ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETORICA Y DIALECTICA LA RETORICA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  5.198 Palabras (21 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 21

RETORICA Y DIALECTICA

LA RETORICA

• La retórica según DANIEL PRIETO.

“Es le arte de expresarse bien para persuadir a un publico. Esa buena expresión es algo calculado, no es espontáneo y se basa directamente en lo que todos dan por sabido y que apunta mas bien a conmover mediante lo que resulta verosímil o creíble, y no convences según razón” ¹. La retórica no se ejerce para persuadir solamente a una persona sino se utiliza para un grupo o asamblea o audiencia.

Retórica viene de la palabra retor que significa orador y es el arte de la oratoria. De lo que la retórica trata es de preguntarse para qué alguien necesita expresarse correctamente. En el terreno de la comunicación el orador lo que necesita es emitir un mensaje y ante un público que es el receptor al cual busca persuadir.

No siempre que intentamos persuadir a alguien estamos utilizando retórica, porque también en el acto de la comunicación la retórica es una elaboración programada no espontánea de un mensaje que se quiere transmitir. Cuando se usa la poesía, metáfora o belleza solo son para lograr un impacto en el publico.

Hace 1400 años en Grecia las decisiones eran tomadas en asamblea y el mejor orador podía dirigir su mensaje a donde mejor le conviniera. Casi siempre las decisiones eran con respecto a la guerra, el comercio, la economía y la legislación. Gracias a la persuasión muchas veces se decidía el poder de una familia sobre otra, y el dominio de una ciudad. En ese tiempo la retórico solo la podían ejercer los griegos, una minoría que constituía la aristocracia.

Platón criticó a los sofistas que enseñaban retórica cobrándoles a los jóvenes por la enseñanza. Platón veía el peligro de que cualquier persona pudiera aprender la capacidad de persuasión y su polémica estaba ligada a luchar contra la generalización de ésta. La retórica que los sofistas enseñaban llevaba al receptor a creer una verdad que no existía, y esto estaba fuera de la razón, para Platón estaba unido a la realidad

Aristóteles escribió que la retórica se ocupaba de lo que es verosímil, o sea lo que es creíble. El orador no organiza los discursos a partir de conceptos, mas bien organiza todo en función de persuadir, apela mas a los sentimientos, a conmover. La retórica parte de lo que todos saben y lo utiliza para reafirmar sus conocimientos, no aporta conocimientos nuevos ni se interesa por el conocimiento. La vida cotidiana es la reina de lo verosímil. La persuasión se ejerce con la vida cotidiana y a través de ella porque esta llena de lugares comunes para todos, como por ejemplo los refranes. La retórica tiene gran eficacia porque utiliza estos lugares comunes aceptamos y nadie pone en cuestión.

Aristóteles es escribió un libro llamado Tópicos (de topói) que significa “los lugares”, éstos constituyen argumentos para el orador que utiliza para persuadir, por ejemplo los tópicos el bien, de la belleza, del amor, de la riqueza, de la salud, del temor, de la maldad. Los tópicos son siempre lugares sociales por lo tanto para utilizarlos se debe halagar al receptor, hacer que sienta que sus ideales y convicciones forman parte de la sociedad. En nuestro tiempo lo que se busca es reforzar los lugares que usan una mayoría, a pesar de que sigue siendo una manipulación por parte de una minoría.

La cuestión del sentido habla de 3 puntos que ya se conocen; son el tema del signo y la relación entre significante y significado. El significante es lo que aparece en el signo, lo que captamos a través de los sentidos, y el significado es la imagen mental que nos hacemos de algo a partir d la materia significante. El signo es un proceso que se puede dar mas de una posibilidad de significación de un mismo significante. La relación del significado y significante se da en el plano denotativo del significado. La denotación consiste como primer paso en el reconocimiento del significante, de la lectura de un signo o de un conjunto de signos, pero con el reconocimiento no se termina la comunicación. El sentido entra en el nivel connotativo a que da lugar un mensaje o conjunto de signos. Todos los mensajes tienen un sentido pero permite tener otros significados que le dan el sentido que alguien mas puede tener del mensaje. No interesa la connotación individual sino la connotación programada, nos interesa de que manera social se programan las formas para aceptar los mensajes que son versiones de la realidad y no la realidad en el sentido estricto de la palabra. Podemos decir ahora que “la retórica programa el sentido que deberá encontrarle a algo el público” ¹

Actualmente el sentido se comparte por determinadas clases pero es igualmente establecido de una clase a otra. Lo que se busca es programar a nivel masivo las connotaciones, de uniformarlas para que la materia significante se reduzca a automatismo.

Aristóteles reconoce dos caminos para emplear el sentido, que son: el silogismo retórico o entimema (vía deductiva) y el ejemplo (vía inductiva). Con estos dos caminos se trata de establecer premisas verdaderas que no están comprobadas pero que se supone son válidas.

• El entimema: es un tipo de silogismo que parte de una premisa mayor no demostrada pero fue aceptada válida sin cuestionamientos.

El entimema empieza siendo una afirmación universal para terminar en una particularización a nivel de un individuo o de una situación, se empieza de lo particular para terminar en una afirmación universal.

• El ejemplo en retórica es también muy usual, especialmente cuando se habla de ejemplos que son de fuerte resonancia masiva, como los históricos ídolos de la televisión o deporte.

Si el entimema y el ejemplo son grandes marcos por los cuales se mueven los argumentos retóricos, se deben tomar en cuenta los recursos generales válidos para distintas situaciones discursivas.

En su Retórica Aristóteles presenta los temas de la división y la síntesis.

La división permite dar la sensación de engrandecimiento, permite fortalecer un argumento y crear una sensación de patetismo. Se logra ampliar el sentido y programar la connotación.

La síntesis se usa cuando se quiere persuadir con pocos elementos. Un buen ejemplo es un cartel comercial, se impacta al público en un mínimo de tiempo y con la máxima economía.

Algo que constantemente se usa en la actualidad es la ampliación y la atenuación.

• La amplificación en el sentido de exagerar algo para hacerlo mas grande de lo que en realidad es. En la retórica política se usa todo el tiempo, el enemigo debe de ser presentado mas violento, mas fealdad y con mas defectos. En la publicidad exageran las características de los productos y sus virtudes.

• La atenuación es disimular, opacar un error, hacerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com