Trabajo De Niñez
Enviado por tefitat • 5 de Octubre de 2013 • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad Privada Rafael Belloso Chacin
Cátedra: derecho del niño, niña y adolescente.
Profesora: Valderes Fuenmayor
Sección: EAD-612D
Bc. Jose Salazar
C.I..: 23.93.987
Maracaibo, 03 de octubre del 2013
1.- Señale y explique la evolución del derecho de la niñez y la adolescencia en Venezuela a nivel constitucional.
1989 se cumplen XXIII años desde que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprueba por unanimidad la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, lo cual representó un hito importantísimo en las concepciones que sobre este sector de la población imperaban para la fecha, pues, transformó las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en derechos. Venezuela ratifica la Convención el 29 de agosto de 1990 asumiendo con la infancia y adolescencia el compromiso de brindarles protección integral, la cual se refiere a dos aspectos: protección social y protección jurídica. La protección social se logra a través de un conjunto de actividades dirigidas a propiciar las condiciones necesarias para el desarrollo de la personalidad, para satisfacer las necesidades básicas y garantizar derechos fundamentales de la niñez y juventud. La protección jurídica implica legislar para hacer exigibles los derechos consagrados en la Convención, mediante la creación de instancias administrativas y judiciales que intervengan en caso de que esos derechos sean amenazados o violados. el 2 de octubre de 1998, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, contando así el sector niñez y adolescencia con un cuerpo normativo adecuado al marco jurídico internacional sobre derechos humanos.
El 30 de diciembre de 1999 entra en vigor la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Texto Fundamental que acogió en forma expresa la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (artículo 78). Sin embargo, la Constitución Bolivariana también introdujo cambios significativos al establecer la pena división del Poder Público, incorporando a la existente rama ejecutiva, legislativa y judicial, las ramas ciudadana y electoral (artículo 136); contempló nuevos principios que imprimen características peculiares a las instituciones familiares, entre ellos, el de equidad de género y el de igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres en la crianza de hijos e hijas, asimismo estableció nuevas regulaciones sobre las uniones estables de hecho (artículos 76 y 77); y en materia procesal introdujo los principios de brevedad, oralidad y publicidad (artículo 257).
Lograr en la población una cultura de respeto a los derechos de la niñez y adolescencia, de tal manera, que todas las personas sientan, acepten o internalicen que los niños, niñas y adolescentes constituyen un asunto de interés público, esto pasa además por reconocerlos como personas en desarrollo con derechos y deberes inherentes a su condición de seres humanos cuyo ejercicio es progresivo según la etapa evolutiva en la que se encuentren. Y con ello Poner fin a la violencia contra la infancia y adolescencia en todos los ámbitos, vale decir, la familia, la escuela, medios de comunicación y la sociedad en general. Por tanto, deben cambiarse las pautas de crianza basadas en el maltrato por el dialogo, el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad
Asimismo,
...