Proyecto De Intervención
Enviado por AlinneHarold • 3 de Julio de 2014 • 2.985 Palabras (12 Páginas) • 209 Visitas
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN
A lo largo de los tiempos el estudiante siempre tiende a adquirir conductas, actitudes, de acuerdo a su contexto, de acuerdo a lo que él vive día con día, según haya sido educado, especialmente cuando el estudiante es menor de edad, en donde el alumno no tiene un criterio propio y puede ser comparado con una esponja por la manera que puede absorber, adoptar conocimientos, conductas, hábitos ya sean buenos o malos.
Los problemas de conducta son todos aquellos comportamientos del alumno que alteran la disciplina o convivencia escolar imposibilitando o entorpeciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las relaciones entre conducta y aprendizaje son muy estrechas, y su análisis ha sido realizado fundamentalmente a partir de los trabajos desarrollados en los Estados Unidos de América por la escuela psicológica «conductista».
Pero las relaciones entre conducta y aprendizaje van más allá de lo educativo, afectando también a otros niveles. El alumno se ve influenciado por sus diferentes grupos con los que interactúa cotidianamente. Tres grandes ejemplos y los más importantes son su familia, la institución educativa a la que asiste y su entorno social.
Pero, es bien sabido que en el ámbito familiar y escolar es donde se viven situaciones difíciles con los jóvenes en las que es complicado tomar decisiones y actuar ante comportamientos inadecuados o indeseables de los estudiantes.
El estudiante tiende a hacer lo que él ve y si no lo hace siempre responde de otra manera, pero siempre afecta su vida, y muchas veces afecta su parte psicológica, la vida del estudiante no es la misma, especialmente si tiene una serie de problemas en los diferentes ámbitos en los que interactúa y esto se ve reflejado en sus actitudes, comportamientos, rendimiento académico y afecta su personalidad.
Este proyecto de Intervención Educativa es para una escuela secundaria, considerándolo como un espacio propicio para la investigación, en esta etapa de la adolescencia en la cual el joven es un ser vulnerable al enfrentar cambios biológicos, psicológicos y exigencias sociales y escolares.
UNIDAD II
PROYECTO DE INTERVENCIÓN
El proyecto de Intervención Educativa, es sobre: atención de alumnos con problemas de conducta y dificultades de aprendizaje, está enfocado a estudiantes adolescentes del grupo de 2º “B”, de la secundaria profesor Joaquín Vizcarra Tiznado, ubicada en la localidad de Alhuey, Angostura, Sinaloa. Es un grupo integrado con 18 alumnos cuyas edades oscilan de los 13 a 15 años de edad.
La razón principal de la manifestación del problema está basada en las quejas constantes de los docentes y los directivos de la institución educativa, sobre la conducta, el mal comportamiento y las dificultades para aprender que presentan los alumnos; especialmente estudiantes del grupo antes mencionado.
Variadas son las opiniones sobre el problema: por un lado los padres de familia que no ven con interés el tema, ya que ellos mismos no les dan la atención que sus hijos necesitan, los docentes aunque admiten vivir diariamente con este problema en las clases, no realizan ni fomentan el interés, ni el involucramiento de estos alumnos en las actividades, no se han preocupado por conocer las necesidades de sus alumnos, mucho menos detectar los estilos de aprendizaje de aquellos estudiantes que presentan mayores problemas de conducta, en muchos casos por el contrario; buscan la alternativa que encuentran más fácil, que es sacarlos del salón.
Aunque estos puntos de vista pueden ser correctos, es necesario hacer un diagnostico científico sobre la importancia de identificar y resolver estos problemas si queremos cumplir con nuestra misión de ayudar a nuestros alumnos en tres ámbitos que no conocemos: el hogar, la escuela y su círculo social.
El problema es sumamente amplio, pues se presenta en todos los niveles educativos, por lo que delimitamos el problema a un solo grupo, del nivel de educación secundaria, donde el alumno puede ya tomar sus propias decisiones y cambiar de actitudes ante este problema en particular.
El marco de análisis del problema lo limitaremos a estos tres aspectos en los que se desarrolla el alumno de secundaria, tratando de explicar sus posibles causas y relaciones, y solicitaremos el apoyo a las autoridades del plantel, para la aplicación de este proyecto de Intervención Educativa.
UNIDAD III
MARCO TEÒRICO
Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y cómo influye en el aprendizaje.
Una nueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los llamados Cognoscivistas, y entre ellos tenemos a Piaget, Bandura, Bruner y otros. Estos estudiosos a través de sus investigaciones hacen correcciones a las teorías primeras y van a enriquecer el trabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre que ocurre en la mente del niño y cómo las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje.
Con el dominio de las teorías Cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje.
El Psicólogo norteamericano Albert Bandura ha elaborado una teoría del aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos y observación ha ido concediendo más importancia a los procesos mentales internos (cognitivos) así como la interacción del sujeto.
Con esta Teoría Cognitivo Social, Albert Bandura trata de superar el modelo conductista; al presentar una alternativa para cierto tipo de aprendizajes.
Bandura plantea lo siguiente: Los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental, rechazando así que nuestros aprendizajes se realicen, según el modelo conductista. Pone de relieve como entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no, también que mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleando solamente el aprendizaje instrumental. (Bandura: 1973)
En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales (motivación, atención, retención y producción motora).
Un ejemplo que
...