¿QUÉ RETOS ME PLANTEA TRABAJAR EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS?
Enviado por BoniVillar • 15 de Noviembre de 2013 • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 474 Visitas
ÍNDICE
PAG
INTRODUCCIÓN
2
DESARROLLO
3
CONCLUSIONES
8
BIBLIOGRAFIÍA
9
INTRODUCCIÓN
A lo largo de mi vida me he dado cuenta que cada día la práctica laboral me enfrenta a retos. Si me remito a los años de práctica profesional recuerdo lo complicado que fue aplicar lo aprendido en la Universidad, especialmente porque la formación no implicaba precisamente el desarrollo de esta competencia (como es denominada hoy en día), era entonces más importante saber, que saber hacer y saber ser.
Hoy en día, cuando mi vida profesional ha dado un giro considerable, trasladándome del área administrativo-financiera al área educativa, me implica un gran desafío, en especial si este desempeño es bajo un concepto de competencias.
No obstante, me he percatado que cuando el conocimiento queda impregnado en la mente, en realidad el aprendizaje se une y conjuga en un todo y me permite como universitaria trasladar estas experiencias a la formación educativa, a pesar de que carezco de esta última.
Lo que he expuesto me llevó a decidir resolver la pregunta: ¿qué retos me plantea trabajar el
enfoque de competencias?
Debo entonces estar a la vanguardia en el campo de desempeño laborar del que soy parte, siendo engrane del motor que lleva a la construcción del cambio y la evolución de las posibilidades del mundo globalizado.
Pero este proceso requiere necesariamente de tiempo, conocimiento y práctica.
DESARROLLO
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Para entender con detenimiento el concepto de competencia dentro del sistema educativo mexicano, es necesario remontarnos a los antecedentes del mismo, los cuales parten de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), cuyo fundamento se encuentra contenido en el acuerdo 442 publicado con fecha 26 de septiembre del 2008 en el Diario Oficial de la Federación y en el cual se estableció el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), siendo ejes de éEsta reforma los siguientes:
“1. Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias.
2. Definición y regulación de las modalidades de oferta:
• Escolarizada.
• No escolarizada.
• Mixta.
3. Mecanismos de gestión:
• Formación y actualización de la planta docente.
• Generación de espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos.
• Definición de estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento.
• Profesionalización de la gestión escolar.
• Flexibilidad para el tránsito entre subsistemas y escuelas.
• Evaluación de la mejora continua.
4. Certificación complementaria del SNB.” (SEP, 2008)
El citado documento señala que una competencia es: “la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico”. Esto significa que la educación por competencias nos lleva al campo no sólo del saber, más aún del saber hacer y del saber ser.
Por esta razón el logro de las competencias implica un todo, ya que lleva a los estudiantes a desarrollar capacidades de acción en el medio en el cual se desenvuelven, especialmente en el ámbito laboral.
Ahora bien, las competencias tienen una estructura jerárquica y lógica que lleva de la mano la adquisición de los mencionados conocimientos, así como el desarrollo de las habilidades y actitudes para su aplicación. Esta estructura podemos observarla a continuación:
1. Competencias Genéricas: son correspondientes a todas las disciplinas académicas, reforzando la capacidad para adquirir otras competencias y su aplicación es general en diversos contextos. Lo anterior explica entonces que estas competencias preparan a los individuos para la interacción social a lo largo de su vida.
a) Competencias disciplinares básicas: estas se desarrollan específicamente para cada disciplina que forma parte de la estructura de saberes (matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación).
b) Competencias profesionales: están ligadas con saberes particulares para un campo profesional específico, como lo es la administración, permitiendo a los egresados desempeñarse en el campo laboral. (SEP S. d., 2008)
Dentro del Sistema Nacional de Bachillerato las competencias genéricas constituyen el perfil del egresado, lo cual permite a los alumnos conocer el mundo y mediante la interacción con él generar un cambio.
Ahora bien, la construcción de las competencias implica integrar los siguientes elementos:
a) Un verbo que representa la acción a desarrollar por el alumno, es decir, que es capaz de hacer.
b) El segundo elemento es el objetivo que se persigue y sobre el que recae la acción.
c) El tercer elemento es el contexto en el cual se desarrollara la acción.
Es importante mencionar que las competencias no sólo recaen sobre el alumno, ya que el docente debe desarrollar las propias, es decir, son complementarias.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN
Hablar del concepto competencia abre un abanico de posibilidades en el desarrollo de capacidades, por esta razón seré más puntual al hablar de las competencias disciplinares de comunicación estipuladas en el Capítulo III del acuerdo 444 por el que establecen las Competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 21 de octubre del 2008.
Estas competencias
...