Trabajo: El futuro de la Educación Artística
Enviado por Rfraguas • 24 de Marzo de 2019 • Tarea • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 152 Visitas
Actividades[pic 1]
Trabajo: El futuro de la Educación Artística
Descripción de la actividad
La actividad consta de los siguientes apartados:
- Visualiza el vídeo El futuro de la Educación (con la intervención de Alvin Toffler) y realiza una breve síntesis del contenido.
Accede al vídeo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:
https://www.youtube.com/watch?v=xhB5AypsMhc
- Selecciona algún recurso (vídeo, página web, texto, serie de imágenes, etc.) relacionado con el futuro de la Educación Artística que sea del interés del alumno o que consideres que plantea nuevas cuestiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en Expresión Plástica y Visual. Luego, desarrolla los siguientes puntos:
- Introducción y comentario previo sobre el elemento seleccionado (vídeo, página web, imágenes, texto, etc).
- Vínculo o fuente de donde ha sido extraído.
- Valoración personal y conclusiones.
Objetivos de la actividad
- Conocer y profundizar en la historia y evolución de los sistemas educativos actuales.
- Desarrollar la capacidad de síntesis y espíritu crítico.
- Fomentar la capacidad de búsqueda e investigación de recursos y documentación.
- Profundizar sobre las teorías, reflexiones y propuestas innovadoras en cuanto a la educación de la Expresión Plástica y Visual.
Extensión máxima: 2 folios de Word
Fuente: Georgia 11 e interlineado 1,5
Criterios de evaluación
A la hora de evaluar la actividad se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Ortografía, expresión y redacción correctas.
- Abordar el esquema completo propuesto para la actividad.
- Capacidad de síntesis y espíritu crítico.
- Competencia en la búsqueda e investigación de recursos y documentación innovadora.
- Coherencia, originalidad y relación con la asignatura y contenidos tratados.
El video propuesto en la actividad hace una pequeña introducción al contexto y los valores que sirvieron de base al diseño del sistema educativo en Estados Unidos en 1800. Se propuso instaurar un educación pública que se diseñó siguiendo los criterios industriales que imperaban en ese momento por lo que las escuelas son un reflejo de las fábricas tanto en el diseño de sus espacios como en la organización de sus clases incluyendo el revelador timbre de entrada y salida.
Me gusta especialmente como en la entrevista Alvin Toffler resalta que el sistema prepara gente para el ayer no para el mañana y como resalta que se ponga el foco en los educadores y no en replantearse el sistema desde sus cimientos. Es un hecho que la memorización de conocimientos pierde valor en una sociedad digital en la que la información se obtiene con suma facilidad, nos hace pensar, y cito textualmente, en el hecho de que “cuanto menos valor tienen las respuestas más valiosas son las preguntas”.
Llama la atención como en la actualidad estamos hablando cada vez más de una economía que ha cambiado y en la empresa privada se tiende a la deslocalización del trabajo y del tiempo de trabajo ofreciendo mayor flexibilidad a los empleados.
Parece evidente que nos movemos en un mundo distinto por lo que el sistema educativo se ha quedado obsoleto, ya era así en el momento de publicar esta entrevista, pero han pasado los años y lo argumentos de Tofller (gurú de la educación del futuro durante 50 años, fallecido en 2016) siguen siendo sorprendentemente actuales.
Este autor escribió en 1970 “El sock del futuro” en 1980 “La tercera ola” y en 1990 “El cambio de poder”; el fondo de su discurso es que no tenemos que reformar el sistema educativo sino reemplazarlo para poder avanzar, tenemos que tener en cuenta que hoy en día el conocimiento se queda obsoleto con una gran rapidez.
Tenemos que aprender a pensar creativamente en contra de la educación que hemos recibido y asumir que la educación no se circunscribe al ámbito del aula.
Las TIC presentan un nuevo espacio educativo, han entrado en nuestras vidas en todos los ámbitos y posibilitan nuevos cambios que no solo son posibles sino necesarios
Buscando material para esta actividad he podido ver el nuevo modelo que los colegios jesuitas han implantado en algunos de sus centros, trabajo por proyectos, flexibilidad y aprendizaje autónomo o el sistema del colegio finlandés de Saunalahti que apuesta por espacios amplios y diáfanos en los que el edificio entero se convierte en aula. En el ámbito universitario La Harvard Business School presentó ya en 2015 HBX Live con clases al estilo de un plató televisivo.
El artículo de J. Romero colgado en otra de las actividades propuestas apuesta por reformas educativas que ofrezcan a la Educación Artística un papel más relevante y clave para la educación integral del alumno, con modificaciones en el currículum, creación de la especialidad para esta materia y formación del profesorado para un futuro más esperanzador.
...