ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secundaria


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes de la Escuela secundaria

Con los moldes pedagógicos de la escuela secundaria alemana y los postulados democráticos de la estadounidense, ajustados ambos a las necesidades y aspiraciones populares que vive México, se funda la escuela secundaria para ampliar la base piramidal del sistema educativo nacional creado por el nuevo orden social. La escuela secundaria nace, acorde con el sentido democrático, popular y nacionalista de la Revolución cuya doctrina expresa y difunde en todo el territorio nacional la escuela rural de México, el mejor de sus productos.

Los principios de la secundaria se agrupan en tres categorías

I) Preparar para la vida ciudadana.

II) Propiciar la participación en la producción y el disfrute de las riquezas.

III) Cultivar la personalidad independiente y libre.

Moisés Sáenz, como el más preclaro de los fundadores de la escuela secundaria, los resume como “El programa esencial de la educación debe desarrollarse alrededor de estas cuatro cuestiones: cómo conservar la vida, cómo ganarse la vida, como formar la familia y como gozar de la vida”

. Al iniciarse la década de los años veinte no existe propiamente una escuela para los adolescentes que conduzcan su integración personal y social con modos pedagógicos y, aunque desde 1917 Moisés Sáenz inicia la tarea en los propios recintos de la Escuela Normal Preparatoria, la escuela Secundaria no nace sino hasta 1926, durante el periodo presidencial de Plutarco Elías Calles.

Dos decretos presidenciales propician el movimiento de la escuela secundaria mexicana: el del 29 de agosto de 1925 y el del 22 de diciembre del mismo año. El primero autoriza a la Secretaría de Educación Pública la creación de las escuelas secundarias, y el segundo, dio vida independiente y personalidad propia al hasta entonces ciclo secundario de la antigua Escuela Nacional Preparatoria, al crear la Dirección de Educación Secundaria dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Este mismo decreto da facultades a la Dirección de Educación Secundaria para encargarse de la dirección técnica y administrativa de las escuelas secundarias federales, de la inspección y control de las escuelas secundarias particulares o de los ciclos o cursos secundarios que formen parte de las escuelas preparatorias particulares y de la acción educativa en los Estados, dentro de las leyes y criterios establecidos en lo concerniente a las escuelas secundarias.

Las escuelas secundarias resuelven un problema netamente nacional, el de difundir la cultura y elevar su nivel medio en todas las clases sociales, para hacer posible un régimen institucional positivamente democrático.

El sistema de educación secundaria en México se estructuró como un organismo educativo en constante movimiento de superación. Nació con sus puertas abiertas, para introducir en él las modificaciones substanciales a fin de vitalizar su existencia, y armonizar los intereses personales de los adolescentes con los de la sociedad.

Lamentablemente, la escuela secundaria empezó a absorber todos los problemas de la enseñanza que antes comprendía el ciclo de la educación media completo (secundaria y preparatoria), en cuanto a Planes de estudio, programas y métodos. Sus propios autores reconocieron que se inició con el mismo Plan de estudios preparatoriano con ligeras modificaciones; con las mismas dolencias intelectualistas; con acentuado academicismo; verbalista, rígido, inflexible, uniforme y frío; más cerca de la lógica de la ciencia, que del desarrollo del adolescente, y no muy apto para atender las diferencias individuales de los educandos.

Los cambios o modificaciones efectuadas en los Planes de estudios de educación secundaria se ha propuesto, sin lograrlo plenamente, alejar a este ciclo de la influencia tradicional que la originó.

Desde su creación, nueve planes de estudio han regido a las escuelas secundarias:

a) De 1926 a 1931

b) De 1932 a 1935

c) De 1936 a 1940

d) De 1941 a 1944

e) De 1945 a 1946

f) De 1947 a 1959

g) De 1960 a 1974

h) De 1974 a 1993

i) De 1993 a la fecha

LAS ESCUELAS SOCIALISTAS EN EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS

En el caso de la enseñanza secundaria, se adaptarían sus programas y métodos; preparación manual para la producción; no enciclopedismo; orientación socialista en la historia del proletariado; derecho revolucionario, geografía económica, higiene social, etc. Trabajo en los talleres, laboratorios, gabinetes, museos; cooperativas y organizaciones sociales.

Al empezar las labores de 1935 el Secretario de Educación Pública (Ignacio García Téllez) declaró que las escuelas secundarias oficiales se ocuparían de preparar técnicos y no estudiantes para las profesiones liberales, función principal que venían desempeñando.

Entre las sucesivas reformas de que ha sido objeto la escuela secundaria, tal vez la más importante es la que tuvo efecto en 1944. Dicha reforma previene un aumento considerable de horas de clase en las asignaturas fundamentales (Español y Matemáticas), así como en las formativas del ciudadano (Civismo e Historia); el impulso, muy reforzado, de las prácticas del taller; la práctica del estudio dirigido y la supervisión de tareas a domicilio; la introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com