Sobre Peso Y Obesidad En Niños Preescolares
Enviado por viviana2109 • 4 de Mayo de 2015 • 4.879 Palabras (20 Páginas) • 482 Visitas
Pedagogía en Educación Parvularia y Básica para Primer Ciclo / Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.
Investigación Educacional
Índice
Introducción. 7
Discusión teórica bibliográfica. 8
Sobrepeso infantil. 8
Obesidad y sobrepeso a nivel regional. 9
Figura N°1. Prevalencia de sedentarismo según regiones. 9
Figura N°2. Prevalencia de sobrepeso y obesidad de acuerdo a Diagnostico nutricional integrado en menores de 6 años. 10
Figura N°3. Tasa de Sobrepeso entre los niños y niñas menores de 6 años, Región de la Araucanía. 10
Figura N° 4: Tasas de sobrepeso (Incluye obesidad) para niños y adolescentes (5 a 17 años), último año disponible. 11
Enfermedades crónicas que pueden provocar el sobrepeso y obesidad. 12
Etiología: (Estudio sobre las causas del sobrepeso y obesidad) 13
Como prevenir y combatir el sobrepeso y obesidad 14
Cómo reaccionan y aportan las familias ante el sobrepeso y obesidad 17
Conclusión 19
Referencia bibliográfica 21
Anexos: Fichas bibliográficas. 25
Introducción.
Hoy en día chile es un país que cuenta con índices de sobrepeso y obesidad muy elevados, algo muy preocupante para el ministerio de salud, debido a que las principales causas de muerte en el país se asocian con esta enfermedad por lo que es fundamental prevenir estas enfermedades desde las primeras etapas de la vida, más aun cuando esto afecta a toda la población chilena ya sea niños, adolescentes y adultos, proporcionándoles riesgos de enfermedades a corto y largo plazo, como la diabetes, el infarto agudo de miocardio, la hipertensión arterial, algunos cánceres, entre otros.
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se puede definir obesidad y sobre peso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.
Para el complemento de la definición indicada arriba, se plantea que tanto la obesidad como el sobre peso aparecen porque el aporte de energía, mediante la ingesta de alimentos, supera al gasto, provocando que este exceso se almacene en el organismo en forma de grasa.
Ya que esta situación es preocupante, no tan solo para el país sino también para nuestra labor como docentes debido a que nosotros somos los principales protagonistas junto con las familias en la educación de los niños, es necesario el conocimiento más profundo de este tema, para poder orientar mejor nuestras planificaciones y mejorar la calidad de vida de ellos desde los primeros años de vida, es por esto que decidimos basar esta investigación, en niños preescolares, debido a que en Chile se ha estimado que uno de cada tres niños tiene sobrepeso antes de los cinco años. Según un informe del Ministerio de Salud circulado en el 2013, uno de cada tres niños ingresa al colegio con exceso de peso, por ello abordaremos esta situación se muestra actualmente se muestra de forma progresiva en nuestro país, explicitando los problemas que esta epidemia puede traer en su vida cotidiana y salud, veremos la manera en que la familia influye en la alimentación de sus hijos, de qué forma colaboran con este problema, cuanta actividad física practican diariamente y cuanto sería lo más adecuado, hábitos alimenticios, enfermedades prematuras y crónicas que el sobrepeso les puede traer, y él como se podría prevenir y combatir esta enfermedad y para finalizar esta investigación daremos una conclusión general en relación a todos los contenidos abordados, para mayor claridad del tema.
Discusión teórica bibliográfica.
Definiciones de conceptos claves:
• IMC: Índice de Masa Corporal.
• ECV: Enfermedades Cardiovasculares.
• INTA: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.
• PAE: Programa de Alimentación Escolar.
• AECC: Asociación Española contra el Cáncer.
• MINSAL: Ministerio de Salud.
• MINEDUC: Ministerio de Educación.
• UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
• JUNAEB: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
Sobrepeso infantil.
La obesidad se define como el exceso de adiposidad corporal, debido a un desequilibrio energético ocasionado por alta ingesta de energía superpuesta a un bajo gasto. En la actualidad constituye la enfermedad nutricional crónica no transmisible más frecuente (Pérez, Sandoval, Schneider & Azula, 2008).
El alarmante crecimiento de la prevalencia de obesidad en nuestra sociedad nos indica que debemos estar muy alertas, para el diagnóstico precoz de esta patología de alta repercusión en la salud de las personas y en los costos asociados a ella. El uso de indicadores como el IMC y la medición de circunferencia de cintura representan estrategias de detección clínica, que nos permiten una adecuada clasificación de la severidad de la enfermedad y del riesgo asociada a ésta, para establecer así medidas de prevención o de manejo tanto de la obesidad como de sus enfermedades asociadas, especialmente en las poblaciones genéticamente susceptibles (Moreno, 2012).
“La falta de actividad física es ya un riesgo para la salud mundial y es un problema extendido y con un progresivo aumento en los países tanto desarrollados como en desarrollo, sobre todo entre las personas más pobres de las grandes ciudades. La meta en relación con la actividad física se centra en mantener un peso corporal saludable. La recomendación es de un total de una hora diaria de ejercicio de intensidad moderada, como caminar” (OMS, 2003).
Obesidad y sobrepeso a nivel regional.
Según la OMS (2003), el aumento de la industrialización y la urbanización que tiene lugar en la mayoría de los países del mundo, va asociado a cambios de la dieta y los hábitos; en particular, las dietas contienen cada vez más alimentos ricos en grasas y energía y los modos de vida son más sedentarios.
Las políticas de salud deben orientarse a lograr un estilo de vida saludable que implique entre otras cosas realizar actividad física en forma regular. Está bien demostrado que el impacto más directo y beneficioso en la mejoría de los indicadores de salud es la actividad física, en especial si ésta se efectúa con una intensidad moderada (Matsudo, 2012).
Por lo que dejar de ser sedentario disminuye el riesgo a problemas cardiovasculares, entre otros, en un 40%, siendo fundamental estimular ante esto a la región a llevar una vida más saludable, ya que los niveles de obesidad se han mantenido, incluso se han incrementado; los planes de reducción de obesidad en niños no han tenido resultados satisfactorios
...