Sentencia T 477 de 1995
Enviado por MonicaCorreaM • 4 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 1.427 Palabras (6 Páginas) • 730 Visitas
SENTENCIA T 477 DE 1995
YENY PAOLA BOCAREJO
MONICA MARÍA CORREA
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
DERECHO
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA-GRUPO 60
BOGOTÁ
2016
Análisis sentencia T-477 de 23 octubre de 1995
Resumen
La sentencia T 477 de 1995, desarrolla un tema muy controversial y que sentó un precedente acerca del consentimiento y la autonomía de cada individuo aun cuando sea un infante. La sentencia tiene origen en el indeseable accidente en el que un perro cercena los genitales de un menor de 6 meses de edad; a causa de dicho accidente, la familia acude a el hospital más cercano con la esperanza de que encontrar una solución que mejore la condición del niño. Los médicos determinaron que la solución más eficaz era reasignar el sexo del menor, convertir sus genitales masculinos en femeninos. Razón por la cual deciden realizar una serie de procedimientos para hacer que dicho menor crezca como mujer. Es enviado a albergues donde es educado según su “nuevo sexo” y tiene controles médicos regulares para estudiar su proceso.
Tanto su registro civil como su acta de bautizo fueron modificadas a la nueva situación del menor. Fue necesario que el menor estuviera en visitas continuas con psicólogos, y a medida que el tiempo paso, el niño más se rehusaba a utilizar ropa de niña, a actuar como niña, a tomar las hormonas que le permitirían desarrollar cuerpo de una mujer propiamente.
La demanda fue instaurada contra sus padres, contra el ICBF y contra el hospital que práctico la cirugía, por violar el principio fundamental a la autonomía del menor, al decidir un tema tan delicado y propio como su identidad sexual, violentando además los derechos del infante a la identidad, la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad.
Es por eso que la Corte ante tal situación, resolvió, concederle la tutela al menor, con la intención de resarcir el daño causado, la guía psicológica, y la búsqueda de la mejor opción para permitir que este tenga el desarrollo más normal posible.
Palabras claves
- Readecuación.
- Consentimiento.
- Identidad sexual.
- Dignidad.
- Infante.
- Genitales.
- Genero.
- Tutela.
- Derechos.
- Personalidad.
Introducción
En el siguiente trabajo se manejara el tema que es materia de controversia en la presente sentencia T-477 de 1995 en la cual un menor de seis meses es sometido a un cambio de sexo, debido a que los médicos consideraban que era lo mejor, ya que nunca podría volver a tener los genitales de un hombre, ni poder llevar una vida sexual integra, y problemas tanto físicos y psicológicos dadas las secuelas que le produciría en su desarrollo personal; y el hecho de no haber podido decidir sobre su cuerpo y su vida.
Entraremos a analizar los derechos fundamentales que le fueron violados, como la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad, la identidad sexual y la autonomía personal, ya que siendo un niño de tan solo seis meses aun sin entender que pasaba, se encontraba imposibilitado para dar su consentimiento, y a medida que iba creciendo decidió que no quería ser una niña, y que sus decisión sobre lo que quería ser valía más que la de cualquier otra persona, y que se encontraba en la total libertad de elegir lo mismo para sí mismo; como derechos fundamentales que fueron violados en este caso, y que se encuentran en nuestra constitución, y que además son derechos protegidos por tratados y convenios internacionales, y que el Estado colombiano se encuentra en la obligación de garantizar, y más cuando se encuentra de por medio la dignidad de la persona.
Otro punto a tratar es como la corte resolvió este caso, mirando desde el momento del incidente, el entorno social y económico en el cual niño se desarrolló y creció, el trato que se le dio, sus secuelas físicas y psicológicas, y como el trato que recibió desde pequeño como un “niña” hicieron que al fin se revelara y ya con uso de razón se diera cuenta como esto le afectaba y lo hiciera decidir acerca de lo que era mejor para sí mismo e hiciera respetar sus derechos y garantías constitucionales.
Análisis critico
La corte se pronuncio respecto a los derechos fundamentales violados, y afirmaba que la realización del cambio de sexo sin el consentimiento expreso del paciente había constituido una vulneración real a los derechos humanos pues violentaron su derecho a la identidad, a escoger sobre su futuro y a la opción de un desarrollo pseudo-normal, y dicha vulneración al derecho a la identidad constituye directamente una vulneración al derecho a la dignidad humana.
Al respecto trae a colación, la violación de uno de los derechos más importantes que hacen parte de nuestra constitución y fue el de la identidad más exactamente la identidad sexual, de este se desprende directamente la dignidad humana, como fundamento de la constitución, el tener identidad es ser autónomo, es tener libertad y capacidad de elegir sobre lo que se quiere, es ser dueña de mi propio ser sin que nadie pueda elegir por mí.
...