TIERRA, CAPITAL Y TRABAJO
Enviado por DEIVID STEPHE PALACIOS FORERO • 24 de Octubre de 2022 • Resumen • 4.299 Palabras (18 Páginas) • 61 Visitas
NOMBRE: Deivid Stephe Palacios Forero CODIGO: 20201578132
RESUMEN
Capítulo 3 LA TIERRA
En el escrito consideran la tierra en términos de economía como: a) como recurso en sí misma como calidad de espacio habitable, base de asentamiento de información, y b) como la fuente de los recursos empleados en el sistema de producción. La característica fundamental que podemos encontrar en ella en el orden económico, es su limitación en relación con la población, cuya mayor o menor densidad confiere su valor. La tierra es la proveedora de los recursos naturales los cuales comprende el suelo el subsuelo y la atmosfera; el suelo provee los recursos fuentes de la agricultura y la ganadería, el subsuelo provee los recursos fijos no renovables, y la atmosfera sirve como medio de transporte y provee el clima. Luego mencionan que la modalidad de los recursos naturales es su escases; lo que quiere decir que los recursos del subsuelo son agotables, y no son susceptibles de reposición, los cuales son el resultado de procesos físicos y químicos que han requerido miles o millones de años para ser creados de la tierra.
Luego nos pasamos a la parte donde nos hablan de la agricultura, la cual es la destinación natural de la tierra en su empleo como factor de la producción, para satisfacer las necesidades de la población, están deben cumplir con la función de servir a la producción de alimentos y materias primas mediante el cultivo adecuado. Sin embargo en varias áreas del mundo, especialmente en América Latina, la tierra no se emplea correctamente a su fin natural, como factor de producción agrícola, sino que es acaparada por minorías como factor de poder. Nos hablan además que la agricultura es el sector básico de la economía, en cuanto que deber producir los alimentos para toda la población y las materias primas para la industria, pero tiene su limitaciones de orden natural como la de requerir ecología apropiada para su cultivo y la de estar sujeta a variaciones climáticas, las cuales algunas están siendo superadas por la ingeniería genética y otros avances tecnológicos. Por otra parte mencionan que la agricultura encara problemas institucionales a nivel local e internacional. Donde dentro de las fronteras se han aceptado que la producción agrícola sea subsidiada para afrontar las desventajas anotadas frente al sector urbano de la economía. Pero este tipo de protección no es posible a nivel internacional, donde se ha dado un gran margen de explotación neoconolista. Pero el problema fundamental que hay referente a la tierra que podemos ver en los países en desarrollo, es de orden estructural, su acaparamiento para fines distintos de la producción, como el poder político y económico. De aquí es donde se genera un doble problema estructural de latifundio y minifundio, del cual surgen consecuencias graves como la improductividad de tierras por la inadecuada exportación.
Ahora se toca el texto habla sobre la reforma agraria donde nos habla que los problemas anteriormente mencionados se ubican crucialmente en el las reforma agraria, concebida por los experto como un proceso acelerado y profundo de distribución de la tierra, del ingreso y del poder. El objetivo fundamental de la reforma agraria mencionada aquí es incorporar al circuito económico de empleo-producción-consumo a la población campesina actualmente marginada, que representa todavía la tercera parte de la población total en Latinoamérica, y hacerla participe de los beneficios de la economía, la agricultura y de las decisiones políticas; y ello solo es posible liberándola de la servidumbre económica mediante la redistribución de la tierra, conllevando a la redistribución del poder y las oportunidades de progreso. Todo esto debe ser provisto por el Estado, en desarrollo de una política proteccionista del sector rural. No comentan además el texto que la redistribución de tierras no tiene que hacerse forzosamente bajo la forma de parcelas individuales o de explotaciones familiares, pues está comprobado que de esta forma genera altos costo en su producción, lo que impone la necesidad de dar paso a las explotaciones mediante las formas cooperativas de sociedad. Como consecuencia natural de la redistribución de la tierra su explotación racional, debe sobrevivir otros resultados de una auténtica reforma agraria, como lo puede ser: el pleno empleo en la población rural, es aumento sustancia de la producción de alimentos para la población, de materia primas para la industria y productos primarios para la exportación; además de una reubicación de la población campesina; y la mejora de los niveles de bienestar y la reducción sustancial del éxodo de campesinos a la ciudades.
Así podría romperse el círculo vicioso de la pobreza, sin embargo, los resultados alentadores de las reformas agrarias latinoamericanas dan lugar a pensar que las clases dirigentes no están dispuestas a aceptar, y mucho menos a propiciar un cambio social progresivo dentro de las instituciones. Parece que vimos esa circunstancia histórica a la cual se refiere el notable economista mexicano Edmundo Flores, es cual expone lo siguiente: “Cuando una nación es dominada por una pequeña elite, está controlada y administrada de acuerdo a sus intereses. Su desarrollo económico en nada les interesa, ya que sus miembros gozan de sus ventajas sin sufrir sus exigencias. Tiene ingresos cuantiosos, acceso a los bienes y servicios que les brinda la técnica más avanzada y, además, dispone de servidumbre y mercancías inaccesibles en los países industriales. Todo esto sin restricciones ni molestias como el pago de impuesto, la igualdad ente la ley y la infinidad de responsabilidades cotidianas que tiene una forma democrática de vida”.
Capítulo 4 El TRABAJO
En la primera parte nos habla sobre las dinámicas de la población, donde nos hablan que el otro factor de producción es el trabajo el cual consiste en el esfuerzo intelectual y muscular aportado al proceso de producción por la población económicamente activa del país. Exponen que la población es el efecto combinado del instinto sexual y el recinto de sociabilidad, y está determinado por los factores biológicos como la fecundidad la natalidad y la mortalidad como factores sociales como la emigración y el maltusianismo. Ahora bien la natalidad es el factor biológico del crecimiento de la población, y se da estadísticamente por los nacido vivos; donde da la siguiente ecuación que dice que el número del número de nacidos registrados estadísticamente en un año dividido por el número de habitantes y multiplicado por 100, se le denomina coeficiente de natalidad; y el resultado de restar el coeficiente natalidad, es el coeficiente o tasa de crecimiento vegetativo de una población. El crecimiento acelerado de la población ha generado a partir del siglo XX, considerado por algunos demógrafos como la segunda revolución vital se debe a la reducción sustancial de la tasa de mortalidad como consecuencias de la nutrición y los avances médicos. Gran parte de las dinámicas de la población depende de la fecundidad, y esta a su vez depende de las decisiones individuales influidas por la mentalidad, la tradición, las convicciones morales, el nivel de cultura y a la propaganda antinatalista. Pero a rasgos generales, las tendencias históricas de la población se han ajustado a las etapas de desarrollo de cada país; así, en la fase de colonización del territorio y la colonización agrícola, la población registra una alta tasa de crecimiento; en la etapa de industrialización y de concentración urbana de la población, esta registra una diminución en su tasa de crecimiento por factores como que ya hay poco espacio vital, los altos costo de vida, y la formación de una mayor conciencia de las parejas en la relación con su responsabilidad de la creación. Ahora bien, aparte de las causas económicas, las migraciones han tenido lugar también históricamente por causa de la violencia política. Grandes masas de población conformadas por minorías raciales y políticas en ciertos países de Europa y Asia, y ahora también de América Latina, han tenido que usar después de la Segunda Guerra Mundial y de los conflictos recientes de América Latina, desde sus países de origen, en busca de seguridad, hacia países vecinoos.
...