Re-pensando en el pasto
Enviado por Cristian Adrian Crespo • 17 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 48 Visitas
Apuntes para la transición
Re-pensando en el pasto
Las casualidades no existen. Diseñando un sistema de pastoreo racional para un pequeño productor llegan “como por arte de magia” cuatro hermosos libros a mis manos. Se trata de los escritos por el francés Andrés Voisin durante los años 50 y 60 del siglo XX. Voisin, de formación científica en química y física, aplicó sus conocimientos analizando y documentando durante años la relación entre las hierbas, el suelo y los animales luego de que las circunstancias de su vida determinaran que se convierta en ganadero. Sus postulados luego se convirtieron en una serie de pautas a tener en cuenta a la hora de diseñar sistemas de pastoreo eficientes, sanos y basados en la ecología. A estos sistemas de pastoreo se los conoce como racionales dados que su aplicación depende del uso de criterios científicos, que no por ello dejan de ser muy sencillos de comprender.
Ya he hablado en otras oportunidades que resulta muy común en nuestra región encontrar animales pastando con una evidente reducción en la productividad del recurso pasto, del suelo y –en consecuencia- de las tasas de ganancia asociadas al animal (menos ganancia de peso, menor cantidad de leche, menos terneros, etc.). Esto se agudiza en sistemas híbridos que asocian la Siembra Directa con el pastoreo, dado que el suelo tiende a compactarse rápidamente.
Comprender algunas cuestiones sencillas nos permite entonces formular sistemas de manejo que consoliden círculos virtuosos. Donde cada vez sea menos necesario el uso de insumos como fertilizantes o labores muy caras para la ruptura de capas endurecidas; y con el adecuado y necesario retorno económico.
1° ley (DEL REPOSO): "Para que una hierba cortada por el diente del animal pueda dar su máxima productividad, es necesario que entre dos cortes a diente sucesivos, haya pasado el tiempo suficiente que pueda permitir al pasto: 1. Almacenar en sus raíces las reservas necesarias para un rebrote vigoroso, y 2. Realizar su llamarada de crecimiento o alta producción diaria por hectárea".
Una adecuada presupuestación forrajera deberá tener en cuenta el mantenimiento de adecuados períodos de descanso en las pasturas. Cuando el pasto ha llegado a su punto de máxima acumulación de forraje, el tamaño de sus raíces es proporcionalmente grande. Al ocurrir el pastoreo, la planta recicla parte de sus raíces para facilitar el rebrote desprendiéndose de parte de ellas. Esto alimenta la microbiología del suelo y hace que queden espacios porosos en él. Por otro lado, Voisin dice que el máximo crecimiento del forraje se produce en el último tercio del período de descanso. Momento que deberá ser esperado para recomenzar el pastoreo.
Ignorar esta ley (por inadecuada planificación o elevada ansiedad) lleva a la menor acumulación de reservas en raíz, a la cada vez mayor dificultad en rebrotar, a la menor producción de raíces, a la disminución de la microbiología del suelo; al aumento de la compactación….y a la menor productividad animal. Así de simple.
2° ley (DE LA OCUPACIÓN): "El tiempo global de ocupación de una parcela debe ser lo suficientemente corto para que una hierba cortada a diente en el primer día (o al principio) del tiempo de la ocupación no sea cortada de nuevo por el diente de los animales antes de que éstos dejen la parcela".
Una permanencia de los animales durante demasiados días en la parcela provoca que estos vuelvan a pastorear el rebrote de plantas que ya habían sido comidas, afectando la movilización de sus reservas. Se estima que la permanencia no exceda los 3 días, siendo ideal el cambio diario de las parcelas, en tanto su tamaño permita el adecuado aprovechamiento del forraje disponible.
3° ley (DEL RENDIMIENTO MÁXIMO): "Es necesario ayudar a los animales de exigencias alimenticias más elevadas para que puedan cosechar la mayor cantidad de hierba y para que ésta sea de la mejor calidad posible".
...