SOCIEDADES DENTRO DE UN MARCO LEGAL VIGENTE
Enviado por Daniel Zamarra • 16 de Enero de 2023 • Trabajo • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 808 Visitas
[pic 1]
LAS SOCIEDADES DENTRO DEL
MARCO LEGAL
[pic 2]
Profesora:
Genesis Marín
El Tigre, Enero 2023
INTRODUCCIÓN
Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que tenga una personalidad jurídica, es decir, la sociedad es una entidad de derecho, que puede adquirir derechos y obligaciones, por lo tanto, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios. Las sociedades en Venezuela, se rigen por el contrato en el que anteriormente se establecieron todas las normas que los miembros de la sociedad deben obedecer y la responsabilidad en caso de que se incumpla dicho contrato.
La palabra sociedad proviene del latín “societas” (de secius) que significa reunión o comunidad, por esto, una sociedad se puede definir como la unión moral de seres inteligentes de acuerdo estable y eficaz para conseguir un fin conocido y querido por todos. Y en el ámbito jurídico y económico, una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de repartir entre sí las ganancias.
Todas las personas tienen derecho de pertenecer o formar parte de una sociedad por el derecho de asociación, el cual, es un derecho humano que tiene toda persona de unirse con otros en forma voluntaria y durable para la realización común de un fin lícito. Se trata, entonces, de un derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos. La libertad de asociación supone, además, la facultad del individuo de retirarse de una agrupación o de negarse a formarla. Este derecho fue dictado por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la cual, también señala que el ejercicio de este derecho solo puede estar sujeto a restricciones previstas por ley en interés de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden público, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de los demás.
Otro derecho humano que se cumplen en estas sociedades, se encuentra la libertad financiera, este es un derecho por el que toda persona puede dedicarse a la actividad económica de su preferencia sin que el Estado pueda interponer obstáculos que hagan imposible el desarrollo de este derecho, sino por el contrario desarrolle incentivos para que pueda ejercerse libremente. En una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir de la forma que deseen. En sociedades económicamente libres, los gobiernos permiten que el trabajo, el capital y los bienes se muevan libremente, y se abstienen de la coerción o la restricción de la libertad más allá del alcance necesario para proteger y mantener la libertad misma.
Por otro lado, se llama asociación civil a una organización con personalidad jurídica (de derecho privado) y sin ánimos de lucro, cuyos esfuerzos persiguen fines culturales, educativos, deportivos, divulgativos o similares. Su existencia depende de los donativos de sus miembros asociados, representados en una Asamblea General.
Dicho de otro modo, las asociaciones civiles son una forma de organización privada con fines altruistas, que responden a sus propios estatutos (recogidos, por escrito, en un documento constitutivo) y se gestionan de manera autónoma, aunque se encuentran sometidas, como cualquier otra organización, a los designios de la ley.
Las sociedades mercantiles se pueden definir como un contrato mediante el cual uno o más individuos ponen en común dinero, bienes o industria, con el fin de desarrollar una actividad económica y obtener lucro. Al tratarse de un contrato, es necesario que cualquier sociedad presente un objeto, un consentimiento y una causa: el objeto es el contenido de las obligaciones de los socios (Es importante no confundir el objeto del contrato con el objeto de la propia sociedad), el consentimiento es un requisito obligatorio de todo contrato; las partes deben garantizar una declaración de voluntad válida que garantice su consentimiento. Y la causa, la cual refleja la consecución del fin común, es decir realizar el ejercicio de una actividad económica con ánimos lucrativos, la cual no debe ser contraria a lo que regula la ley.
...