Sentido de Propósito y Gestión del tiempo
Enviado por Chutejada • 7 de Mayo de 2018 • Tarea • 2.625 Palabras (11 Páginas) • 98 Visitas
[pic 1]
- Curso: Individuo, grupo y empresa
- Sección: NI 52
- Profesora: Giovanna Vassallo
- Tema: Sentido de Propósito y Gestión del tiempo
- Integrantes:
-Ayala, Yazmin
-Chu, Anthony
-Jimenez, Angie
-Prevost, Alexandra
-Soncco, Francisco
2014
SENTIDO DE PROPÓSITO
Existe un principio básico para llevar a cabo nuestros deseos y se llama propósito de vida. ¿Qué es lo que quieres? ¿Qué disfrutas hacer? Es fundamental tener una meta clara sobre lo que queremos ¿Cómo se puede buscar algo sin saber lo que buscamos? ¿Cómo saber si ya lo encontramos? El propósito de nuestras vidas también tiene que ver con nuestra misión sobre la tierra, a cada uno de nosotros nos ha tocado una serie de dones y talentos que hacen que seamos únicos y que nos servirán para desarrollarla. Para encontrarla, debes analizar qué es lo que más disfrutas hacer y las aptitudes que tienes para para ello. Debemos escuchar esa voz interna, porque ahí reside la verdad de nosotros mismos. Cuando nos encontremos en este camino, algunas personas o circunstancias tratarán de alejarnos de nuestra misión, pero si te aferras a tus sueños e ideales, nadie podrá detenerte[1].
El conocernos a nosotros mismos, es una clave para poder definir nuestra misión o propósito. Si no nos conocemos a nosotros mismos, difícilmente sabremos qué es lo que queremos, somos los únicos que sabemos a dónde vamos y que es lo queremos. Para poder encontrar nuestro propósito debes tener disciplina, visión y asegurarte que este propósito sirva a su vez a las demás personas[2]. De la misma manera, es importante que escuchemos a los demás, pues no siempre somos conscientes de nuestro desempeño en algunas áreas.
En el caso de las empresas, el propósito va más allá de las ganancias. No se puede tener como propósito de su empresa “ganar dinero” porque “ganar dinero” es el resultado y no el propósito de una empresa. El dinero a veces oculta el verdadero propósito de lo que hacemos y lo que somos. Es la responsabilidad de una empresa ir más allá que “ganar dinero”. Una famosa frase de Peter Drucker es: “Una empresa hace zapatos, no dinero”.
El reto para organizaciones (y para nosotros) es que nuestro propósito o razón de ser sea obvio, coherente, auténtico y esté presente en todo lo que hacemos[3].
Una vez que ya determinamos nuestra meta o propósito, debemos reservarla como un punto de luz que sobresale a todas nuestras demás prioridades, es un punto que te guía y que pase lo que pase está siempre visible ante ti. De esta forma nuestras vidas se volverán gratificantes, ahora será necesario definir nuestros objetivos y las áreas de responsabilidad con el fin de que nuestros proyectos y acciones de cada día estén alineados con todos ellos[4].
VENTANA DE JOHARI:
La «Ventana de Johari» pretende ilustrar el proceso del «dar y recibir feedback». Tal vez el esquema que nos ofrecen Joseph Luft y Harry Ingham, sirve de ayuda para formarnos una idea de muchos de nuestros comportamientos; y tal vez también nos ofrezca alguna solución para hacer
frente a nuestras dificultades en las relaciones interpersonales y para que hagamos de nuestra participación social en la comunidad una expansión realizadora, tanto para nosotros como para aquellos que viven con nosotros. El modelo puede ser presentado también como una ventana de comunicación a través de la cual se dan o se reciben informaciones sobre uno mismo y sobre los demás.
El trabajo de reflexión sobre sí mismos se realiza con el apoyo de un esquema que simula una ventana en la cual aparecen cuatro cuadrantes, cada uno representa una dimensión de la persona en cuanto a las áreas “del yo” y las de “los demás”[5].
[pic 2]
1. Área libre: El primer cuadrante (espacio superior izquierdo) es el único claro y libre. En él se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Es un área que se caracteriza por el intercambio libre y abierto de informaciones entre el yo y los demás.
2. Área ciega: En la parte superior derecha hay una zona denominada «Área ciega» que contiene informaciones respecto de nuestro «yo» que nosotros ignoramos, pero que son conocidas por los demás. Es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen. Al comenzar nuestra participación en un grupo, comunicamos todo tipo de informaciones de las que no somos conscientes, pero que son observadas por las restantes personas del grupo.
3. Área oculta (o privada): El espacio inferior izquierdo, es decir, el área oculta para los demás, contiene informaciones que uno mismo sabe respecto de sí, pero que son desconocidas por el grupo. Es en este área donde se encuentra gran parte de lo que conocemos de nosotros mismos y que ocultamos a los demás. Tenemos miedo de que, si el grupo llegara a saber nuestros sentimientos, percepciones y opiniones respecto del propio grupo o de sus integrantes, o respecto de nosotros mismos, de apoyo en el grupo.
4. El área desconocida: El cuadrante de la parte inferior derecha representa aquellos factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que también son desconocidos para las personas que se relacionan con nosotros. Es el área de nuestras motivaciones inconscientes; área que representa nuestro aspecto «desconocido» o «inexplorado» y que puede incluir cosas como la dinámica interpersonal, acontecimientos de nuestra primera infancia, potencialidades latentes y recursos aún por descubrir[6].
VISION Y MISIÓN:
Todos los seres humanos aspiramos a ser felices por eso tenemos sueños, nos proponemos alcanzar proyectos en nuestras vidas, establecemos metas y nos esforzamos por alcanzarlas. Lograr la felicidad se constituye en una misión personal por la que trabajamos a lo largo de nuestras vidas. En el caso de las organizaciones y empresas es fundamental establecer la visión y misión, estas deben ser creativas, retadoras e innovadoras. La Visión y Misión deben ser compartidas por todos los integrantes y socios estratégicos de la organización. En organizaciones exitosas, el espíritu de la Visión y Misión se manifiesta en todas las actividades, procesos y gestiones[7].
...