Sentencia 224 De 1994
Enviado por dianalg93 • 28 de Febrero de 2013 • 949 Palabras (4 Páginas) • 5.007 Visitas
Sentencia C-224/94
Art 13- Ley 153 de 1887: “La costumbre, siendo general y conforme a la moral cristiana, constituye derecho a falta de legislación positiva”
Mucha controversia es generada por esta ley, habrá quien la defienda o quien muestre oposición y en fin, toda opinión es legítima. En primer lugar, es necesario entender la definición de moral. Por esta se entiende el conjunto de deberes, es decir, de las obligaciones o de las prohibiciones que se imponen a si mismo, sin tener en cuenta ninguna recompensa o sanción esperada. Con base a esto, surge una pregunta ¿Para todos es lo mismo la moral? Y es el momento de pensar que lo que consideramos como moral, es general, pues, en la educación básica que recibe una persona, puede prevalecer el hecho de instruir no solo su definición, también la forma adecuada de aplicarla. En este orden de ideas, lo que se considera bueno o malo, lo enseñan, porque no es un concepto nato, no se presenta la oportunidad de descubrirlo, ni decidirlo, pues la educación se encarga de predisponer al sujeto de ciertos sucesos y además de esto de catalogarlos.
Pero volviendo a la pregunta, entonces, si es general, porque no se aplica de forma exacta entre todas las personas. En el comienzo de la sentencia 224 de 1994, se explica este hecho: “la moral no es individual: lo individual es la valoración que cada uno hace de sus actos en relación con la moral social.” Según esta afirmación, aunque la moral sea general, o en este caso denominada moral social, no es diferente, o mejor dicho, no existe una moral diferente para cada persona, pero si de forma subjetiva varía su valoración, dependiendo las costumbres y condiciones de la población donde inicialmente, se empieza a comprender el bien y el mal.
Teniendo en cuenta las características anteriormente dichas, al analizar la incidencia de la moral en el derecho, es muy notorio que esta es de gran magnitud, pues cómo se podría crear un sistema que defiende lo justo de lo injusto, y además castiga lo segundo, si no hubiese unanimidad en el concepto de estos, hecho que se le puede atribuir a la moral. En este punto se puede resaltar nuevamente, la generalidad de la moral, volviendo a citar que lo individual no es la moral, es su valoración influenciada, desde aspectos económicos, sociales y culturales. Es decir, que si no tuviéramos una base común de lo que se considera como moral, antes de que existiera el derecho como un medio coactivo ¿no se pretendía defender la vida o la dignidad? Este sentimiento o impulso de defensa estaba presente aunque sin mucho resultado, pues no había nada que obligara a respetar dichos aspectos. Por esto, surge el objetivo de proteger la libertad, a través del derecho, comprendiendo así, la influencia de la moral en el derecho. No obstante, no todo lo bueno moralmente, se considera justo. Es por eso que la moral y el derecho, aunque están ligados siguen caminos
...