ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS ESTADO DE BIENESTAR


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Síntesis  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

EL ESTADO DE BIENESTAR


índice


1.        CONCEPTO        

2.        EL ORIGEN DEL ESTADO DE BIENESTAR        

3.        MODELOS DEL ESTADO DE BIENESTAR        

4.        OBJETIVOS DEL ESTADO DE BIENESTAR        

5.        SITUACIÓN ACTUAL DEL ESTADO DE BIENESTAR Y RETOS        

BIBLIOGRAFÍA        


  1. CONCEPTO


Aunque hay muchas definiciones del Estado de Bienestar se podría definir como

“un modelo político-económico en el que el Estado busca sustentar servicios cumpliendo con los derechos sociales a la mayor cantidad de habitantes posible.

El Estado de Bienestar busca la mayor atención y distribución de materia económica de manera equitativa para toda la población con el objetivo de lograr el máximo bienestar general. Esto lo logra a través de acciones tales como la educación gratuita, sanidad pública, seguros de desempleo, etc.” (Enciclopedia Económica)

Otra definición que podemos encontrara es la de Mario Alfredo Navarro (2006), que lo define como “un conjunto de instituciones públicas proveedoras de servicios sociales, dirigidas a mejorar las condiciones de vida y a promocionar la igualdad de oportunidades de sus ciudadanos”.

Según Vicenç Navarro en su libro el “Estado de Bienestar en España” (2004) encontramos que este:

incluye aquellas intervenciones públicas encaminadas a mejorar el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía, las cuales pueden agruparse en cuatro grandes categorías; las transferencias sociales (entre las cuales las pensiones es el capítulo más importante); los servicios del Estado del Bienestar (entre los cuales los más importantes son sanidad y educación y servicios de ayuda a la familia); las intervenciones normativas para proteger la higiene y seguridad del trabajador y del consumidor, así como del ambiente; y las intervenciones para estimular y garantizar la creación de buen empleo, bien a través de ofrecer el contexto adecuado para la creación de tal empleo por parte del sector privado o la propia financiación y/o provisión de empleo por parte del sector público, cuando la iniciativa privada no es suficiente para alcanzar el pleno empleo. Éstas son las dimensiones más importantes del Estado del Bienestar que, como el lector puede ver, incluyen los aspectos más importantes de la vida cotidiana de la ciudadanía que determinan la calidad de vida de la población.”


  1. EL ORIGEN DEL ESTADO DE BIENESTAR


Muchos historiadores afirman que el Estado de Bienestar como se conoce hoy en día tiene su origen en el año 1834 en Reino Unido con la New Poor Law, donde el Estado asumió y creó una serie de infraestructuras legilativas para los pobres que hasta entonces eran ayudados solamente por instituciones religiosas y de caridad.

En 1883, Alemania creo los primeros programas estatales de carácter social.  Se crearon las ayudas al desempleo para los trabajadores a través de la redistribución de la renta, estableciéndose así las bases de lo que hoy es la Seguridad Social. “La intervención estatal se instrumentalizó mediante la promoción de élites de burócratas y de políticas de racionalización administrativa con el fin de garantizar la estabilidad social y de legitimar el orden constitucional.” (Navarro, M.A, 2006). Los intereses para la creación de este sistema no eran tanto el beneficio para los ciudadanos sino el beneficio político, para evitar revueltas sociales y aumentar el apoyo a la política imperante en ese momento en Alemania.

Esto se fue generalizando en Europa gracias a movilizaciones sociales, intelectuales y de clase. “La obligatoriedad del sistema de seguridad social en el marco de un Estado social de derecho fue el elemento clave que posibilitó su consolidación y su apoyo legitimador por parte de empresarios, trabajadores y servidores públicos o funcionarios.” (Navarro, M.A, 2006). Se puede decir  que el origen de este sistema fue debido a diversos factores e intereses, tanto sociales como políticos y económicos. Como se ve, aunque de manera muy superficial en las líneas anteriores, el origen del Estado del Bienestar como se conoce actualmente tiene su inicio en Europa, teniendo como característica más importante la redistribución de la riqueza y la obligación de la solidaridad entre los ciudadanos de un país.

Ya entrado el Siglo XX, con la Gran Depresión de finales de 1920 y principios de 1930, en Europa se habían implantados seguros de diversa índole social para los trabajadores de 22 países y en Estados Unidos con el New Deal se crearon planes de protección social. “Posteriormente, una serie de programas sociales menos comprensivos y la carencia de un sistema nacional de salud pública han configurado el Welfare estadounidense como un modelo de “mínimos”.” (Navarro, M.A, 2006).

Tras finalizar la I Guerra Mundial la Organización Internacional del Trabajo remarcó la importancia de la cobertura a los trabajadores como motor de los países, haciendo hincapié en los seguros por enfermedad, vejez, desempleo e incapacidad. Y en 1941 en Reino Unido se publicó el Informe Beveridge que proclamaba la seguridad social universal para los ciudadanos mediante una redistriución de la riqueza con cargo en los presupuestos generales.

“La universalización de políticas sociales y su gran desarrollo merced a sólidas alianzas entre proletarios y campesinos (Suecia), o entre clase obrera y muchos sectores de la clase media de trabajadores cualificados (Reino Unido), propició un modelo de protección social que se ha considerado como “auténtico” Welfare State de acuerdo con las propuestas de Beveridge” (Navarro, M.A, 2006).

No obstante, dicha afirmación no está exenta de controversia puesto que obvia la existencia anterior de sistemas y estructuras constitutivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (155 Kb) docx (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com