Titulos Valores
Enviado por 04101979 • 14 de Julio de 2015 • 7.461 Palabras (30 Páginas) • 164 Visitas
Catedrático: Ramón Barralaga
Asignatura: Empresa y Legislación
Grupo: 1
Integrantes: Kenia Herrera Carranza
Maryorie Zuniga
Clairy Santos
Yeimy Márquez
Cristian Barrera
Trabajo: Álbum de Títulos Valores
Villanueva 21 de Septiembre del 2014
Historia de los títulos valores
Históricamente, los títulos-valores, que son creación del Derecho Mercantil, tienen su génesis en la Edad Media, por la necesidad de crear instrumentos que debieron facilitar la circulación del dinero y por el riesgo que implicaba el transporte de los valores monetarios de una plaza a otras. Así los títulos-valores son la expresión de una larga evolución jurídica y económica y han sido necesarios para acomodarse a la transformación de la estructura económica cambiante
Debido a la necesidad de cambiarlas formas tradicionales de circulación físicas de los bienes por una más agiles, es en la edad media cuando por primera vez se escucha hablar de la utilización de los papeles de los papeles de comercio, cocidos hoy como “títulos valores”
¿Qué es un título valor?
Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.
Desde el punto de vista material el título valor es un documento escrito, siempre firmado (unilateralmente) por el deudor; es además un pedazo de papel que contiene diversas menciones.
Clasificación de los títulos valores
Según su derecho incorporado:
Títulos jurídico-obligacionales o cambiarios: Se definen como aquellos que incorporan un derecho de crédito. Ej. Cheque, letra de cambio, etc.
Títulos jurídico-personales o de participación: Estos se definen como aquellos que atribuyen a su titular una determinada posición en el ámbito de una entidad organizada. Ej. Las acciones de una S.A.
Títulos jurídico-reales o de tradición: Vienen definidos como aquellos que incorporan la posesión y en muchos casos la disponibilidad de unas determinadas mercancías. Ej. Un resguardo de depósito en almacenes generales.
Cheque
Historia del cheque
El cheque surge de la práctica bancaria de Inglaterra, en el siglo XVIII pero recién en el siglo XIX comienza su reglamentación legal. Es en Inglaterra donde se dicta la primera Ley de cheques, en 1852; le sigue Francia en 1865 y el ejemplo es seguido por los demás países El cheque, sólo puede perfeccionarse con la participación activa de una institución de crédito (banco), no puede ser concebido teóricamente sin su participación. Entonces, la historia del cheque está ligada a la del banco, y por lo mismo, no podemos iniciar su recuento histórico sino a partir del surgimiento de la banca. Las instituciones de crédito, según las conocemos en la actualidad, apenas tienen un poco más de cien años de existencia; no obstante, es relativamente sencillo encontrar en la historia el origen de los organismos que más tarde se convierten en las actuales instituciones de crédito.
Cheque
Es un título valor emitido por una persona (librador) en el que se contiene una orden de pago a cargo de otra (librado) a favor del tenedor legítimo del documento (librador o tercero).
Funciones:
El cheque nos permite disponer de nuestros fondos en un banco o entidad de crédito y utilizarlo como medio de pago.
Requisitos para que una persona pueda expedir un cheque
A. que la persona haya aperturado una cuenta corriente (cheque)
B. El librador es necesario mantenga los fondos suficiente para poder librar cheques o autorizar al banco para su pago.
C. El librado autorice al librador a expedir cheques a través de un sobregiro, el cual le genera al banco cobro de un porcentaje de intereses sobre dicho sobregiro.
Sujetos que intervienen en el cheque
El librador: es la persona titular de la cuenta de cheques en el banco y por tanto la que expide el cheque.
El librado: es la persona obligada a pagar el cheque, y siempre deberá ser una institución de crédito (banco)
El tenedor: es la persona a cuyo favor u orden se expide el cheque o la persona que el librador le hubiere endosado el título.
Características del cheque
De acuerdo al art. 793 com. El cheque debe contener:
Número y serie
Mención cheque insertado al texto.
Nombre y domicilio del banco
Orden incondicional a pagar
Nombre de la persona a cuyo favor se libre
Lugar y fecha de expedición
Firma autógrafa del librado
Clasificación del cheque
Cheque cruzado: Si un cheque está cruzado diagonalmente en el anverso por dos líneas paralelas, el dinero no se podrá retirar en efectivo, sino que tendrá que ser ingresado en una cuenta bancaria. Esto se hace a veces para seguir la pista al dinero pagado.
Cheque para abono en cuenta: Insertando la cláusula “para abono en cuenta” produce la consecuencia de que no puede ser cobrado en efectivo, sino que deberá ser abonado en la cuenta del portador.
Cheque certificado: El librado exige al librador que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. Se realiza con palabras como “acepto” “visto” o “bueno” escritas por el librador.
Cheque de caja o gerencia: Es un cheque expedido por una institución de crédito a sus propias dependencias. Representa una garantía y no suele tener fecha de caducidad. En la práctica funciona como dinero líquido, ya que el valor se retira de la cuenta del pagador en la fecha de expedición en lugar de la de cobro y el librador es el director de la oficina bancaria.
Cheque de viajero: esta clase de cheques especiales son los que expiden los bancos a cargo de sus sucursales o corresponsales dentro y fuera del país.
Cheque circular: es una orden de pago dada por el banco a sus sucursales al favor del tomador del título que contiene
Cheque con previsión de fondos garantizados: este tipo de cheque funciona en forma similar al cheque viajero, solamente que el tomador de los cheques puede
...