ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos de trabajo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Trabajo  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Sistema de Universidad Abierta y a Distancia

Licenciatura en Psicología

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I SALUD EN EL TRABAJO

Riesgos de Trabajo

Alumnos:

  BAUTISTA ANASTACIO LIZETH

 CANALES RAMÍREZ SUSANA

MANRIQUE MONTIEL CLAUDIA ADRIANA

PINEDA VENTURA DIANA LUZ

SUAIN JEROME PIERRE

TUTOR: MTRO. JESÚS SEBASTIÁN HURTADO ZÁRATE

Grupo:9651

Introducción.

El trabajo es una actividad de retribución en beneficio de ambas partes empleado-empleador, que está facultado por la ley como un derecho humano, así como un deber social. Un trabajo es una relación de reciprocidad de incentivo-contribución, incluye respeto, ética, profesionalismo, responsabilidad entre trabajador y organización laboral, esta relación incluye derechos, así como obligaciones. En el transcurso de la historia se presentaron cambios entre las normas y leyes de trabajo de cada país; México, no fue la excepción.  Contribuciones como los obreros, las mujeres y la esclavitud, permitieron un marco legal que cada país ha hecho en beneficio de su mano de obra: la humana. Cuidar la integridad física y emocional se convirtió en una obligación de los patrones, por consiguiente, es un derecho que el trabajador tenga seguridad e higiene dentro de los recintos de trabajo; y que en caso de que ocurran riesgos o incidentes los empleados tenga la seguridad social, económica y psicológica ante cualquier percance. Para regular todos estos derechos y obligaciones el gobierno mexicano por medio de la cámara de diputados y senadores promulgó la ley federal del trabajo en la cual se decretan en términos legales los conceptos que forman la relación entre patrones, empresas y empleados.

I.¿Qué es una enfermedad de trabajo?

Según el Artículo 475 de la Ley federal del trabajo una enfermedad de trabajo es toda aquella situación de malestar resultado de la exposición de los empleados, a 3 tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos; y a dos factores de riesgo: psicosocial y ergonómico, éstos con origen o motivo en el trabajo y/o en el medio en que el trabajador preste sus servicios.Estos riesgos de trabajo pueden producir incapacidad temporal, parcial o total.

Según la Ley Federal del Trabajo

¿Cuándo se considera una enfermedad de trabajo?

  • Neumoconiosis y enfermedades broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral.
  • Enfermedades de las vías respiratorias producidas por inhalación de gases y vapores
  • Dermatosis
  • Oftalmopatías profesionales (Enfermedades del aparato ocular producidas por polvos y otros agentes físicos, químicos y biológicos)
  • Intoxicaciones
  • Infecciones, parasitosis, micosis y virosis
  • Enfermedades producidas por el contacto con productos biológicos
  • Enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo
  • Enfermedades producidas por las radiaciones ionizantes y electromagnéticas (excepto el cáncer)
  • Cáncer: Enfermedades neoplásicas malignas debidas a la acción de cancerígenos, industriales de origen físico, o químico inorgánico u orgánico, o por radiaciones, de localización diversa, cáncer de piel, bronco-pulmonar, Cáncer de etmoides, de las cavidades nasales, cánceres diversos.
  • Enfermedades endógenas. (Cámara de Diputados, Ley Federal del Trabajo, 2019, pp. 137-150).

Dentro de estos rubros son consideradas, según la “Tabla de enfermedades de trabajo “ que se encuentra dentro del Artículo 513,un total de 161 enfermedades de trabajo.

¿Cuándo no se considera enfermedad de trabajo?

No son consideradas enfermedades de trabajo aquellos padecimientos que no se encuentren determinados en la ley federal del trabajo o las que no indique la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

II.¿Qué es un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo es toda aquella lesión orgánica o funcional ya sea inmediata o que surja con posteriormente, desaparición o incluso la muerte, derivada repentinamente del ejercicio del trabajo, ya sea dentro del lugar de trabajo o en el trayecto al mismo, estos riesgos de trabajo pueden producir incapacidad temporal, parcial o total.

