ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones para disminuir el bullying en centros escolares


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  11.543 Palabras (47 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 47

INDICE

Portada………………………………………………1

Indice………………………………………………...2

Dedicatorias………………………………………4

Objetivo…………………………………………….5

Introducción…………………………………6, 7, 8

¿Qué es el bullying?

Tema………………………………………9 ,10, 11

Causas y consecuencias del bullying……12, 13

Tipos de bullying……………………….14, 15, 16

Comportamiento de las personas……….17 – 22

¿Qué hacer? Prevencion La sociedad en general

Bullying en Mexico…………………………..23 - 32

Porcentajes

Un terrible caso de bullying……………33, 34, 35

El bullying en Morelos…………………..36, 37, 38

Muerte de niño

Comentario sobre el bullying………39, 40, 41, 42

Problema social…………………………...………43

Conclusiones y propuestas…………………...…44

Fuentes de información………………………….45

Anexos…………………………………………….46

Cuestionario del bullying……………..47, 48, 49

Artículo del portal navegable…………….50, 51

Bullying en Tlaxcala………………………………52

Mentir en el bullying………………………53, 54

Cifras del bullyng…………………………..55, 56

Recomendaciones para disminuir el bullying en centros escolares………………………..57, 58, 59

Imágenes para crear conciencia……………...60

DEDICATORIAS

Esta tesina desarrollada sobre el tema de bullying está dedicada a todas aquellas personas que han padecido este problema y a las que no invito a que seamos conscientes del daño que podemos causar a los niños, jóvenes o adultos. No practicar el bullying ayuda a que seamos una sociedad mejor.

También dedico esta tesina a mis familiares y amigos exhortándolos a que no seamos cómplices de este problema social, si vemos a una persona practicándolo tenemos que hacer saber que está mal a veces los pequeños detalles son los que hacen una gran diferencia.

OBJETIVO

Elegí este tema para informar a la sociedad en general sobre este problema que aqueja a todas las personas que lo lean ya que no siempre se conoce del todo bien. Principalmente quiero crear consciencia en las personas que han practicado o practican el bullying, concientizar a las autoridades escolares para que pongan más atención en la práctica de este problema ya que son de mucha importancia en esto y así hacer entender a la sociedad los problemas que podemos causar a muchas personas con este mal comportamiento.

INTRODUCCION

¿

Qué es el bullying? ¿Afecta realmente a la sociedad?

Hasta hace unos años no se le daba tanta importancia al tema, el bullying se volvió popular gracias a todos los problemas y suicidios que ha provocado, el suicidio ya es la principal causa de muerte entre adolescentes y es que nunca se les va a olvidar que sufrieron bullying en alguna etapa de su vida, tendrán conductas suicidas por el resto de su vida y en la adolescencia debido a todos los cambios físicos y hormonales, esta inseguridad abollara aún más en sus mentes consiguiendo en la mayoría de los casos que infrinjan daño e inclusive lleguen a tal extremo de quitarse la vida.

Con esto mucho de los que nunca habíamos prestado atención a los artículos en las revistas, a los pocos reportajes en la televisión y a los anuncios de radio, nos daremos cuenta de que el asunto es más grave de lo que parece o lo teníamos entendido y no solo abarca a uno o dos niños sí no a toda la sociedad. Inclusive si no tenemos hijos y no planeamos tenerlos es necesario prestar atención al fenómeno, más adelante podría ocurrir que nos volviéramos victimas reales de las consecuencias tardías de un niño que padeció algo irreal y sin importancia.

En el presente trabajo pretendemos aclarar dudas generales sobre el fenómeno, sin desatender, claro esta, el hecho de que este problema está recién introducido en la sociedad de México. El trabajo ha sido elaborado con el propósito de que la sociedad tenga o adquiera un conocimiento, ya que en ciertos casos este problema se ha llegado a confundir.

“No quiero ir a la escuela” puede ser la primera manifestación de que un joven está en problemas. En ocasiones acompañada de signos tales como dolores imprecisos, malestares diversos o dificultades para salir de la cama, la frase, sin embargo, suele aludir a cierta clase de cosas que no tienen que ver con la clase de matemática o las exigencias de la profesora de geografía y sí con algo que para niños y jóvenes suele ser vivencialmente más importante: la relación con sus pares. El fenómeno de acoso escolar, también llamado intimidación, hostigamiento, matonaje o bravuconada, se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo y se refiere, específicamente, a maltrato físico o verbal sistemático por parte de uno ó más alumnos hacia otro.

El caso de un adolescente que sobrelleva el papel que le ha asignado el grupo de matones dominante en la clase y que sistemáticamente es mofado, insultado, humillado y puesto en ridículo delante de todos sus compañeros que comparten esa situación de forma tácita. Nos estamos refiriendo a adolescentes que son objeto de chantajes por parte de un grupo de compañeros que les obligan a actuar así, si no quieren sufrir males mayores.

La violencia escolar se ha convertido en objeto de estudio e intervención prioritario durante la última década. La preocupación tanto de la comunidad educativa como de la sociedad sobre los episodios de violencia en los centros educativos está incluso anteponiendo la necesidad de su respuesta educativa a los procesos instruccionales.

El Bullying o maltrato entre iguales es un indicador de falta de salud de la sociedad en la que está inserta la escuela, que por otra parte, no hace ni más ni menos que reflejar los valores que imperan en aquélla. Esa “dolencia social” no sólo toma cuerpo en la escuela con el Bullying, sino que se manifiesta en el ámbito doméstico con el maltrato a las mujeres y en el ámbito laboral con la plaga del Mobbing que es la mala relación entre supervisor y supervisado. Se trata de utilizar una posición de poder como individuo o grupalmente para abusar de otro/a más débil (o física,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (67 Kb)
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com