LA DESMOTIVACION DEL PROFESORADO
Enviado por taniluna97 • 23 de Enero de 2013 • 1.944 Palabras (8 Páginas) • 1.917 Visitas
LA DESMOTIVACIÓN DEL
PROFESORADO
El siguiente ensayo aborda el tema de “LA DESMOTIVACIÓN DEL PROFESESORADO” que tiene como objetivo dar a conocer los retos que los profesores enfrentamos día con día.
INTRODUCCIÓN
Como hemos visto a lo largo del curso nuestra profesión que es la docencia es de las más importantes y significativas y que día con día tendremos que mejorar e innovar. Nosotros como educadoras nos enfrentamos a grandes retos, ya que no solo tenemos que ser un “BUEN MAESTRO” si no ser maestros de CALIDAD, PRINCIPIOS, VALORES, INNOVADORES con CONOCIMIENTOS, ACTITUD, MENTE ABIERTA, ser maestros de CAMBIO. Pero así como nosotros queremos realizar estos cambios y ser innovadores también nos enfrentamos con diversas situaciones y obstáculos que nos desmotivan y hacen que dudemos y trómpesenos en nuestro camino del CAMBIO.
En este ensayo como en la lectura se pretende a través de temas de reflexión e interés encontrar la explicación de cuál es la desmotivación y queja que existe en torno a la profesión y al quehacer docente y saber las causas del descontento
En el sistema educativo llama la atención la falta de interés de los profesores hacia su trabajo, la docencia. Esto debido a varios factores que tiene como resultado la desmotivación de estos. Que perjudican principalmente a la sociedad en general, factores como la globalización, el descontento, la falta de apoyos de servicios, una ausencia cultural en las aulas, los problemas de comunicación con el alumnado, la falta de participación de los padres de familia, la mala comunicación tanto docentes-alumnos como docentes-padres de familia, ambiente de escepticismo y banalización, las políticas de privatización y mercantilización, mayor visibilidad de los efectos del trabajo.
DESARROLLO
Son muchos los factores que influyen en la desmotivación algunos de estos en un futuro como docentes haremos frente de ellos y debemos conocerlos.
Los factores con los que nos enfrentamos son diversos pero a través del tiempo van evolucionando, como sabemos los tiempos cambian al igual que los profesores y alumnos, en este siglo la modernidad se hace pero “MODERNIDAD” muchas veces nos hablan de ella lo mencionan pero no sabemos ni conocemos su significado en un punto de vista personal es como nuestro mundo va evolucionando, a través del tiempo todo mejora y se transforma por ejemplo antes la gente caminaba, después llego la rueda, la bicicleta, hasta llegar a los automóviles. Así como evoluciona el mundo también la educación y la forma de pensar de la gente, los padres de familia, los alumnos, los maestros, los especialistas, todos tienen una distinta forma de pensar, de actuar muchos critican a los maestros, los docentes , las educadoras, critican su forma de enseñar, de actuar, de motivar, ya que muchos de estos padres piensan y creen que como les enseñaron a ellos sus maestros, los docentes del presente lo harán no se detiene a pensar que todo es distinto, nada será igual el siglo XXI está lleno de cambios, de retos.
Cada vez más vivimos estos cambios, ahora nos enfrentamos a un nuevo mundo donde estos cambios surgen más. Ahora los diversos medios de comunicación nos hacen frente con la “televisión”, “el internet”, los juegos, a todo esto tenemos que hacer frente los docentes a las diversas formas de pensar de las personas a través de los medios se os critica.
Sin tomar en cuenta que con una diferente forma de pensar del mundo en general podríamos generar cambios verdaderos. También las diferentes reformas que surgen, que a cada cambio surgen nuevas controversias, dudas y más preguntas.
Al igual que la corta duración de nuestros estudios, por lo general uno nunca termina de aprender pero también es cierto que si nuestra formación fuera más completa y organizada, sería mejor,
Los conocimientos psicopedagógicos que adquirimos nunca son los suficientemente buenos y si todos los docentes cuando terminamos nuestros estudio prosiguiéramos con nuestra formación los resultados serían “ALUMNOS Y ESCUELAS DE CALIDAD”, como lo menciona el autor Jaques Delors “LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN ” Como futuras alumnas y futuras docentes debemos estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se nos presente de actualizarnos” y así tendríamos cambios verdaderos.
Pero.. ¿Qué pasa cuando los profesores se quieren actualizar y no hay las políticas, recursos y estrategias necesarias, y no se apoya lo suficiente al profesorado?.
Así como también existen estos profesores, también los hay los que no lo quieren hacer los que solamente se quedan estancados, si actualizarse más, sin seguir preparándose profesionalmente, muchas veces por que las políticas no son lo suficientemente necesarias y debidas, otras veces por que no se despierta el interés en estos.
Ya que si por ejemplo se den cursos o seminarios de actualización muchos profesores solo asisten por obligación, y tratan de salir de ahí lo más rápido posible y buscan la manera de hacerlo. En cambio sí se buscasen estrategias, formas de despertar el interés en los profesores, que estos sientan el amor por su profesión que se despierte el interés por actualizarse ser mejores cada día todo mejoraría favorablemente.
Ademas de que debemos de tener una concepción sobre nuestro trabajo, debemos de estar motivamos solo así podemos exigir a nuestros alumnos y alumnas que sean de calidad, si estamos con ganas de trabajar, de hacer las cosas bien podremos salir adelante.
Ya que si el alumnado no pone la capacidad suficiente no se podrá hacer nada para contrarrestar los problemas de la educación y de falta de interés, así como de aprovechamiento.
Otro reto que se debe enfrentar esque cada profesorado debe cargar un curriculo cargado de informacion y contenido que muchas veces
...