Recreación
Enviado por genesismore • 23 de Junio de 2014 • 26.476 Palabras (106 Páginas) • 164 Visitas
“Una educación con vocación, transmite una formación llena de valores, constancia y amor”
(Aguirre Cervantes Génesis, 2012)
Ser docente no es tarea fácil, se requiere de constante preparación, dedicación y valores, pero principalmente “vocación”. El éxito, depende del esfuerzo y la constancia que se le brinde a la profesión. En la actualidad, pocas son las personas que se siguen preparando, no conformándose con terminar un nivel de licenciatura, se debe reconocer que un profesor, tiene el perfil para educar, siendo la docencia la única profesión que forma personas integras, preparándolas para enfrentar las exigencias de la sociedad en la que interactúan constantemente.
El estado de Tlaxcala, situado dentro de la República Mexicana, con menor territorio, es reconocido por tener grandes riquezas naturales y culturales, un clima que favorece la flora y fauna. Que permite maravillarse al apreciar sus grandes paisajes, uno de ellos es el volcán “Malintzi”, que vestida de blanco engalana el bello estado, donde refleja la algarabía de su gente, que baila al son de la música de los “Huehues” en días de carnaval y deleitando con sus tradicionales moles. Caracterizado por ser un estado trabajador, contando con fábricas textiles donde se elaboran sarapes típicos de la región, merecedor de su gran historia y patrimonios culturales. Invaluables tesoros que se albergan en cada uno de los 60 municipios que conforman al estado, tienen características esenciales que los hacen únicos, invitando a los lugareños y turistas a tener un espacio agradable de relajación y tranquilidad (Anexo 1).
De acuerdo a los municipios que integran el estado, se hablará en el documento de uno en particular, Santa Ana Nopalucan, ocupando el sitio 56 en la lista territorial. Su nombre proviene del vocablo Náhuatl “nopalli” que significa nopal y “can” destacando el lugar, haciendo referencia al espacio de tierra o región de nopales. (Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México, Estado de Tlaxcala 2001), realizando la producción del “Tequezquite”, donde los pobladores trabajan la tierra y el cultivo del maíz, formando un lugar lleno de riquezas naturales, percatándose de ello al entrar al municipio (Anexo 2).
Dentro de la historia que conforma al municipio se encuentra que Santa Ana, se conocía como Santa Anita debido a la pequeña extensión territorial que abarcaba dentro del estado. Precedentemente pertenecía al municipio de Ixtacuixtla, teniendo una población de 4,620 habitantes que representaban solo el 0.6 por ciento de la población total , siendo un lugar que carecía de muchos servicio públicos, catalogado como zona rural, debido a esto tuvo, que pasar por diversos cambios en cuanto al trabajo social e infraestructura. Fue hasta el 2 de octubre de 1995, cuando se declaró municipio, por decisión del congreso del estado de Tlaxcala, y de acuerdo a los resultados preliminares del INEGI, en el año 2010, muestra un total de 6,187 habitantes, de los cuales 3,348 son hombres y 2,509 son mujeres, estableciendo como zona urbana.
Hoy en día el municipio, se localiza dentro del Altiplano central Mexicano, en la parte sur del estado de Tlaxcala, generando que colinde al norte y poniente con el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, al sur con el municipio de Nativitas, al oriente se establecen linderos con los municipios de San Damián Texóloc y Panotla. Las características de esa zona generan un estado climatológico que se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de mayo y septiembre, siendo un factor que altera la salud de los estudiantes, debido a que la mayor parte de la mañana ellos tienden a tener congestionada la nariz, provocando enfermedades respiratorias y como consecuencia, es notorio, la ausencia de estudiantes en el salón de clases.
A pesar de las inclemencias del tiempo, las reglas de la institución no permiten que los estudiantes porten otro suéter que no sea el escolar, solo deben tener puesto el chaleco, provocando que los alumnos estén inquietos, moviéndose y con las manos dentro del pantalón, en ocasiones los padres de familia validan la ausencia de sus hijos entregando recetas médicas.
Ciertos pobladores que viven en zonas lejanas, tienden a poseer actitudes inoportunas hablando de manera ofensiva entre ellos, esto se refleja en las interacciones sociales de la persona encargada del transporte escolar con los estudiantes. En ocasiones esas conductas tratan de llevarla dentro de la escuela haciendo alusión a la rebeldía, palabras altisonantes y portando inadecuadamente el uniforme. A cambio reciben castigos o regaños por parte de algunos maestros y director, creando así la entrega de reportes, avisos a los padres de familia o solo una llamada de atención.
Los problemas de comportamiento provienen del hogar en donde se están desarrollando, debido a que existen familias monoparentales. La mujer cubre un papel muy importante de sostenimiento económico y afectivo, siendo madre y “cabeza”. Ella quien trabaja, para poder cubrir los gastos de la escuela, tratando de brindar apoyo a las actividades escolares de sus hijos, pero debido a la magnitud del trabajo que realiza todos los días, no siempre vigila las funciones que sus hijos hacen, descuidando el aspecto de comportamiento y valores.
Los moradores de la región generalmente se dedican al comercio. Realizan productos derivados del maíz, como son las quesadillas, tortillas y tacos, estos productos lo realizan previamente para luego salir a vender en ciertos lugares como, México, San Martín, Tlaxcala y dentro de su municipio; por lo regular los días de plaza o tianguis, donde los hijos también participan en este proceso.
En los últimos años, la educación se ha convertido en parte esencial para los habitantes. Es por ello que ha incrementado el ámbito de infraestructura educativa; actualmente se integra por cinco escuelas públicas dentro del nivel de educación básica, y una de nivel media superior del total de planteles educativos, más del 80% está integrado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y el resto lo absorbe el nivel medio superior.
“El colegio preescolar comunitario”, brinda un servicio impartido por trabajadores de CONAFE a niños y niñas de entre 3 a 6 años de edad, ubicado en el centro del municipio. A pesar de ser un lugar céntrico los pobladores no toman en cuenta dicho nivel, considerado una pérdida de tiempo y dinero, de acuerdo a ciertos comentarios que dicen los padres de familia, reflejado en los expedientes de los alumnos que en su mayoría no lo cursaron.
La escuela primaria, imparte dos turnos, el matutino, llamada “Justo Sierra” y vespertino, con nombre “Miguel N. Lira”. Ofrece una formación
...