ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de bienes


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Trabajo  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]


BIENES

Los bienes son todo lo que existe en la naturaleza a excepción del ser humano, es toda cosa susceptible de apropiación por parte del hombre, los bienes son cosas y las cosas son bienes. Según el código civil los bienes consisten en cosas corporales e incorporales, como corporales entendemos todo lo que puede percibirse a través de los sentidos que se puede ver, tocar, oler, etc. Y como incorporal entendemos cosas que no pueden percibirse a través de los sentidos, como los derechos de las personas.

COSAS CORPORALES

En las cosas corporales que son bienes que se pueden percibir con los sentidos encontramos los bienes muebles e inmuebles.

BIENES MUEBLES

Son los bienes que pueden transportarse de un lugar a otro ya sea por sí mismos como los sintientes-semovientes o por una fuerza externa que los impulsa o ayuda, se clasifican de la siguiente manera:

  • Muebles por naturaleza: Son muebles por naturaleza aquellos comprendidos en la definición del código. Un automóvil, una piedra, un libro, un ganso, una serpiente etc. Unos se mueven por sí mismos, otros por una fuerza externa que los ayuda.

  • Muebles por anticipación: Son las cosas que siendo inmuebles por una cuestión jurídica se convierten en muebles por anticipación para dar derechos a terceros, por ejemplo, los metales de una mina o las piedras de una cantera, se le otorga esta distinción por ejemplo para poder comercializarlo y venderlos, etc.

Otro bien mueble que hablamos en clase es sobre las cosas de comodidad u ornato, que consisten en las cosas que se clavan o fijan en las paredes de las casas y pueden removerse fácilmente sin el daño de las mismas paredes donde se encuentran.

BIENES INMUEBLES

Son inmuebles los bienes que no pueden trasladarse de un lugar a otro, como las fincas, las tierras, los fundos, etc; o que siendo muebles por naturaleza por una ficción jurídica se convierten en inmuebles, para entender esto debemos ver la clasificación de los bienes inmuebles:

  • Inmuebles por naturaleza: Fundo, finca, bien raíz, tierras, heredad, predio, son aquellos que no puede transportarse de un lugar a otro, es decir, permanecen inmóviles en el lugar que les asignó la naturaleza
  • Inmuebles por adhesión: Son bienes muebles por naturaleza, adheridos permanentemente a un inmueble, el cual puede adherirlo el propietario u otra persona, por ejemplo, un edificio, un árbol con la raíces en el suelo, una casa, los ladrillos y el hierro que se incorporan a una construcción son bienes inmuebles por adhesión.
  • Inmuebles por destinación: Son aquellos bienes que están destinados permanentemente para uso, cultivo o beneficio de un inmueble, el cual pertenece al mismo dueño, por ejemplo las losas de un hotel o la maquinaria de producción de una finca agrícola, etc.

Nota: Siempre se tiene que contextualizar, ya que las cosas pueden ser muebles e inmuebles, todo depende del contexto.

OTRA CLASIFICACIÓN

  • Cosa principal: Cosa que existe por sí sola.
  • Cosa accesoria: Sufre la suerte de la principal.
  • Bienes fungibles: Son bienes que por sus características se intercambian o sustituyen fácilmente.
  • Bienes no fungibles: Son bienes que no se intercambian fácilmente ya que son irremplazables, poseen una característica que los hace únicos.
  • Bienes consumibles y no consumibles: Las cosas consumibles se agotan con el primer uso, por ejemplo, los alimentos. Las no consumibles, pueden sufrir algún deterioro, pero se pueden seguir utilizando, por ejemplo, una casa, un auto, la ropa etc.
  • Bienes divisibles e indivisibles: Las cosas divisibles son aquellas que permiten separarse o dividirse sin perder su esencia, como el dinero o un terreno y las indivisibles son aquellas cosas que no pueden dividirse ya que pierden su esencia como una mesa o una pintura de arte.

COSAS INCORPRALES

Como ya habíamos dicho las cosas incorporales son aquellos bienes que no pueden ser percibidos por los sentidos, por lo tanto, se tratan de meros derechos, que pueden ser personales o reales.

DERECHO PERSONAL

Es el derecho que recae directamente sobre las personas, por lo tanto, es esa facultad que tiene una persona de exigir su derecho frente a otro individuo. También es conocido como derechos de crédito ya que este derecho posee tres características que son por un lado que exista un acreedor que presta el dinero, por el otro lado un deudor que recibe el préstamo y por último la relación está sujeta bajo una obligación que es el préstamo o crédito.

DERECHO REAL

Es el derecho que recae sobre una cosa determinada, es el poder o derecho sobre esa cosa el cual es titular una persona. En las leyes colombianas existen siete tipos de derechos reales que son:

  • Dominio
  • Herencia
  • Usufructo
  • Uso o habitación
  • Prenda
  • Hipoteca
  • Servidumbre Activa

Antes de definir cada uno de los derechos reales quiero dejar un cuadro comparativo entre los derechos personales y reales para tener una mejor comprensión a lo que se refiere cada tipo de derecho.

DERECHOS PERSONALES

DERECHOS REALES

Personas

Cosa

Nacen de: Contrato - cuasicontrato - delito - culpa

Se da en: Dominio – herencia – usufructo – uso o habitación – prenda – hipoteca- servidumbres.

Son generales

Son erga omnes (para todos)

Persiguen la persona

Persiguen la cosa

Principio de autonomía de la voluntad

Principio de orden público

No tiene registro formal

Registro formal de un Inmueble se verifica fácilmente en la oficina de registro de instrumentos públicos

DERECHOS REALES

DOMINIO

El dominio es el poder o derecho real que tenemos sobre una cosa corporal, el dominio es la misma propiedad, por lo tanto, decimos que el dominio es ese poder que tenemos para usar una propiedad, gozar de los frutos de esa propiedad y disponer como el dueño quiera de esa propiedad, obviamente sin ser contra la ley o contra el derecho de alguien más.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (148 Kb) docx (21 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com