El Profesorado
Enviado por nelratakis • 9 de Diciembre de 2013 • 930 Palabras (4 Páginas) • 271 Visitas
Enseñar y aprender.
Llegados a este punto, podemos afirmar que enseñar consiste en la transmisión de información mediante la comunicación directa o apoyada en la utilización de procedimientos específicos, mientras aprender es el proceso por el cual una persona es entrenada para comprender y dar solución situaciones. De aquí consideramos que hay cierta tendencia del aprendiz a enseñar de la misma forma en que aprendió. Sin embargo, las estrategias que el niño utiliza podrían ser inadecuadas cuando se le exige un grado de reflexión, por ejemplo, existen formas mnemotécnicas para "aprender” ciertos conceptos conocimientos, pero lo único que se hace es memorizar, por lo que no se atiende a la reflexión. Dada esta situación es menester que el niño aprenda estrategias de aprendizaje adecuadas en la escuela, de ahí que el profesor debe estar formado en estrategias, sino como las va enseñar.
La formación del profesorado como vía para enseñar estrategias de aprendizaje.
En la formaron de profesores es necesario, no sólo que conozcan o domine los contenidos sino que sean capaces de reflexionar sobre sí mismos, en cuanto a la forma de enseñar se refiere, es decir, su didáctica, además de saber hacer frente a las situaciones que se pueden suscitar. Entonces, lo que se demanda es responsabilidad tanto del alumno como del profesor. Por ende, es maneja al profesor como aprendiz y como enseñante. En primer plano, el papel que le corresponde como aprendiz consiste en reconocer lo que debe aprender, cómo, cuándo y con qué finalidad, lo cual tiene que ver con tomar parte de su responsabilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje. Así pues, el profesor debe estar dotado de herramientas de análisis que le permitan reconocer la situación en la que se desarrolla su actividad, para poder responsabilizarse de su papel como aprendiz y como docente estratégico. Como decía Fernando Savater, nadie enseña algo si antes no lo ha vivido, así pues se reconoce que para enseñar al alumno a utilizar estrategias de aprendizaje es menester que el profesor sea capaz de hacer uso de ellas, es decir, pueda aprender y enseñar estratégicamente los contenidos curriculares, con esto vemos que el maestro se convierte en un ejemplo a seguir por el alumno, en cuanto al uso de estrategias se refiere.
El profesor como aprendiz de su materia.
Aquí cabe un punto de la lectura que maneja y hace referencia a la metacognición, la cual implica que el profesor conoce sobre su propio conocimiento y saber, además reconoce sus capacidades y limitaciones, con la finalidad de reflexionar sobre su quehacer y punto esencial como aprendiz estratégico; aunado a esto el profesor-aprendiz estratégico debe poseer la capacidad de regular su actividad, es decir, saber que busca la enseñar algo, cómo lo hará y con qué, esto con la finalidad de que si no funciona se puedan hacer ajustes sobre la marcha.
...