ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesorado


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado.

A. Hargreaves

INTENSIFICACIÓN

La profesionalización docente, ha sido una temática que ha estado presente en el actual debate educativo. Para el Colegio de Profesores, la distribución de la carga horaria docente se ha constituido en un tema de gran importancia si se pretende avanzar en crear condiciones básicas para que como profesionales de la educación podamos asumir los desafíos que nos demandan los cambios sociales y las reformas educativas.

Introducción

Con independencia de cualquier otra cosa que pudiera decirse sobre la enseñanza, pocos disentirían de la idea de que el carácter y las exigencias del trabajo han cambiado profundamente con los años.

La tesis de la intensificación

El concepto de la intensificación se deriva de las teorías generales del proceso de trabajo, sobre todo tal como la expone Larson6. Según este autor, «la intensificación... representa una de las formas más tangibles de erosión que padecen los privilegios laborales de los trabajadores formados”. «Supone una ruptura, a menudo drástica, con la orientación pausada que prevén los privilegiados trabajadores no manuales» cuando «hay que reducir el tiempo de la jornada laboral al no producirse excedentes».

El tiempo de preparación: una cuestión crítica

En septiembre de 1987, los maestros elementales de los consejos escolares metropolitanos de Toronto se declararon en huelga, apoyando su reivindicación de un mínimo garantizado de 180 minutos semanales de tiempo de preparación. En toda la provincia de Ontario, las negociaciones realizadas antes, durante y después de la huelga se centraron en el incremento del tiempo de preparación, como cuestión clave de las mismas. En el curso 1988- 89, los maestros elementales de la mayor parte de los distritos escolares de Ontario tenían garantizado un mínimo de 120 minutos, o más, de tiempo semanal de preparación.

El tiempo del profesor y la intensificación

El primer conjunto de problemas que surge de los datos se refiere a los cambios, presiones y crecientes expectativas que muchos maestros han experimentado en los últimos años (cambios que, en un sentido cuantitativo amplio, parecen apoyar hasta cierto punto la tesis de la intensificación).

El tiempo del profesor y la profesionalidad

Las elevadas expectativas y las demandas urgentes que acompañan la enseñanza escolar elemental no siempre emanan de fuentes externas. El trabajo duro no equivale sin más a doblegarse a regañadientes a las presiones externas. Muchas demandas y expectativas de la enseñanza provienen de los mismos profesores y, con frecuencia, son ellos quienes se impulsan, con un entusiasmo y un compromiso casi despiadados, para tratar de conseguir unos niveles prácticamente inalcanzables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com