DESMOTIVACION DEL PROFESORADO
Enviado por reyes_tapia • 11 de Abril de 2014 • 5.006 Palabras (21 Páginas) • 2.099 Visitas
INTRODUCCION
Para que un maestro no fracase en su formación o no tenga consecuencias en su trabajo laboral, debe de poner esfuerzo para que después en el transcurso de los años se sienta enamorado de su trabajo que desarrolla frente a grupo y trate de ver las finalidades que lleva su trabajo como docente.
En esta lectura tomaremos en cuenta 16 aspectos por los cuales el profesorado se ve desmotivado a laborar en su trabajo, razones por las cuales se enfrenta día a día o se identifica con algunas de ellas.
Estas desmotivaciones pueden ser porque no saben la finalidad que lleva estar frente a grupo o estar de modelo dentro de una institución, porque en el transcurso de su profesión no pusieron empeño para que esta formación fuera culta, quizás porque no estuvo mucho tiempo dentro de la escuela en que estudio su docencia, porque las políticas son muy pobres y no contribuyen a que el maestro se actualice y se obtengan mejores resultados en los avances de los alumnos, también una razón es que en algunas ocasiones les exigen mucho presentar un curriculum sobrecargado de contenidos que quizás no lleguen a utilizar o no lleguen a ser necesarios y que a veces no los toman en cuenta los sectores, también por falta de apoyos, pobreza en la cultura democrática de las escuelas, entre otras cosas que se manejaran en este ensayo.
LA DESMOTIVACIÓN DEL PROFESORADO
RAZONES LA DESMOTIVACIÓN DEL PROFESORADO
En el sistema educativo, lo que llama la atención es que los profesores no se sienten a gusto o motivados a su trabajo como docentes, se tomaran en cuenta algunas razones por los que los profesores se sienten desilusionados por su profesión.
1. INCOMPRENSIÓN DE LAS FINALIDADES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
La falta de comprensión, es uno de los problemas que se presentan en los centros escolares, los profesores (as) se muestran desconcertados, confundidos y desorientados acerca de las finalidades de las etapas escolares en los que están laborando. Las reformas educativas que se obtuvieron en los últimos años ayudaron a saber la importancia que se debe tomar en los sectores de los profesores, el que hacer y porque hacer en el aula, a esta comprensión se añade la transformación de los conocimientos, donde se ve cómo cambian los puestos de trabajo en el sector y se puede decir que los alumnos que están cursando sus estudios en el sistema educativo deberán actualizarse seguidamente porque en su vida laboral desempeñaran trabajos diferentes en los distintos sectores, pero existe una crisis en las escuelas a falta de las finalidades de orientar el trabajo de los alumnos que están estudiando en los sistemas educativos, pero las escuelas se obsesionan solo con preparar trabajadores y trabajadoras, por tanto en otro lado, los grupos conservadores tratan de recuperar algunos valores perdidos y su meta es construir modelos de sociedad autoritarios.
2. FORMACIÓN INICIAL MUY DEFICITARIA
Los estudios a corto plazo en el magisterio son un problema que prohíbe abarcar las etapas que la profesionalidad requiere. La falta de información cultural que el profesorado trabaja en la educación preescolar y primaria esta descuidada, es importante saber de ella porque el profesor es un promotor de esta, ya que desempeña un papel importante pero desgraciadamente esos profesores de ese nivel son quienes menos tienen pasión por la cultura y los alumnos presentan más adelante un problema porque en la Secundaria y en la formación profesional se les exigen los contenidos culturales. En abril de 2002 el comité de educación puso en marcha una iniciativa internacional para analizar las políticas del profesorado para obtener el resultado del mejor profesorado (participaron 25 países) después de 3 años se dieron a conocer los resultados, se considero que para mejorar la calidad e igualdad en los sistemas educativos es necesario que los y las docentes sean personas competentes, que tengan aprecio a su trabajo, que su enseñanza sea de calidad, que tengan vocación, que pongan en marcha los pilares de la educación, entre otras cosas. Algo muy importante que cabe mencionar es que se reciben quejas de estudiantes que se matriculan en el magisterio, ya que los estudios son muy bajos y peor aún, si los estudiantes entran a la docencia desmotivados, con bajo rendimiento, sin vocación, por costumbre de la familia, porque no hubo otra opción para estudiar…, entonces no se obtendría un buen trabajo como docentes, pero esto no quiere decir que no hay alumnos con un perfil perfecto, claro existen alumnos competentes, interesados por obtener un título, una formación, una profesión, para esto es importante poner atención a la formación cultural del profesorado, en especial a la que se trabaja en la educación preescolar y primaria. La información que se crea en una persona integradora se puede moldear de diferentes formas para que las demás personas puedan mejorar su calidad de vida.
3. POBREZA DE LAS POLÍTICAS DE ACTUALIZACIÓN DEL PROFESORADO
Las políticas han actuado de manera muy pobre en las actualizaciones del profesorado, políticas que son voluntarias, no obligatorias. Se presumen que en algunos años en preescolar y primaria el profesorado era muy joven debido a que comenzaban a estudiar su docencia a los 14 años y la terminaban a los 17 años y ninguna ley obligo a actualizarse a este tipo de profesores. Para que el ministerio de educación tenga calidad en el sistema debe obligar la actualización del profesorado. La política de los sexenios, es una pobreza que actualiza al profesorado porque consiste en dar una cantidad de dinero en el salario de cada mes solo por haber asistido a algunos cursos, cursos que son obligatorios a asistir si se desea cobrar más cada mes, el resultado de esta política es el interés por cobrar más y no tanto por lo que trata el curso que se lleva a cabo con un objetivo, es triste saber que del curso no se obtuvo ningún fruto ni mucho menos de calidad. Hace pocos años el profesorado lleva a cabo tareas tales como la programación del aula, que diferencia los conocimientos de cada alumno desarrollando competencias.
Un trabajo solitario pone en riesgo que el alumno se encierre en un mundo de soledad, sin interactuar con el medio que lo rodea y pone en juego la docencia porque así, se creé que la docencia no es una profesión, ya que no cuenta con suficientes experiencias, bases de conocimientos, justificaciones, fundamentos y prácticas para la enseñanza-aprendizaje, por ello el trabajo escolar requiere de profesionistas capaces, que se sepan defender de acuerdo a sus conocimientos, que sepan trabajar en equipo, que pongan a prueba sus maneras de pensar.
4. CONCEPCIÓN TECNOCRÁTICA DEL TRABAJO DOCENTE
El lenguaje político, otorga a desparecer las
...