Recursos Humanos
Enviado por niceida • 5 de Noviembre de 2013 • 3.542 Palabras (15 Páginas) • 232 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo lleva la finalidad de conocer las políticas y normas de organización de las empresas o del departamento de recursos humanos, señalaremos cual es la definición de política de organización cual es su función y el objetivo principal dentro de las empresas.
Así mismo conoceremos algunos tipos de políticas cuáles son sus funciones y donde se aplican para llevar a cabo los lineamientos planteados por el departamento de recurso humanos, al igual que las políticas encontraremos que son las normas y cuál es su función dentro de una organización y para que se establecen y con qué fin.
Otro punto que trataremos son los planes de recursos humanos, analizaremos su importancia dentro del las empresas conocernos como cuando y donde se aplican para llegar un buen objetivo dentro de lo establecido.
Por último hablaremos de los canales de reclutamiento y como es que estos son de vital importancia para la contratación de personal que en un momento la empres requiere y por medio del cual hace saber sobre nuevas oferta de empleo.
De esta manera encontraremos los canales de reclutamiento más importantes o más usados por las empresas con el fin de cubrir sus vacantes y así alcanzar sus metas y objetivos.
Es por ello que cada uno de los puntos que aquí analizaremos nos ayudaran a comprender la manera de cómo los departamento de recursos humanos aplican cada una de sus técnicas para el reclutamiento del personal que algún momento dado su empresa requiera para así cubrir las necesidades sus departamentos.
Pues toda organización para un buen funcionamiento necesita de reglas y métodos así como tener bien definidas sus políticas, norma, planes y lo más importantes sus canales de reclutamiento que le permitirán la selección de su nuevo personal que le ayudara alcanzar sus éxitos.
POLÍTICAS Y NORMAS DE LA ORGANIZACIÓN
Política Organizacional
Es la orientación o directriz que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de la organización, en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la organización.
Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización.
En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que complementan el logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias. Las políticas deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa.
Las políticas de recursos humanos (RRHH) proporcionan a los administradores de la empresa y sus empleados una lista estandarizada de las normas y prácticas de la organización.
Las políticas deben describir la posición de una empresa en relación con los comportamientos individuales y de grupo, los pasos necesarios para implementar una política y las consecuencias por no seguir los protocolos planteados.
En ocasiones, las políticas que se fije la compañía pueden convertirse en limitantes de las actividades de reclutamiento.
Normas
Son reglas específicas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, o actividades en una organización para poder llevar a cabo el cumplimiento de una política organizacional. Cabe destacar que forman parte del contenido de las políticas organizacionales.
Las normas que se fije en la organización tienen por fin lograr objetivos como uniformidad, economías, aspectos de relaciones públicas y varios más que con frecuencia no se relacionan exclusivamente con los aspectos estrictamente de reclutamiento.
Tipos de políticas
Generales; son las que aplica a todos los niveles de la organización, son de alto impacto o criticidad, por ejemplo: políticas de presupuesto, políticas de compensación, política de la calidad, política de seguridad integral, entre otras.
Específicas; son las que aplican a determinados procesos, están delimitadas por su alcance, por ejemplo: política de ventas, política de compras, política de seguridad informática, políticas de inventario, entre otras.
Políticas de promoción interna. Las políticas de promoción interna estipulan que los actuales empleados tienen opción preferencial para acceder a determinados puestos.
Tiene el mérito de garantizar a cada empleado una carrera y no solamente un empleo. Esta práctica puede tener el efecto negativo de limitar el ingreso de personas con ideas y perspectivas nuevas en la organización.
Obviamente, la necesidad de contar con un inventario actualizado de conocimientos y habilidades del personal se incrementa cuando la organización instituye esta política.
Políticas de compensación. Un factor limitante común en muchas áreas de reclutamiento son los niveles de compensación que estipulan las organizaciones. Por lo común, los reclutadores tienen un mínimo grado de discrecionalidad en las compensaciones que ofrecen.
El reclutamiento a nivel internacional conduce a múltiples excepciones y modificaciones de las políticas nacionales. En esta área, el reclutador deberá trabajar en colaboración con los asesores legales y comerciales de la corporación.
Políticas sobre situación del personal. Actuando en consonancia con las leyes de un país determinado, la organización puede proceder a vetar o favorecer la contratación de personal temporal, por ejemplo. Estas decisiones y parámetros incidirán directamente sobre las actividades de reclutamiento.
Políticas de contratación internacional. Con frecuencia, determinadas legislaciones estipulan el nivel máximo de extranjeros que pueden laborar en una organización, lo cual ejerce efectos directos sobre las políticas de una corporación.
Políticas de la compañía (Normas de la Organización)
PLANES DE RECURSOS HUMANOS
Las empresas trabajan en un contexto que está en constante cambio. La necesidad de supervivencia y las exigencias de competitividad cada vez más altas hacen que la gestión de recursos humanos sea uno de los factores más importantes dentro de la empresa, y que un buen Plan de Recursos Humanos sea determinante para el éxito de los objetivos.
El Plan de Recursos Humanos es la pieza fundamental del sistema de información de la organización. Toda la información incluida en dicho plan sirve como pauta para todos los empleados de una empresa. Si todos tienen claro cuáles son las obligaciones y las necesidades de la organización pueden actuar en consecuencia para obtener los objetivos descritos.
Esta gestión debe incluir diseño de planes estratégicos conducidos únicamente al enriquecimiento y satisfacción
...