¿Cuándo se considera un accidente de trabajo?

Se considerarán accidentes y el patrón no estará excusado de indemnizaciones cuando:

No se cumplan las disposiciones legales, reglamentarias y las contenidas en las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo;

Cuando aun habiéndose sucedido accidentes anteriores, no se adopten las medidas adecuadas para evitar otro accidente,

No se tomen las medidas preventivas recomendadas por las comisiones creadas por los trabajadores y los patrones, o por las autoridades del Trabajo;

Si los empleados hacen notar al patrón el peligro que corren y éste no adopta las medidas adecuadas para prevenirlo.

¿Cuándo no se considera accidente de trabajo?

Dentro de la Ley federal del trabajo, en el artículo 488 (Cámara de diputados, Ley Federal del Trabajo, 2019, p. 127), no se considera accidente de trabajo cuando el accidente ocurre mientras el empleado se encuentra bajo los efectos del alcohol y/o bajo el efecto de drogas o narcóticos sin prescripción médica, si el empleado se lesiona de manera intencional ya sea individual o conjuntamente y en el caso de que el accidente resulte de una pelea o intento de suicidio. En estos casos el patrón no queda exento de prestar primeros auxilios y encargarse del traslado del trabajador ya sea a su domicilio o al servicio médico.

III. Ejemplos.

A) Ejemplos de accidentes dentro del trabajo que no son considerados accidentes de trabajo:

  1. Sujeto X que trabaja en una carnicería y tiene acceso a equipo industrial como sierra o molinos. Se presenta a trabajar, pero antes, ha consumido algún estupefaciente ilegal que le imposibilita realizar sus actividades de trabajo. Se encuentra en manipulación de la sierra de carne y se corta dos dedos causándole una lesión parcial. El supervisor de área lo traslada a una clínica para su tratamiento y/o valoración.

De acuerdo a la ley federal de trabajo en el artículo 488, apartado II se determina que no es un accidente de trabajo, pero si ocurrió en el trabajo. Por consiguiente, el patrón tiene que tomará las medidas pertinentes para que no ocurra estos hechos.

  1. Sujeto Y y sujeto Z trabajan con montacargas en un almacén, se encuentran en horas de trabajo de 9:00 AM a 18:00 PM. Alrededor de las cuatro de la tarde organizan una carrera con los montacargas de extremo a extremo del almacén, debió a que se encuentra aburridos.  El sujeto Y es el ganador de dicha carrera, sin embargo, el sujeto Z se siente estafado, comenzando una riña con los montacargas en una actividad de fuerza, quedando abatido el montacargas del sujeto Z, el cual queda aplastado por el vehículo y ha perdido la conciencia.

B) Ejemplos de accidentes que  son considerados accidentes de trabajo.

  1. Luis trabaja brindando mantenimiento en una empresa. La lámpara principal del área de recepción se ha fundido por lo que se le solicita a Luis que la reemplace, para ello Luis utiliza una escalera de tijera, al momento de subir a lo más alto de la escalera para quitar la lámpara fundida la escalera esta se vence por uno de los costados provocando que Luis caiga contra el piso golpeándose fuertemente en la cabeza provocándole graves secuelas.

  1. Francisco trabaja en la limpieza de un restaurante, tiene que dejar los baños limpios antes de que empiecen a llegar los comensales, la hora se acerca por lo que se dirige a los baños y empieza a tallar los pisos con agua y jabón, mientras lavaba los baños Francisco se resbala con el detergente que hay en el piso, se cae de espaldas y queda inmovilizado debido a la caída, Francisco recibe ayuda, es llevado a un hospital para su valoración y queda con una lesión seria en las cervicales.

En los dos casos anteriormente mencionados los accidentes de trabajo se suscitaron mientras los empleados cumplían con sus deberes durante su jornada laboral. Como ha sido mencionado en los puntos I y II,al suceder accidentes laborales el patrón está obligado a brindar ayuda inmediata con traslado a un hospital para su valoración y pronta atención, en casos graves en que un trabajador quede imposibilitado el patrón debe indemnizar a su trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (169 Kb) docx (333 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com