PROYECTO DE INTERVENCION
Enviado por zarally • 13 de Mayo de 2014 • 1.368 Palabras (6 Páginas) • 501 Visitas
¿CÓMO SE ELABORA UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN?
Antonio Navarrete Mosqueda
Un proyecto de intervención es un plan para lograr llevar a cabo mejoras en los procesos donde se hayan detectado fallas o procedimientos susceptibles de tener mejoramiento o algunos indicadores de posibles problemáticas. Un primer acercamiento hacia la resolución de las situaciones conflictivas es lograr identificarlas normalmente mediante un proyecto de investigación.
Así mismo, es parte del proceso el delimitar el problema, de tal forma que haya claridad entre lo que se ha identificado y las acciones que se proponen para mejorar esa situación. Los involucrados en un proceso de intervención educativa requieren conocer las extensiones de las situaciones problemáticas y las modalidades en que pueden emprenderse acciones tendientes a resolver los planteamientos iniciales. Como parte integral del proyecto, es necesario justificar y fundamentar la intervención.
Para darle continuidad al diseño, se deben determinar las condiciones de aplicación del proyecto, es decir los recursos, tiempos, participantes, formas de evaluación y seguimiento. Una vez reunido lo anterior, se presenta el proyecto para su autorización.
Indudablemente, para planear el diseño de un proyecto de intervención, lo primero que tenemos que hacer es responder a las siguientes preguntas:
• ¿QUÉ HACER?: Propuesta
• ¿PARA QUÉ? : Planteamiento del contexto y del problema.
• ¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.
• ¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.
• ¿DÓNDE? : Lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
• ¿CUÁNDO? : Cuadro temporal en el que se realizará
• ¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades específicas a llevar a cabo.
• ¿CÓMO? : Técnicas a usar.
• ¿CON QUÉ? : Medios e instrumentos con los que contamos.
• EVALUACIÓN: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final.
El diseño de un proyecto de intervención educativa tiene un primer paso que logre establecer una visión de lo que se pretende hacer. Se debe pensar en un título atractivo, pues se pretende que el éste sugiera la temática que va a abarcar el proyecto. Además, es importante que haya concordancia entre el título, la problemática que se pretende resolver y los resultados que se esperan.
El siguiente punto a planear es el marco temático que es el apartado en que se definen las acepciones que se van a manejar de la terminología que se incluye en el proyecto educativo. Se debe considerar la orientación del proyecto para darle la acepción más apropiada a los vocablos a utilizar. Esto permite cierto nivel de claridad semántica en el diseño general del proyecto.
La segunda parte del diseño del proyecto de intervención le da forma y caracterización al proyecto, pues lo define con amplitud. Es en esta sección donde se describe la naturaleza del proyecto, es donde se debe expresar la génesis y la misión de todo el programa; de dónde viene y hacia dónde se dirige.
Sin embargo, el elemento central que le da un rumbo definido a la finalidad del proyecto es la elaboración de los objetivos tanto generales como específicos.
Los objetivos narran los propósitos del proyecto, la visión de lo que se pretende alcanzar y los logros que se esperan obtener al final del proceso. Deben ser congruentes con la definición del problema y con las estrategias a seguir para atacar la problemática. Se requiere que sean proporcionales a los demás componentes del proyecto, para evitar visiones cortas o anhelos inalcanzables.
Los objetivos, para que sean útiles, deben gozar de tres características:
• Claridad de formulación. Evitar las ambigüedades de tal forma que todos los involucrados en los procesos tengan ideas claras sobre su responsabilidad y sepan a dónde se dirige el proyecto.
• Posibilidad de medida. Deben ser realistas y deben admitir las acciones tendientes a medir su avance, efectividad y nivel de realización.
• Expresados en términos operativos. Aparte de ser claros y medibles, los objetivos deben estar encaminados a dejar implícitas las acciones que se van a emprender para lograr cumplirlos.
Las metas son los logros específicos que se van a alcanzar durante el proyecto y al final de este. Dan sentido práctico y operativo a los objetivos, describen acciones específicas, indican cuánto se quiere lograr, cuándo y dónde se pretende hacerlo. Las metas establecen movimientos concretos que se realizan para conseguir los objetivos.
Ahora bien, con la finalidad de darle un sentido práctico al proyecto, se debe especificar quiénes,
...