TRABAJO, UN PASO HACIA LA GLOBALIZACION
Enviado por orionjs • 27 de Junio de 2014 • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 176 Visitas
Día a día la concepción de trabajo y en especial lo que confiere al trabajador ha cambiado drásticamente desde aquella época en la cual el hombre y la maquina se enfrentaron en lo que conocemos a nivel mundial como revolución industrial, mientras las maquinas desplazaban la mano obrera, y el hombre era llevado a un segundo plano encargándose de la asistencia de la fuente principal de la producción, se han venido elaborando un sin fin de críticas encaminadas a este proceso y en general a la globalización desmedida, donde unos pocos disfrutan de los beneficios y la totalidad restante se ven sometidos a prestar sus manos con el fin de producir las ganancias de sus contratadores. Es allí donde se dará importancia al ser humano como prestador de sus habilidades en busca de un bien colectivo, dejando a un lado el beneficio personal, el cual merece ser respetado y tratado dignamente; “El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan” afirma Karl Marx, defendedor del obrero como ser.
A continuación se realizara un breve pero conciso análisis de esta problemática que con el pasar del tiempo se ha tornado más y más desigual, tomando como base de observación el texto de Ricardo Antunes “¿Adiós al trabajo?”, ensayo sobre las metamorfosis el rol central del mundo del trabajo; al igual que la película de Laurent Catet, denominada “Recursos Humanos”, en la cual se pretende reflexionar sobre las nuevas maneras de organización del trabajo, al igual que su implementación y efectos sobre l@s trabajadores.
En primera instancia se abordará el texto visual de Antunes, a partir del cual se reconocerán las características principales del empleado y el empleador en las circunstancias mencionadas anteriormente. La película “Recursos Humanos” nos narra un fragmento de la vida de Frank, un joven estudiante universitario francés que está a punto de culminar sus estudios a falta de las pasantías laborales, el cual es hijo de trabajadores corrientes. Él vuelve a su lugar de nacimiento tras ser contratado en el campo de recursos humanos en la misma empresa que trabaja su padre y su hermana. Desde su llegada a la fábrica Frank busca realizar su trabajo de la mejor forma posible, llegando a implementar sus conocimientos aprendidos en la universidad al igual que intentando constituir un lazo de amistad tanto con los ejecutivos, como con los obreros. Con su llegada él se va dando cuenta que existe un grupo de trabajadores sindicalistas, los cuales están disconformes con las decisiones de los altos mandos, y es allí donde entra el rol de Frank, el cual busca realizar algunas negociaciones entre el sindicato y los dirigentes, donde se pretendía encontrar una solución a las disconformidades relacionadas con el tiempo laboral que se quería implementar, el cual era de 35 horas semanales, donde incrementar la producción y las ganancias era el mayor objetivo que beneficiaria la empresa y por ende los bolsillos de los dirigentes. Frank, plantea una salida a esta dificultad, fundamentada en la realización de una encuesta a los trabajadores, para conocer su punto de vista con respecto a la problemática y así llegar a una solución en la cual ambas partes estuvieran de acuerdo. Aunque luego de varios obstáculos y desconfianza por parte de los trabajadores, se descubrió que las intenciones de los dirigentes no era la misma de los trabajadores, lo que engendro una pequeña revolución enmarcada en la desobediencia laboral y cese al trabajo.
Este acontecimiento es un claro ejemplo de actos obreros organizados que debilitan los intereses primordiales de los empleadores y por ende afectan sus finanzas, lo que más les importa a ellos, razón por la cual en el film vemos evidenciado la necesidad
...