TRABAJO: GESTIÓN HUMANA: TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS
Enviado por Camilaacosta17 • 2 de Marzo de 2017 • Apuntes • 1.776 Palabras (8 Páginas) • 475 Visitas
UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
[pic 1]
MATERIA: GESTIÓN HUMANA
TRABAJO: GESTIÓN HUMANA: TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS
ELABORADO POR:
PRESENTADO A:
NORBERTO OSPINA MONTOYA
MEDELLÍN, ANTIOQUIA – COLOMBIA
2017-1
La Gestión Humana como base para lograr el éxito organizacional
Nombres:
Fecha: 03/03/2017
Asignatura: Gestión humana
Docente: Norberto Ospina Montoya
Desarrollo
En este trabajo se va a presentar una reseña del psicólogo Juan Guillermo Saldarriaga Ríos magíster en psicología en la Universidad San Buenaventura de Medellín, del documento Gestión humana: tendencias y perspectivas y además se tendrán en cuenta a los autores Elton Mayo, Himmelblau, Bischoff , y Edgar Eslava Arnao.
Palabras claves
Gestión humana, gestión de recursos humanos, planeación estratégica, competitividad, talento humano, efectividad, eficiencia.
Descripción del documento
En documento “Gestión Humana: Tendencias y Perspectivas” se analiza a la organización desde una visión sistémica y multidimensional, en la cual todos los procesos, tendencias, estrategias y técnicas de gestión humana se encuentran relacionadas entre sí, logrando una administración en la que el ser humano sea el eje central.
En razón a la globalización es urgente estudiar las diversas formas de administrar en el mundo. Se debe considerar a la organización como un sistema abierto que está en constante relación con el medio que la rodea, por ello es importante que las organizaciones se adapten a las nuevas condiciones del mercado. Debido a estos cambios que se presentan en el entorno, las organizaciones implementan la gestión humana la cual pretende optimizar la administración del personal de la organización y contribuir al desarrollo e incremento de la productividad y competitividad.
Al momento de realizar la actividad administrativa y la gestión humana, para Mitzberg (1979) la comunicación es un aspecto fundamental en las organizaciones, y considera al hombre como un ser social. Por otro lado, en la administración tradicional Taylor y Fayol se han centrado en el hombre cosa, despersonalizando las relaciones de trabajo; al igual que Bedard (2003) que habla de la gestión de personal, la cual abarca los procesos de selección y desvinculación laboral, en donde no existe el humanismo, en similitud, para Klisberg (1995) el hombre es considerado únicamente un recurso para la producción.
Marín considera al humano un sujeto dentro de la organización donde la gestión humana no sea la aplicación de contenidos vacíos de sentido, sino una real comprensión del papel del ser humano dentro de la organización. Así mismo Aktouf (1998) considera que el hombre debe dejar de ser considerado una máquina, pues el ser humano es un ser que necesita establecer lazos psicológicos con la actividad que desempeña, que necesita ser valorado como un ser integral.
Para los colombianos Calderón, Álvarez y Naranjo (2006) la gestión humana va más allá de la instrumentalización del ser humano, por lo que se convierte en un fenómeno complejo. Estos mismos autores en 2007 hablan sobre la relación entre la modernización empresarial, la gestión humana y la generación de conocimiento en Colombia, a través de la sociología, la humanística y la estratégica.
Es importante que se logre una concepción del ser humano como algo mucho más importante que un simple “recurso” y centrar la gestión en él, reconociendo en este sus particularidades y potencialidades y no solo en su tratamiento como un recurso descartable y enfocado solamente en la producción. Aunque esto sucede cada vez más a nivel teórico, en la realidad parece que con más frecuencias este sujeto humano es menos tenido en cuenta y las estrategias de gestión aplicadas en la administración del recurso humano se basan solo en la necesidad de productividad, competitividad y rentabilidad.
Ivancevich, Gibson y Donelly (2003) afirman que, desde el área de gestión humana, debe actuarse en la solución de problemas para alcanzar los objetivos organizacionales, pero ello debe hacerse fomentando el desarrollo y la satisfacción de los trabajadores y desde los procesos de gestión humana, debe evidenciarse un interés claro y marcado de la organización en las personas.
En la gestión humana se presentan varias tendencias; una tendencia es una directriz o un punto de referencia hasta que logra convertirse en el eje central de la mirada colectiva, estas tendencias de gestionar lo humano, tienen el propósito de incrementar la productividad y la competitividad. Dos de las tendencias con mayor aceptación empresarial y mayor abordaje académico son la gestión por competencias y la gestión del conocimiento.
En la actualidad la gestión humana se enfoca más en desarrollar las capacidades de los empleados y en formar líderes, ya que como dice Jaramillo (2001) el trabajador es el constructor fundamental del conocimiento y eje de la flexibilidad organizacional. El concepto de competencia se destaca en este punto, para Mertens (2000) es la aptitud que se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que se expresan en el saber, el hacer y el saber hacer; el desarrollo de estas habilidades es responsabilidad de los empleados y del empresario, a través del sistema de gestión humana.
...