Proyecto Intervención con familias
Enviado por Aguedoski • 15 de Diciembre de 2021 • Trabajo • 2.935 Palabras (12 Páginas) • 211 Visitas
Contenido
1. Análisis de la situación del caso. 2
2. Denominación del proyecto 2
3. Justificación/fundamentación al amparo de los planes de intervención que conoces: 2
4. Objetivos del proyecto: generales y específicos. 3
5. Beneficiarios. Destinatarios del proyecto 4
6. Ubicación física. Dónde se va a llevar a cabo el proyecto 4
7. Metodología, criterios y principios metodológicos: 4
8. Actividades y tareas a realizar. Para cada actividad realizar esta tabla. Dos actividades para cada objetivo específico. 5
9. Cronograma: calendarización/temporalización de actividades y tareas. 10
10. Recursos: humanos, materiales y financieros. especificar cada uno de ellos 10
11. Evaluación 10
12. Anexos: imágenes, actividades (cuento), instrumento de evaluación de la actividad (lista de control (con los indicadores) , de frecuencia, etc.) 11
13. Bibliografía 12
1. Análisis de la situación del caso.
La situación y condición familiar que ha causado que Pedro ingrese en el centro de acogida, ha sido la falta de atención a sus necesidades básicas por parte de su núcleo familiar en reiteradas ocasiones, lo que ha propiciado una actuación por parte de las instituciones pertinentes, para evitar una situación de desamparo del menor que pueda acarrear, a corto plazo, riesgos graves en su bienestar, desarrollo físico y emocional.
Por tanto lo primero que hará el TSEI en conjunto con los educadores, será cubrir sus necesidades básicas, teniendo en cuenta también sus necesidades sociales y afectivas, además de su adecuado desarrollo.
2. Denominación del proyecto
Aprendizaje y rutinas con Pedro
3. Justificación/fundamentación al amparo de los planes de intervención que conoces:
a) Justificar la necesidad de la intervención.
En base a la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, Ley de Protección Jurídica del Menor.
Se ha de intervenir en este caso debido a la ausencia de un correcto cuidado del menor por parte de su núcleo familiar. Esto ha tenido como consecuencia la necesidad de este proyecto, en el que se propone e incluye una serie de actividades y rutinas que proporcionarán al menor el desarrollo de una serie de hábitos que no solo cubrirán sus necesidades básicas, sino que también aportarán al niño un correcto desarrollo y una suficiente autonomía.
b) Referencias normativas (reguladoras de la intervención, leyes, decretos) y de la planificación. (aludir a objetivos concretos de planes, programas, proyectos de referencia más cercanos)
A continuación, se detallan las leyes y decretos que se han tenido en cuenta para establecer y llevar a cabo este proyecto, respetando los derechos de la infancia y por los cuales, se ha decidido intervenir en este caso concreto.
La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, Ley de Protección Jurídica del Menor. en la cual se fundamentan los siguientes principios con respecto a la infancia:
- La supremacía del interés del menor
- El mantenimiento del menor en el medio familiar de origen salvo que no sea conveniente para su interés.
- Integración familiar y social
- La prevención de todas aquellas situaciones que puedan perjudicar su desarrollo personal
- Sensibilizar a la población ante situaciones de indefensión del menor
- Promover la participación y la solidaridad social
- La objetividad, imparcialidad y seguridad jurídica en la actuación protectora.
Se constituye una reforma de dicha ley, la ley Orgánica 8/2015 del 22 de Julio, modificando ciertos aspectos del sistema en relación a la infancia y adolescencia en relación a la ley anterior, estableciendo y añadiendo los siguientes principios:
- Interés superior del menor
- Derecho a ser informado, oído y escuchado
- Regulación de procedimientos en los centros para menores con problemas de conducta
- Facilitación de la cooperación con las autoridades a las víctimas de trata de seres humanos.
- Reconocimiento de los menores como posibles víctimas de violencia de género.
En Canarias, nos acogemos a la Ley 1/1997 de Febrero de Atención Integral a los menores, que tiene como finalidad garantizar la atención integral de los menores en CCAA de Canarias, teniendo en cuenta los dos decretos que se detallan a continuación:
- Decreto 40/2000 de 15 de Marzo, por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de los centros de atención a menores en el ámbito de la CCAA de Canarias, donde se establece la tipología de los centros.
- Decreto 36/2002 de 8 de Abril que modifica el artículo 3 del decreto anteriormente nombrado.
En base a las circunstancias del menor, por sus condiciones familiares y sociales, nos hemos acogido al Plan Integral del Menor en Canarias, el cual establece mejorar la situación del menor y la familia, haciendo hincapié especialmente en las que se encuentran en situación de dificultad social.
c) Recursos disponibles: recursos técnicos profesionales, recursos materiales, financieros y humanos, etc.
En este proyecto, necesitaremos a los educadores correspondientes y el centro de acogida que estará previsto de todos los enseres básicos (comida variada, cepillo de dientes, cubertería). También harán falta algunos materiales de manualidad muy sencillos (cartulinas, ceras, velcro, etc.)
4. Objetivos del proyecto: generales y específicos.
OBJETIVO GENERAL:
1. Ayudar e implantar durante su estancia en el centro, que el menor cree una serie de hábitos y rutinas de higiene, además de una correcta alimentación para un mejor desarrollo de su autonomía.
Nuestro objetivo principal será que el niño mejore su autonomía, siendo capaz de realizar las rutinas y hábitos propuestos en los objetivos específicos independientemente del contexto familiar en el que se encuentre. Esto reforzará la confianza del niño y mejorará su desarrollo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Proporcionar rutinas de higiene mediante las cuales a base de experimentación y actividades, Pedro sea capaz de interiorizarlas y llevarlas a cabo de forma autónoma, comprendiendo por qué se llevan a cabo esas rutinas. No solo debemos centrarnos en que aprenda a hacerlo, sino que entienda por qué lo hace.
2. Ayudarle, acompañarle e instruir a realizar correctamente una rutina de alimentación. La variedad de esta y su equilibrio es clave en la vida de los menores para una buena salud, desarrollo y crecimiento. Esto junto a la utilización de los utensilios de forma adecuada y un correcto comportamiento a la hora de comer, proporcionará
...