ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Del Trabajo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Sociología del Trabajo.

El trabajo a lo largo del tiempo ha sufrido muchos cambios, a la sociología en particular le interesa ver como estos cambios repercuten a la sociedad, a las familias e individualmente a las personas.

Primero hay que dejar claro que el trabajo, no es solo la ‘’mano de obra’’ a cambio de remuneración, ya que existen tipos de trabajos que no traen consigo un sueldo, como hacer las tareas del hogar, o trabajos voluntarios que muchas veces no se les toma en cuenta por no ser lo regular o lo típico.

Entonces se podría definir trabajo como la ejecución de tareas que suponen un gasto de esfuerzo mental y físico, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. Ahora bien la ocupación es el trabajo que se realiza a cambio de un salario, que vendría siendo la base de la economía.

En un principio el trabajo constaba en trabajo de ganadería, agricultura, y actividades de ese rubro, pero ya con la era moderna, todo se fue actualizando y grandes industrias fueron tomando mayor importancia. Y es aquí donde surge la interdependencia económica, ya que todos dependen de otros trabajadores para los productos y servicios que requerimos para vivir el día a día.

A partir de este modelo moderno, van surgiendo modificaciones pero la idea central se sigue manteniendo, industrialización y el capitalismo siguen hasta el día de hoy. Ahora el tema que yo encuentro que merece ser mencionado con respecto al trabajo, que para mí es una de las grandes problemáticas de la sociedad, y una de las que más ha costado superar, es la mujer en el trabajo y sus prejuicios.

Para partir con el tema hay que explicar que los trabajos antiguamente en los países occidentales estaban principalmente dirigidos hacia hombres, y las mujeres solo podían encargarse de cuidar a los hijos y al marido. En las últimas décadas esta situación ha ido cambiando drásticamente, cada vez hay más mujeres que se insertan en el mercado laboral.

Junto con la industria moderna, surgió la mujer trabajadora, ya que con la 1era guerra mundial, había escases de mano de obra (sobre todo enfermeras, y en la producción de armas) que desde entonces su participación no ha dejado de estar presente.

Hay varias razones hoy en día para la actividad laboral femenina, una es que con el retraso de la natalidad las mujeres entran más jóvenes al mercado laboral, y después de haber tenido hijos vuelven, otra es que para darse los lujos y comodidades que hoy en día se buscan dentro de un hogar, es necesario tener dos sueldos en vez de uno (el del padre). Pero una de las razones más importantes para las mujeres, es que la figura femenina ingresa a este mercado porque desean una igualdad de género y realizarse personalmente como individuo en la sociedad.

¿Por qué las mujeres desean esta igualdad? Las mujeres desean igualarse al género masculino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com