ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CAOS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  5.157 Palabras (21 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 21

"El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo"

(Proverbio chino)

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL

T.S. 215A

PROFESORA

VERONA SALMON

TRABAJO SOBRE

EL MODELO DEL CAOS

INTEGRANTE:

EUCARIS RONER

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. LA TEORIA DEL CAOS CONCEPTOS

3. APROXIMACIÓN MATEMATICA DE LA TEORIA DEL CAOS

4. LA TEORIA DEL CAOS Y EL EFECTO MARIPOSA

5. CONCEPTO DE EFECTO MARIPOSA

6. LA TEORIA DEL CAOS EN LAS ORGANIZACIONES (COMO SE APLICA)

7. AUTORES DE LA TEORIA DEL CAOS

8. ¿QUE ES LA TEORIA DEL CAOS?

9. APLICACIONES DE LA TEORIA DEL CAOS

10. LA TEORIA DEL CAOS DEFINICIÓN Y EJEMPLO

11. EDWARD LORENZ CREADOR DE LA TEORIA DEL CAOS

12. CONCLUSIÓN

13. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

La teoría del caos se encuentra entre las ciencias más jóvenes y desde sus obscuros orígenes en la década de los sesenta ha ascendido en la escala de popularidad hasta convertirse en uno de los campos de investigación más fascinantes que existen en la actualidad. Se halla al frente de gran parte de las investigaciones que se realizan sobre sistemas físicos y ha sido implementada exitosamente en áreas y tecnologías tan variadas como el control de arritmias en los marcapasos, la compresión de imágenes y sonidos, así como en la dinámica de fluidos y la física del estado sólido, cuyo logro más importante ha sido la computadora.

Se cree que la teoría del caos continuará proporcionando interesantes datos que podrían llegar a moldear la ciencia del futuro. El que por lo general se hable del caos como una teoría y no como una ciencia podría despertar ciertas dudas entre los lectores sobre la validez de todo este campo de investigación. Sin embargo, hay que recordar que una teoría no es más que un intento por explicar cierta clase de fenómenos que se deducen como consecuencia necesaria de otros anteriores. Por ejemplo, la teoría tricromática, que pretende explicar la visión a colores mediante la combinación de tres colores primarios, se conoce desde el siglo XVIII y a lo largo de todo ese tiempo, los cambios que ha sufrido son insignificantes.

2. LA TEORÍA DEL CAOS

CONCEPTOS

Popularmente, se le llama Teoría del Caos a la rama de las ciencias exactas, principalmente física y matemática, que trata sobre comportamientos impredecibles en sistemas dinámicos (sistemas complejos que cambian o evolucionan con el estado del tiempo). La Teoría del Caos plantea que el mundo no sigue un patrón fijo y previsible, sino que se comporta de manera caótica y que sus procesos y comportamiento dependen, en gran manera, de circunstancias inciertas. Esto plantea que una pequeña variación en el sistema o en un punto del mismo puede provocar que en un lapso de tiempo a futuro éste presente un comportamiento completamente diferente e impredecible. No es propiamente una teoría, sino un gran campo de investigación abierto que abarca numerosas líneas de pensamiento.

El término Caos se refiere a una interconexión subyacente que se manifiesta en acontecimientos de la vida cotidiana que son aparentemente aleatorios y desordenados. Por eso el concepto de caos a menudo puede crear en nosotros una idea negativa, una visión de desorden en donde las cosas no funcionan bien, en un mundo en donde lo establecido y lo correcto es precisamente el orden.

Durante mucho tiempo la noción de que en el universo existía un orden total y continuo fue algo innegable, las teorías de Newton veían al mundo como un compuesto de bloques mecánicos en interrelación, partes separadas de la realidad que respondían a una causa-efecto. De hecho nuestra cultura sigue estando impregnada de este mecanicismo y predictibilidad, intentamos y nos obsesionamos por predecir cualquier fenómeno desde una perspectiva reduccionista. Pero es justamente aquí donde surge el nuevo paradigma, al ver a la realidad como un todo en donde cualquier factor, por pequeño que parezca, puede afectar el comportamiento y la evolución de la naturaleza.

Del entendimiento de estos factores y sus relaciones surge la Teoría del Caos, el cual existen tres componentes esenciales: el control, la creatividad y la sutileza. El control por dominar la naturaleza es imposible desde la perspectiva del caos, pactar con el caos significa no dominarlos sino ser un participante creativo. Más allá de nuestros intentos por controlar y definir la realidad se extiende el infinito reino de la sutileza y la ambigüedad, mediante el cual nos podemos abrir a dimensiones creativas que vuelven más profundas y armoniosas nuestras vidas.

En este sentido se dice que un sistema visto desde el punto de vista del caos, es decir sistema caótico, es un sistema flexible y no lineal, en donde el azar y lo no predecible juegan un papel fundamental. Un ejemplo de sistema caótico podría ser un río, en donde cada partícula de agua sigue una trayectoria aleatoria e impredecible que sin embargo no rompe con la dinámica establecida en el mismo río.

Podríamos decir entonces que la Teoría del Caos es todo lo anterior y mucho más. Es encontrar el orden en el desorden, y constituye el principal afán de quienes, en los diversos campos de la ciencia, adoptan esta nueva perspectiva. Por ejemplo en la geometría moderna surgen figuras caóticamente raras y bellas como resultado de modelos recursivos que generan comportamientos impredecibles, sin embargo estos conservan un cierto orden. Estas formas son conocidas como fractales.

3. Aproximación Matemática de la Teoría del Caos

Desde el punto de vista científico la Teoría del Caos puede considerarse como una rama de la matemática y la física que trata ciertos tipos de comportamientos aparentemente aleatorios (caóticos) de los sistemas dinámicos.

Los sistemas dinámicos se pueden clasificar a grandes rasgos como:

• Estables.

• Inestables.

• Caóticos.

Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión (atractor). Un sistema inestable se escapa de los atractores. Y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay fuerzas que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com