como SC 5, SC 6, SPA 9. Con la aparición de Escoba de Bruja, fue necesario utilizar la semilla híbrida trinitaria resistente a esta enfermedad, que perduró aproximadamente hasta el año 2000. Posteriormente el auge de los clones propagados por injertación reapareció a partir del 2000, motivado por los resultados sobresalientes del Ecuador con el CCN 51 y del Brasil con los materiales TSH, en los programas de rehabilitación para hacer frente nuevamente a la Escoba de Bruja (Aranzazu et al. 2008).
El conocimiento sobre el comportamiento sanitario y productivo de los diferentes clones comerciales que posee el país es muy escaso, pues su auge es muy reciente y la investigación no ha sido muy dinámica.
Los primeros estudios los realizo CORPOICA en la Granja Luker y en Santander (Aranzazu 2003, Morales 1996). Recientemente FEDECACAO dentro de la Unión Temporal Cacao de Colombia uno, utilizando una red de 18 jardines clonales, logró determinar para el país los mejores materiales tanto universales como regionales y a su vez los clasificó por características especiales como tamaño de grano, tamaño del árbol, resistencia a Monilia y Escoba. Estos estudios también demostraron que algunos materiales regionales como el FLE 3, FSA 13, SCC 61, pueden competir en calidad y rendimiento con los materiales introducidos. Para rendimiento los mejores materiales en su orden son ICS 39, CCN 51, EET 8, TSH 565, ICS 1 que superaron los 1.500 Kg/Ha/año. Los materiales de más bajo rendimiento son el ICS 95, IMC 67, UF 613, CAP 34. (Martínez et al. 2008)
La Incompatibilidad en cacao se acentuó cuando se empezó a utilizar la semilla hibrida trinitaria, que provenía de cruces de criollo y forastero o selecciones trinitarias por forasteros amazónicos, recomendándose usar una mezcla de híbridos para contrarrestar la incompatibilidad (Barros 1980).
Brasil, consiente que la mayoría de materiales clonales de cacao son autoincompatibles y que se desconoce su grado de afinidad e íntercompatibilidad, fue el primero en alertar sobre los problemas que se vendrían con la siembra comercial de clones de cacao. Por lo tanto realizaron los primeros estudios de íntercompatibilidad y construyeron la primera matriz y primeras recomendaciones prácticas.
En Colombia, la Nacional de Chocolates (Cadavid 2006) y la Unión Temporal Cacao Colombia uno (Aranzazu et al 2008), iniciaron los estudios de compatibilidad sexual y como resultado, el país cuenta hoy en día con una matriz consolidada para 21 materiales comerciales entre introducidos y regionales.
En cuanto a Monilia, algunos estudios han indicado que los materiales ICS 95, CCN 51, CAU 37, 39 y 43, FLE 2, FSA 12, sobresalen por su resistencia (Aranzazu 2007 y 2009. Ascolfi).
En cuanto a la calidad del recurso genético de cacao, es importante mencionar que Colombia es uno de los pocos países en el mundo donde su producción es catalogada 100% de cacao fino y de aroma, producto de origen de sus materiales donde predominan cruces de criollos y trinitarios (ICCO 2008; Seguine 2004). Sin embargo Colombia no ha podido beneficiarse de los mejores precios que paga esta calidad, debido a la inexistencia de excedentes exportables.
...