Tipos De Crisis
Enviado por daniismtz • 5 de Marzo de 2014 • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 354 Visitas
Crisis financiera
Afirman que la crisis financiera de 2008 por primera vez podría ser superada
LONDRES, INGLATERRA (14/ENE/2014).- El Banco Mundial (BM) estimó que la economía mundial crecerá 3.2 por ciento este año y logrará por primera vez superar la crisis financiera que estalló en 2008, según su informe Perspectivas Económicas Mundiales (GEP) divulgado hoy aquí.
El organismo multilateral destacó que la economía en la zona euro muestra signos de recuperación con un crecimiento positivo promedio de 1.1 por ciento en 2014, comparado con los número negativos de -0.4 y -0.6 de 2013 y 2012, en forma respectiva.
En tanto que América Latina logrará un crecimiento modesto de 2.9 por ciento en promedio, comparado con el 2.5 por ciento de 2013. Sin embargo, la región crecerá en 2016 por arriba del promedio mundial con una estimación de 3.7 por ciento.
"Latinoamérica lo está haciendo relativamente bien, es una de las razones por la que pensamos que va a acelerarse (...) de 2.9 por ciento este año, hasta alcanzar 3.7 por ciento en 2016", explicó en rueda de prensa el autor del informe, Andrew Burns.
El economista del BM explicó que la historia en la región varía. Una de las economías más grandes, Brasil, está teniendo dificultades, mientras que México, que había estado relativamente débil, comienza a mostrar signos de recuperación.
"Muchas de las economías se han recuperado de la crisis y operan al potencial estimado. En general, la recuperación en la región es muy positiva con algunas excepciones", aseveró Burns.
Afirmó que Latinoamérica ha logrado superar sus vulnerabilidades comparado "con los años 70 y 80 (del siglo pasado) que tenía niveles altos de endeudamiento. Además, actualmente cuenta con regímenes más flexibles que le dan mayor margen de maniobra".
El crecimiento económico en países en desarrollo será este año de 5.3 por ciento, menor de lo previsto inicialmente, pero según el organismo internacional esto "no es un motivo de preocupación".
La recuperación económica en 2014 estará encabezada por países en desarrollo, pero también por una continuidad en el crecimiento económico de naciones de ingreso medio como India y China, de acuerdo con el informe.
Según el GEP, las perspectivas de crecimiento son aún vulnerables debido al riesgo de un alza en las tasas de interés a nivel mundial y a la volatilidad en los flujos de capital, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos está retirando los masivos estímulos fiscales.
Crisis agraria
Algunos niegan que el libre comercio sea la causa principal de la mayor protesta agraria de la historia de Colombia. Para ello mencionan solo lo ocurrido con el TLC con Estados Unidos y concluyen que “tan pocas” importaciones no pueden explicar los reclamos de campesinos, indígenas, jornaleros y empresarios. Pero es sabido que un aumento en la oferta relativamente pequeño puede hundir el precio de un producto, si el mercado está abastecido y el comprador puede imponerse, como pasa con la leche y la papa. Y no es “poco” que las exportaciones agropecuarias de Estados Unidos a Colombia aumentaran en toneladas en 95 por ciento en el primer semestre de 2013, ventas que cada año serán mayores por el desmonte de la protección.
El libre comercio no empezó en Colombia con los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea –200 mil millones de dólares en subsidios agrícolas anuales. Van más de diez tratados con otros países y esa política arrancó con la apertura a las importaciones de César Gaviria. Por ella desaparecieron cerca de un millón de hectáreas de cultivos transitorios (algodón, trigo, cebada, sorgo, soya, maíz, granos) que nunca se recuperaron. Si el resto del agro no colapsó fue porque se mantuvieron aranceles de protección en arroz, cárnicos, lácteos, oleaginosas, papa, azúcar y hortalizas, los mismos que vienen desapareciendo con los TLC suscritos y la Alianza del Pacífico, como lo muestra el otro millón de hectáreas de agricultura eliminada entre 2000 y 2012. Y la crisis del café también nace del libre comercio, que eliminó los acuerdos de cuotas en la OIC.
A la par con el abaratamiento de las importaciones, el libre comercio –o neoliberalismo o Consenso de Washington o FMI–, desmontó o empeoró los precios de sustentación, los créditos subsidiados, la investigación científica, la asistencia técnica y el control a los precios de los insumos, todo lo cual debilitó la competitividad del país y facilitó el objetivo de reemplazar trabajo nacional por extranjero. Y la revaluación del peso, que acaba de eliminar toda posibilidad de competir en el agro y en la industria,
...