Resumen Desmotivacion Del Profesorado
Enviado por yewis • 6 de Diciembre de 2012 • 1.853 Palabras (8 Páginas) • 3.017 Visitas
Incomprensión de las finalidades de los sistemas educativos
Existen discrepancias en la definición y explicación de lo que está aconteciendo, mismas que se perciben a la hora de propuestas de intervención para educar a la ciudadanía que requiere el mundo de presente y de los próximos años.
Falta de consenso hacia donde orientar su trabajo:
Neoliberales.- Preparar trabajadores y trabajadoras.
Conservadores.- ¨Recuperar valores perdidos¨ (poderes perdidos o privilegios discutibles).
Formación inicial muy deficitaria
La corta duración impide atender todas las facetas que se requieren.
Presuponen que al trabajar con niños y niñas pequeños no es necesario saber tanto.
Para el puesto de trabajo únicamente se requiere memorizar un temario, una vez obtenido no hay tutorización los primeros años.
A esta carrera acceden mayoritariamente estudiantes desmotivados.
La experiencia previa es el aspecto menos valorado.
Las lagunas formativas de profesores son factor determinante en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas.
Materiales curriculares que consideran insultantes además de desprofesionalizadores.
Pobreza de las políticas de actualización de profesorado
Se ven obligados a asistir para poder cobrar y solo se interesa por este tipo de oferta y rara vez tienen repercusiones sobre la calidad de la educación
Se forma una pedagogía individualista.
Se pone en duda si la docencia como se ejerce debe ser considerada como profesión.
Concepción tecnocrática del trabajo docente
La escuela pasó a ser concebida como empresa, con planes y currículum prescriptos por expertos.
El análisis insiste excesivamente en argumentaciones y soluciones de corte psicológico.
Un departamento que trabaja más previendo los problemas escolares que el que realmente se lleva a cabo en el centro.
Cultura de la motivación
Estamos regidos por la ley del mínimo esfuerzo.
Hay que insistir en la “cultura de la motivación”
Primero hay que motivar al alumno y luego demandar esfuerzo
La meta de padres y alumnos es aprobar y no querer saber más
La verdadera finalidad de la evaluación es contribuir a generar en cada estudiante procesos de autoevaluación.
Problemas de comunicación con el alumnado
El profesorado se vuelve autoritario y dominante, recurre a la violencia psíquica y moral con el alumnado.
Este autoritarismo no cumple con los valores democráticos
La curricula y los materiales NO están adaptados para la diversidad de estudiantes en el aula
Entre el estudiante y el docente siempre hay un juego de interacción de emociones y expectativas.
Ya no se usan los aspectos socio-afectivos, se han olvidado. Es muy importante pues el profesorado interacciona con el alumno y transmite más información de la que es consciente.
Debe cuidarse el lenguaje verbal porque muchas veces puede haber malentendidos y suele suceder que nuestros gestos no concuerdan con lo que decimos
Cuando alguien no te cae bien, es más fácil expresarlo de manera no verbal.
Cuando los centros de conversación entre docentes se escuchan “etiquetas” hacia el alumnado, probablemente se convierta en realidad, lo lógico aquí que el primero que lo va a percibir y se sentirá intimado y dañado en su autoestima será ese alumno.
La educación se ha centrado mucho en las capacidades intelectuales y se olvidan de los sentimientos y afectos que son uno de los principales motores para movilizar e implicar a las personas.
Se debe confiar en las capacidades del alumno, debemos defender los derechos de los niños y desechar toda clase de conductas de discriminación y maltrato (castigos, insultos…)
El docente debe vigilar que las relaciones en el aula estén bien.
Lo que se busca es que el docente eduque gente responsable, reflexiva y democrática.
Lo que hace la pedagogía autocrática es formar gente dependiente, sumisa, no enseñar sino adoctrina. Siempre están a merced de una persona.
Hoy en día la gente adulta tiene una mala perspectiva de los jóvenes, piensa que estos no son capaces de ejercer sus derechos de manera competente.
La adolescencia se mira como rebelde y violenta. En los últimos años se etiqueto que los adolescentes e infantes no desarrollan la cultura del esfuerzo.
Se va perdiendo la relación con el docente.
No podemos echarle la culpa, ni dejar a cargo solo a le escuela, ni tampoco criminalizar a los jóvenes con mala conducta.
Es muy notable que se necesita coordinar todo tipo de agentes laborales, políticas, vivienda, urbanismo, cultura, sanidad y educación para la transformación del Estado.
Se debe prestar atención a toda aquella información que explique el comportamiento del alumnado. Ambiente, condiciones, colectivos, etc.
Para ellos es más difícil. Pedirles buenos modales e interés escolar, siendo que viven en marginación y penurias y exigirles tareas aburridas y mecánicas sin conexión a la vida es injusto.
Existen aulas en las que solo se provoca el fracaso y problemas de aprendizaje. Y los hacen que sean repetitivos para poder aprender.
Un elemento clave es un profesorado que demuestre siempre confianza en las capacidades del alumnado y , por tanto, sabe contagiarles optimismo y les eleva constantemente su autoestima; que insta la participación del alumnado para ayudarles a ejercer como ciudadanas y ciudadanos.
Muchos piensan que es incorrecto enseñarles a participar, tomar decisiones y tomar responsabilidades hacia lo democrático, dicen que fuera de la escuela no vivirán dentro de la democracia.
Los adultos piensan que la escuela debe preparar al alumnado para sobrevivir en la vida, donde domina la violencia, maldad, insolidaridad, competitividad y el “sálvense quien pueda”
En las instituciones escolares democráticas el alumnado tiene clara conciencia de que el profesorado está interesado en sus opiniones, que se halla abierto al diálogo sincero, sin trampas. Son estudiantes que ven cómo sus ideas son tomadas en consideración, que perciben que su participación es parte fundamental en el centro de trabajo que se desarrollan en las aulas
Dificultades para relacionarse con las familias
La mayoría del profesorado tiene dificultades para relacionarse con las familias, fundamentalmente por la falta de desarrollo de habilidades sociales y carencia de información que posibilite las interacciones y la comunicación
Entre las explicaciones
...