Sociedad, política, poder
Enviado por Estherx • 29 de Noviembre de 2015 • Resumen • 2.354 Palabras (10 Páginas) • 216 Visitas
CIENCIAS POLÍTICAS
Tema 1: Sociedad, política, poder
- ¿Qué es la política?
-> Política es un término equívoco dotado de sentidos diferentes en función del ámbito y el momento que se aplica.
Abundan las referencias a la política en tono despectivo, se asocia con el desorden, la confusión, el engaño y la corrupción-
La política es capaz de movilizar en un momento dado a grandes sectores de la sociedad.
Aparece asociada a otros conceptos solemnes que la mayoría afirman respetar como la libertad, justicia, paz, seguridad, bienestar y bien común.
- La política como gestión del conflicto social.
· Punto de partida es la existencia de conflictos sociales e intentos para regularlos. La especie humana necesita a la sociedad para subsistir y desarrollarse, pero las sociedades en las que vivimos revelan la persistencia de antiguos antagonismos y la aparición de otros nuevos.
· La presencia constantes de tensiones sociales radican en la existencia de diferencias sociales que se convierten en desigualdades porque la distribución de recursos y oportunidades sitúa a individuos y grupos en situaciones asimétricas.
-> Los que tiene una situación ventajosa luchan por no perderla.
-> Quienes están más perjudicados optan a mejorar.
Esta combinación genera sentimientos de incertidumbre y de peligro que derivan en tensión, antagonismos, y los conflictos que afectan en nuestras sociedades.
· En este marco de incertidumbre, la política aparece como una respuesta al conflicto, se confía a la política la regulación de la tensión social.
· Lo que distingue a la política de otras vías de regulación es el intento de someter este desacuerdo y a sus protagonistas a una serie de reglas vinculantes -> decisiones obligatorias para todos los actores.
La existencia de una serie de normas obligatorias implica la presencia de alguna instancia con la capacidad de hacerlas efectivas y de utilizar la fuerza. Este uso de la fuerza es lo que distingue a la política de otras formas de control social.
· “Solución del conflicto”, el término solución evoca la idea de una salida satisfactoria para todos los implicados y es muy difícil conseguir esta satisfacción universal.
· La política no consigue siempre “solucionar” los conflictos. Cuando se gestiona o se maneja una determinada disputa lo que se intenta es preservar una relativa cohesión social.
En cierto modo la política intenta reducir el riesgo de desintegración social.
Así pues, la política puede fijarse como un seguro colectivo, para evitar que más o menos probable del hundimiento del edificio social se cumpla. O, si se prefiere, esta constituye una garantía para preservar la cohesión social ante las tensiones provocadas por los equilibrios y desigualdades. La política es sobre todo, constructora de la sociedad.
Política como garantía de integración social.
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]
- Raíces del conflicto social
La diferencia, convertida en desigualdad, es el origen de la política, instrumento para la “gestión” de las desigualdades sociales.
Estas desigualdades tienen su origen en el hecho de que no todos los miembros de la comunidad gozan de las mimas oportunidades para acceder a los recursos básicos que facilitan el desarrollo de sus capacidades personales.
Estas diferencias marcan fracturas (clivajes) entre grupos sociales que comparten una serie de tipo social, de género, cultural, económica, etc. De las relaciones asimétricas que se dan entre estos grupos constantemente nacen las tensiones que pueden requerir un tratamiento político.
El origen de la política también se puede atribuir a una distribución desigual de valores en una determinada sociedad y a los intentos de corregirla.
- Las formas variables de la justicia de las etapas de la politización.
Punto de partido provisional que la política es una forma de regular conflictos que utiliza cuando ello es conveniente, la obligación y la coacción.
El ámbito de la política posee contornos variables, al verse modificada en función de la evolución de las condiciones científicas, económicas, técnicas o culturales.
La modificación del ámbito político no ha seguido siempre la misma pauta, en un plano ideal, serían 4 las etapas que podrían conducir a la politización de una diferenciación social:
- La identificación de una relación de desigualdad
- La toma de conciencia ( por parte del colectivo afectado)
- La movilización de soportes a las demandas y propuestas
- El traslado del conflicto al escenario público
En cada etapa se reproducen las tensiones los antagonismos presentes en la sociedad debido a que algunos actores colectivos pueden oponerse a la politización del conflicto o cuando ya es inevitable, aceptarlo puede promover alternativas de regulación diferentes. Ejemplos recientes: movimiento feminista o ecologista.
Despolitización del adulterio, la homosexualidad o el “aborto”: reducción del ámbito de intervención de o político.
Cuando estas situaciones entran en el ámbito de la política, su gestión se lleva mediantes decisiones vinculantes, cuya intención es revisar la situación inicial.
Cuando las disputas no pertenecen al ámbito de la política, tienen que resolverse mediante el acuerdo voluntario entre las partes. La ausencia de la política en condiciones de desigualdad comporta la ventaja de los grupos que ocupan las posiciones más favorables.
- Sociedades sin política
La historia nos enseña que las comunidades humanas se han hecho cada vez más complejas, puesto que la introducción de nuevos conocimientos y técnicas, junto con la progresiva especialización del trabajo han incrementado la diferenciación interna de las comunidades. Con esta diferenciación se ha incrementado el riesgo de conflicto y, en consecuencia, la necesidad de posicionarte en contra de ellas mediantes el recurso de la política.
...