SISTEMA GENERAL DE REGALIAS
Enviado por mix1012 • 12 de Abril de 2014 • Ensayo • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
SISTEMA GENERAL DE REGALIAS
Conforme al referido Acto Legislativo el Gobierno Nacional tenía la obligación de hacer operativo el Sistema General de Regalías (SGR) a partir del 1 de enero de 2012, razón por la cual expidió el Decreto Ley transitorio 4923-2011, el cual determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.
En desarrollo de este Acto Legislativo 05-2011, el Gobierno Nacional presentó a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley que regula el Sistema General de Regalías, el cual fue aprobado en su cuarto y último debate el pasado 16 de diciembre de 2011; faltándole solo para convertirse en ley de la República, la aprobación de la conciliación constitucional.
El nuevo Sistema General de Regalías tiene como objetivo:
• Crear condiciones de equidad en la distribución de los ingresos para generar ahorros para épocas de escasez
• Distribuir los recursos hacia la población más pobre generando mayor equidad social
• Promover el desarrollo y la competitividad regional
• Incentivar proyectos mineroenergéticos (tanto para la pequeña y mediana industria y para la minería artesanal)
• Promover la integración de las entidades territoriales en proyectos comunes
• Propiciar la inversión en la restauración social y económica de los territorios donde se desarrollen actividades de exploración y explotación
Los recursos se distribuirán en todos los departamentos del país a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCTI, Fondo de Desarrollo Regional - FDR y Fondo de Compensación Regional - FCR. Adicionalmente se ahorrará a través del Fondo de Ahorro y Estabilización - FAE y del Fondo de Ahorro Pensional Territorial - Fonpet .
A través del acto legislativo 05 de 2011 (reformó los artículos 360 y 361) y reglamentado por la ley 1530 de Mayo de 2012. Las discusiones que se han dado son de tres órdenes:
1. Asociado con el tecnicismo, las complejidades jurídicas y económicas del proceso de asignación, así como con su carácter centralista;
2. Referido a la reducción de los ingresos de los entes territoriales productores de recursos minero-energéticos; y
3. Su uso como instrumento de política económica tanto en una perspectiva cambiaria como fiscal que ha llevado al congelamiento de los recursos que se deben girar a las regiones.
Las discusiones en torno a los dos planteamientos iniciales han venido desde los gobiernos municipales y departamentales para quienes el nuevo SGR es muy complejo. Por una parte, los requerimientos técnicos para la presentación de los proyectos resultan muy difíciles de cumplir en municipios con muy poco personal calificado para
la elaboración de este tipo de propuestas; y por la otra, porque el procedimiento de inscripción y aprobación hacen muy engorroso el proceso. Frente al tercer argumento se ha planteado que el gobierno nacional a través del recién creado Fondo de ahorro y estabilización dirigido por el Banco de la República, ha venido usando la plata de las regalías para comprar dólares que le permitan mantener controlada la tasa de cambio.
Todo esto el gobierno lo ve como oportunidad para el uso de dineros, que no le corresponden en su uso para realizar políticas en finanzas publicas dándole una estabilidad a nivel nacional a sus proyectos y el buen funcionamiento que debe mostrar ante entes internacionales como lo son el banco mundial de desarrollo y otros que están al pendiente del comportamiento de la economía de nuestro país.
Más allá del debate suscitado en torno a si es falta de competitividad de los organismos territoriales para formular los proyectos, tal como lo ha sostenido el gobierno. O a los tecnicismos y burocratismos del sistema tal como lo han manifestado alcaldes y gobernadores. Incluso
...