ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Inclusión educativa y sistemas de apoyo


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Trabajo  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO:

“¡Mira!, Puedo ver con las manos…”

Presenta: L.E.E. David Ramírez Jiménez

“Olvido lo que oigo,

Recuerdo lo que veo,

Entiendo lo que hago”

Proverbio chino

Enero de 2014

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto pretende ser una herramienta que va dirigido al público en general interesado en conocer las características de las personas Ciegas, así mismo se quiere causar un impacto en la comunidad aplicando diversas estrategias de atención educativa a niños con Discapacidad visual y así mismo apropiarse y aplicar diversas estrategias de intervención educativa, considerando que la composición del alumnado ha cambiado en los últimos años; los efectos de legislación en materia de integración educativa y la incorporación de alumnos con discapacidad a los grupos regulares ha causado un gran impacto en la sociedad, ya que los grupos son numerosos y se tiene que planear tanto para atender a niños que requiera educación diferenciada como para aquel con capacidades sobresalientes, aunado a estos los que viven con inestabilidad en sus hogares, esto es, se debe planear para atender toda una gama de capacidades y conductas en el aula y en la sociedad.

Dicho proyecto se presenta en sesiones de trabajo, siendo una hora diaria por cuatro días a la semana, en dos grupos de quince partícipes cada uno, divididos en dos niveles; medios y avanzados. Haciendo un total de dos horas diarias para abordar este proyecto, se propone los días de lunes a viernes en un horario de 18:00 a 20:00 horas.

JUSTIFICACIÓN

La discapacidad es la condición de vida de una persona, adquirida durante su gestación, nacimiento o infancia, que se manifiesta por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, motriz, sensorial (vista y oído) y en la conducta adaptativa, es decir, en la forma en que se relaciona en el hogar, la escuela y la comunidad, respetando las formas de convivencia de cada ámbito. La presente guía didáctica maneja los conceptos de discapacidad y describe las características del sentido de la vista y los problemas relacionados con ella, con el propósito de que el instructor disponga de la información necesaria para guiar las actividades de aprendizaje del alumno con discapacidad visual, en el mismo grupo y con la participación de sus compañeros. La función más importante del instructor es enseñar a todos los niños, incluido aquél con alguna discapacidad, lo cual exige gran compromiso e interés por asumir el reto de descubrir cómo organizar las actividades de aprendizaje acorde con las características de los alumnos. El instructor debe brindar al alumno con discapacidad elementos suficientes para el aprendizaje, la adquisición de habilidades y la adopción de conductas de adaptación que faciliten el proceso de inclusión social. Los apoyos incluyen re- cursos y estrategias para favorecer el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal, al igual que para fortalecer el desempeño individual y las competencias para la vida. La guía proporciona al instructor información elemental para identificar al alum- no con discapacidad que asiste a su grupo, y lo orienta para que lleve a cabo las actividades educativas. Asimismo, se sugieren adecuaciones a los materiales, a los contenidos y al espacio destinado para el aula, y se dan indicaciones sobre la participación de los padres de familia en la educación de su hijo.

Inclusión educativa y sistemas de apoyo

La inclusión es un conjunto de procesos y de acciones orientados a eliminar o minimizar las barreras que dificultan el aprendizaje y la participación. El instructor debe aplicar este concepto en el aula y la escuela. El aula constituye un espacio de comunicación, relaciones e intercambio de experiencias entre alumnos e instructores, en el que todos los participantes se benefician de la diversidad de ideas, gustos, intereses, habilidades y necesidades de todos los alumnos, al igual que de la variedad de experiencias de aprendizaje que el instructor utiliza para propiciar la autonomía y promover la creación de relaciones afectivas que favorecen un clima de trabajo estimulante.

Si el instructor imprime en su práctica educativa la diversificación y el dinamismo para responder a las necesidades escolares y encuentra los satisfactores adecuados, entonces su práctica se califica como incluyente. El manejo de nuevas técnicas y procedimientos de enseñanza, el uso variado de los materiales, la organización de diferentes dinámicas de trabajo, la selección de espacios de aprendizaje y la realización de adecuaciones al programa de trabajo contribuyen a enriquecer el grupo escolar, incluido al alumno con discapacidad.

Sistemas de apoyo y su aplicación en personas con discapacidad

Los apoyos son recursos y estrategias organizados para influir en el desarrollo, la educación, intereses y bienestar personal, que mejoran el funcionamiento de cada persona en los contextos familiar, educativo y social. Abarcan actividades que responden a la diversidad de los alumnos y pueden provenir de diferentes disciplinas y áreas de rehabilitación (educación, familia, empleo, medicina, psicología y vida en la comunidad). El concepto de apoyo se relaciona con la distancia entre los problemas que una persona resuelve de manera independiente y los que debe resolver con ayuda. Así, encontramos dos fuentes de apoyos:

• Apoyos naturales. Recursos y estrategias facilitados por personas dentro de su propio ambiente y que posibilitan resultados personales y de rendimiento deseado.

• Apoyos de servicio. Son proporcionados por trabajadores de instituciones de salud, educativa, de rehabilitación o de desarrollo social, y organismos no gubernamentales de la sociedad civil.

El instructor se convierte en un apoyo de servicio porque suministra ayuda al alumno con discapacidad, para reducir las limitaciones funcionales que dificultan su adaptación al entorno escolar y familiar. Los amigos, los compañeros de la escuela, los prestadores de servicio social, los voluntarios y los familiares también constituyen apoyos naturales que predominan en las comunidades rurales y que brindan satisfactores especiales a los requerimientos infantiles en el contexto social y educativo comunitario.

Los apoyos basados en servicios de clínicas de salud, hospitales, escuelas y centros deportivos representan una gran ayuda para la comunidad, aunque no todas cuentan con servicios, en especial de salud; por tanto, es necesario establecer vínculos con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, que favorezcan la obtención de satisfactores adecuados, para dar respuesta a las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com