TALLER INTEGRADOR: INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Enviado por yayilly • 12 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.105 Palabras (5 Páginas) • 362 Visitas
TRABAJO FINAL AÑO 2015
TALLER INTEGRADOR: INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PROF. ESP. GONZALO SEBASTIAN ALVAREZ
ALUMNO: VICTOR VILLABOA
I.E.S. 6017
CARRERA: PROFESORADO DE EDUCAION FISICA
1-Basado en los textos de Lidia FERNANDEZ, y Lucia GARAY, se puede definir a la institución, primero como un “objeto o artefacto cultural”, un regulador externo e internalizador de los comportamientos individuales, esto quiere decir de alguna forma socializar y regular ya sea el comportamiento, pensamiento y corporalidad del individuo, a través de construcciones sociales metódicas, basadas en normas de comportamiento de acuerdo al marco cultural y social, en la cual es insertado progresivamente, en fin hacer de este un “sujeto social”.
También se puede decir que el ser humano al ser en efecto un ser social, y dada su naturaleza, las relaciones sociales forman una dimensión constitutiva en cada uno de sus comportamientos y hechos, es ahí donde la institución toma un papel sumamente importante, para la formación e inserción del individuo, dentro del contexto social, cultural, político y temporal.
SENTIDOS DE LA INSTITUCION
Se puede decir que a una Institución se la puede conceptualizar desde tres dimensiones:
- NORMAS
Se refiere a normas, leyes que establecen y regularizan a través de pautas, el comportamiento de los sujetos y grupos, todo esto desde un punto de vista normativo.
- ORGANIZACIÓN
Se entiende a la institución en su forma funcional, en un espacio y tiempo específico y concreto, mediante acciones claras que permitan llegar a concretar los ideales, los objetivos, y expectativas, basadas en las normas.
- CIRCUITOS SIMBOLICOS
Ligado a la “cultura institucional”, significados compartidos y consensuados, a través de la interacción de los sujetos, en base a los objetivos fijados en cada Institución en particular.
2-DINAMICAS DE LAS INSTITUCIONES
En el funcionamiento institucional se puede discriminar 3 niveles de manifestación:
A) FORMAL: constituido por los hechos y productos que provienen de la interacción técnica y social de los individuos y grupos, en función de la tarea y los fines propios de cada institución. (ASISTENCIA-EVALUACIONES-PARCIALES-NORMAS)
B) INFORMAL: constituido por los hechos y productos de las relaciones socioemocionales de los individuos y grupos en áreas referidas a su vida como comunidad. (GRUPO DE “AMIGOS” EN LA INSTITUCION, RELACION INTRA Y EXTRA INSTITUCIONAL)
B) FANTASMATICO: constituido por los hechos y productos de la participación (en el sentido ya trabajado) de imágenes, fantasías, temores, ansiedades, relaciones con los climas y estados emocionales compartidos.
El tipo de funcionamiento institucional resultará, en parte y sobre todo en lo referido a la capacidad para evaluar la realidad y actuar sobre ella, según que las personas o grupos que puedan discriminar los elementos de tipo fantasmático y lograr coherencia aceptable entre los niveles formales e informales de interacción.
3-LA ESCUELA Y LA INFANCIA (CONSTRUCCIONES SOCIALES)
Basado en el texto de Julieta VARELA y ALVAREZ URIA, podemos decir que tanto la Escuela como la infancia forman parte de las construcciones sociales del sujeto, la escuela este lugar en el que pasamos los primeros y fundamentales años de nuestra vida, ese espacio reservado para la transmisión del conocimiento, forma parte de la socialización privilegiada y lugar de paso obligatorio para todos los niños.
Al igual que la escuela el niño, tal como lo percibimos actualmente, es una institución social de aparición reciente ligada a prácticas familiares, modos de educación y, consecuentemente, a clases sociales y culturales.
Pueden resaltarse tres influjos, entre otros, que parecen haber sido decisivos en la constitución progresiva de la infancia: la acción educativa institucional ejercida en espacios tales como colegios, hospicios, hospitales, albergues, casas de doctrina, seminarios, la acción educativa de la familia cristiana; y, por último, una acción educativa difusa que, al menos desde un punto de vista formal, estaba especialmente vinculada a las prácticas de recristianización.
...