Tdah En El Administrativo
Enviado por berenice3008 • 11 de Marzo de 2015 • 1.731 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
TEMA:
PRODUCTIVIDAD DEL ADMINISTRATIVO EN SECTOR PÚBLICO
DELIMITACION SEMANTICA:
TDA/H en la administración
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos neuropsicológicos más comunes en la infancia y en la adolescencia.
Las primeras descripciones clínicas del trastorno se realizaron en niños a comienzos del siglo pasado. La investigación se centró en la población infantil porque no se entendía la manifestación del trastorno en adultos. A partir de 1976 ya se han ido publicando trabajos sólidos que ponen en evidencia este diagnóstico en adultos.
Sabemos que tiene su inicio en la infancia temprana, que afecta a un porcentaje alto de la población infantil (entre el 5 y el 20%). Se caracteriza, con diferentes proporciones, en cada caso por la dificultad para mantener la atención, la impulsividad e hiperkinesia (exceso de actividad no propositiva).
Se consideran tres formas clínicas de presentación: con predominio del déficit de atención, con predominio de la hiperactividad y la impulsividad y la tercera como la combinación de ambas, que es la más frecuente.
La investigación más reciente atribuye la falta de control que se tiene a un déficit en la capacidad de inhibir los impulsos y pensamientos que realizan las funciones ejecutivas.
Entre las causas de estas alteraciones de las funciones ejecutivas intervienen, en la minoría de los casos, factores adquiridos como las lesiones neurológicas tempranas, pero es fundamentalmente debida a factores genéticos. Algún ejemplo de los datos en este sentido es el hecho de que ya, se han encontrado variaciones alélicas de genes que codifican proteínas fundamentales en el sistema dopaminérgico, como el receptor D4 y el transportador de dopamina.
A menudo este trastorno de la infancia se presenta junto con dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, y otros trastornos neuropsiquiátricos, presentado una gran comorbilidad, siendo muy pocos los casos llamados “puros”.
El TDAH infantil puede ser un factor de vulnerabilidad para el desarrollo de distintos trastornos en el adulto.
Hay muchos menos datos epidemiológicos en adultos, los primeros trabajos describen una incidencia entre un 4 y 5%.
Los criterios diagnósticos son los mismos que en los niños, es a partir del DSM III Revisado (1980) donde aparece la posibilidad del diagnóstico del TDAH en adultos.
Quienes han sido diagnosticados como TDAH en la infancia suelen reducir el número de síntomas presentados, aunque sigan manifestando dificultades de adaptación, para estos casos se utiliza el diagnóstico de TDAh en remisión parcial.
Para poder diagnosticar el TDAH en un adulto es preciso:
• Que el trastorno esté presente desde la infancia, como mínimo desde los 7 años.
• Debe persistir una alteración clínicamente significativa o un deterioro en más de un área importante de su actividad (social, laboral, académico o familiar).
Se entiende que el TDAH en adultos es una patología crónica. En los adultos se manifiestan principalmente los síntomas de intención y de impulsividad ya que la hiperactividad se sabe que disminuye con la edad y, sí en los niños se manifiesta como una necesidad de correr y de movimiento observable, en los adultos cambia la expresión del síntoma apareciendo como un sentimiento subjetivo de inquietud.
Podemos observar la evolución en el adulto:
En el rendimiento académico tienden a lograr una menor formación académica. Presentan problemas de adaptación y disciplina en el ámbito escolar. En cuanto a las dificultades en el aspecto laboral suele tener que ver con el control de impulsos y la inatención. También se han observado alteraciones en la habilidad de conducción, asumiendo más riesgos, más temeraria, más accidentes, etc. Se han descrito también mayores dificultades en las relaciones personales y en las relaciones de pareja. Del mismo modo existen en los adultos con TDAH más trastornos psiquiátricos comórbidos y consumo de sustancias.
Según la recomendación de Murphy y Gorden para realizar una evaluación del TDAH se han de responder a 4 preguntas relevantes:
1.- Evaluar si existe evidencia de relación entre los síntomas de TDAH en la infancia y un deterioro posterior significativo y crónico en distintos ámbitos.
2.- Relación entre los síntomas del TDAH actuales y el deterioro en los distintos ámbitos.
3.- Si hay otra patología que justifique mejor el cuadro clínico que el TDAH.
4.- Si se cumplen los criterios de TDAH ¿con qué comorbilidad?
Es clave para el diagnóstico conocer los síntomas propios del trastorno y los que pueden ser debidos a la patología comórbida.
Un protocolo estandarizado debería incluir la Historia Clínica donde se incluye una evaluación retrospectiva de síntomas de TDAH en la infancia, cuestionarios auto administrados de síntomas actuales de TDAH, rendimientos neuropsicológicos y evaluación de comorbilidad psicológica.
OBJETIVOS:
Señalar la importancia del administrador con TDA/H
Aplicar el apoyo para estas personas en las empresas
Proponer un prototipo de trabajo eficiente para las personas con este trastorno
JUSTIFICACION:
Con esta investigación estaremos entrando en materia de psiquiatría par a poder entender un poco más a los trabajadores con este tipo de trastorno ya que como toda persona debe de tener un trabajo que le sea remunera a sus capacidades intelectuales así como sus capacidades físicas.
Con esta investigación también podremos destacar en un mundo empresarial la utilidad que tienen los trabajadores
...