ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIOS EDUCATIVOS PARA CHIAPAS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD LINDA VISTA PLANTEL TUXTLA

ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALDE DE EDUCACIÓN

SERVICIOS EDUCATIVOS PARA CHIAPAS

En Chiapas hombres ilustres como Fray Matías de Córdova, Fray Víctor María Flores,entre otros, preocupados por la educación de los indígenas, se dedicaron a alfabetizar agrandes núcleos de aborígenes de la zona de los altos, como Huixtán, Ocosingo, Amatenangodel Valle, Oxchuc, Teopisca, Zinacantán, San Bartolomé de los Llanos hoy VenustianoCarranza, Macatapana hoy región de la Fraylesca, y en la zona Zoque de Copainalá y Tuxtla.Fray Matías de Córdova, creó el método de primeras letras con lo que en su época revolucionó el silabario; y su discípulo Fray Víctor María Flores, perfeccionó un métododoméstico y experimental para enseñar a leer, escribir y contar.

Al decretar el Gobernador de Chiapas José Diego Lara, la creación de una escuela normal el 20 de marzo de 1828, Fray Matías de Córdoba la funda en San Cristóbal de las Casas, siendo la primera Escuela Normal de Chiapas, permitiéndole trabajar esencialmente sobre los valores fundamentales de la cultura indígena.

Cabe resaltar que a nivel nacional, fue en Zacatecas y en 1825 en donde se establece la primera escuela normal. El Gobierno de Benito Juárez García, decreta en 1856, la fundación de la primera Escuela Industrial, la de Artes y Oficios, y la de Comercio y Administración. En razón de ello, años después y en la etapa del Gobierno de Porfirio Díaz se funda la Escuela Industrial Militar en Tuxtla Gutiérrez. Pasada la etapa política de la Independencia, entrada la de la Reforma (1850) los gobiernos trabajaron tesoneramente por la educación, considerándola como de las tareas prioritarias para el pueblo mexicano.

En el período gubernamental de Porfirio Díaz (1880) es en donde se alcanza la organización educativa más estable, con bases sólidas y coherentes para la enseñanza primaria, desplazándose nuevamente al medio provinciano en donde estuvieron los misioneros, cuya tarea había sido abandonada prácticamente por las constantes revueltas populares y sangrientas que confrontó México en el transcurso del siglo XIX.

Los gobiernos emanados del movimiento social revolucionario de 1910 encabezado por Francisco I. Madero, reprogramaron el sistema educativo, perfeccionando lo positivo y eliminando vicios, así como se fijaron claros objetivos para una educación pública y gratuita para la enseñanza rural, indígena y técnica, buscando ampliarlas hacia las grandes capas populares y entrar a una etapa de modernización e industrialización del país.

La Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes creada por el Gobierno del General Porfirio Díaz en 1905, es el antecedente inmediato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aprobada el 20 de julio de 1921 por el Gobierno del General Álvaro Obregón, con decreto del 25 de ese mes, promulgada el 29 de septiembre, tomando posesión de la SEP el 2 de octubre de 1921, José Vasconcelos.

La razón fundamental para la creación de la SEP fue establecer una política educativa coherente con el postulado constitucional de 1917 que abarcara la totalidad de la República Mexicana, porque consideraban evidente la falta de coordinación con la impartida en los Estados. Esto impedía consolidar los principios revolucionarios en materia educativa para fortalecer el nacionalismo y la visión universal de los mexicanos.

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN CHIAPAS

Las escuelas primarias, jardines de niños, las de los niveles secundarias, preparatorias y media superior, se fueron creando de acuerdo a las circunstancias económicas de los Gobiernos, Federal y Estatal, durante los ciclos escolares anuales. Se trabajaba también con maestros habilitados. A partir de 1922 los maestros rurales y las misiones culturales se desplazaron hacia las Entidades del País, como sucedió con Chiapas.

Eran mexicanos entusiastas, llenos de patriotismo, emoción creadora, luchadores por la cultura. Aunque sin elementos de trabajo, iban con la misión de enseñar algunas reglas de conducta, alfabetizar, dar nociones de civismo, historia, conocimientos básicos de la aritmética; en fin todo aquello que contribuyera a la formación personal y de utilidad a la comunidad.

En razón de que en 1949 el Gobierno de Miguel Alemán Valdés decreta el establecimiento de los primeros Centros Coordinadores de Asuntos indígenas en Chihuahua y Chiapas; el 21 de marzo de 1951 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fundan el Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil, para atender a los pueblos de esa región de los altos. La administración educativa era coordinada desde la ciudad de México, a través de los Inspectores de zona y el sindicato de maestros. Posteriormente fueron creadas Direcciones Escolares por niveles, dependientes directamente de la SEP en donde se elaboraban las normas y programas de estudio. El crecimiento poblacional de la República Mexicana, hace surgir la necesidad de desconcentrar la administración educativa para acercarla a la provincia, al medio rural.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (SNTE) SECCION VII.

Las autoridades educativas, en su carácter de patrón, trataba los asuntos laborales de los trabajadores de la educación, con quienes son nombrados sus representantes. En Chiapas, el magisterio federalizado (antes federal) está representado por la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

ANTECEDENTES

Los intentos de organización de los maestros, se inician en la época de la colonia, cuando un grupo de ellos, dedicados a la enseñanza particular, pide al Virrey, don Gaspar Zúñiga y Acevedo, expida la ordenanza para regular la profesión. Se logro que en 1600 se promulgara la “Ordenanza de los maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar”. Durante el Porfiriato, la prohibición para constituir sindicatos, obligó a los maestros a agruparse en sociedades mutualistas, destacando por su relevancia la de “San Casiano”. Con la Revolución Mexicana y los ordenamientos legales e instituciones que de ella emanaron, a cuyo desarrollo y confección contribuyeron maestros destacados, cambió el panorama y en consecuencia, las Uniones, Asociaciones y Sociedades Mutualistas evolucionaron hasta transformarse en lo que hoy son los SINDICATOS.

Desde 1919, hasta 1941, surgieron en el panorama sindicalista nacional, diversas agrupaciones de maestros y demás trabajadores de la educación que poco a poco fueron conformando las bases y las condiciones indispensables e inevitables para la creación del organismo. De entre ellas podemos mencionar algunas como el frente Único de Trabajadores de la Enseñanza (FUNTE), la Confederación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com