Trabajo demográfico de el salvador
Enviado por jeshua ignacio garcia sanchez • 17 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 5.435 Palabras (22 Páginas) • 251 Visitas
INTRODUCCION.
El Salvador ha experimentado su proceso de evolución demográfica bajo las condiciones resultantes del efecto combinado, de los niveles y las tendencias de los factores demográficos, la fecundidad, la mortalidad y las migraciones internacionales imperantes a lo largo del tiempo y que le han determinado el estado la evolución y condiciones actuales de su demografía.
Esto en buena medida influido además por el efecto de factores sociopolíticos, que han determinado sus condiciones particulares de evolución, con incremento de la población a lo largo de los años. Tal conocimiento constituye el punto de referencia sobre las posibilidades de cambio y las nuevas condiciones que se podrán alcanzar en el futuro.
Es por ello que los esfuerzos y posibilidades de lograr mejores condiciones de vida para todas las personas que integran la sociedad están relacionados, de alguna manera y en buena medida, con las posibilidades de que la información se considere y se utilice de forma oportuna y eficaz, tomando en cuenta los efectos de cambio en los procesos demográficos.
Esto considerando el impacto que dichos cambios generan, sobre el tamaño y la estructura por edad de la población, condiciones que, de forma directa, impactan sobre la oferta y demanda de bienes y servicios y sobre la capacidad para su generación y distribución.
CAPITULO 1. PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA.
- Descripción del tema.
El crecimiento de la población de El Salvador va a ritmo desconocido hasta el presente; la idea de que este incremento es imparable, el temor a la progresiva destrucción de los recursos que sostiene el territorio, No obstante el hecho que el país dispone de un territorio reducido, y de relativo fácil acceso, el temor a perder o a no alcanzar un cierto nivel de vida, son problemas que preocupan cada vez más a la población de hoy y se hacen preguntarse por su futuro sobre la tierra.
La población del país se duplicó en un poco más de 20 años, el período 1950 y 1971, y llegó a triplicarse hacia el año 2007, esto es en 57 años. En términos relativos, el mayor crecimiento ocurrió entre los años 1961 – 1971 cuando se registraron las tasas de crecimiento más elevadas.
Al iniciar la década de los años 70 el ritmo de crecimiento cambió sustancialmente, por la combinación de diversos factores, entre ellos: reducción de la fecundidad, conflicto interno e intensificación de la emigración internacional. De manera particular y a partir de los cambios que ya se han operado, y los que han de producirse en el mediano y largo plazo, se entregan algunas consideraciones sobre aspectos y condiciones como la transición demográfica, el envejecimiento y los cambios estructurales de la población. Visto esto en términos de las diversas consecuencias sobre sectores particulares de la organización social del país, tomando en cuenta lo que desde hace algún tiempo se viene considerando como el bono demográfico.
- Enunciado del problema.
¿Porque seria la demografía un fenómeno jurídico?
¿Cuáles serian los riesgos de no tomar una acción Preventiva para el Estado del El Salvador?
- Delimitación del Problema.
- El crecimiento poblacional y densidades en el salvador.
- La distribución espacial de la población.
- Previsiones prevenciones demográficas.
- Las transformaciones estructurales y sus implicaciones en sectores claves de la sociedad.
- Justificación de la investigación.
Es un tema sin duda de enorme importancia en la actualidad y lo será aún más en el mediano y largo plazo cuando se pongan de manifiesto los cambios demográficos que han de ocurrir. Son hechos que de todas maneras se presentarán y van a requerir que con anticipación se implementen políticas que den sustento a dichos cambios, pues de lo contrario pueden incidir negativamente sobre las condiciones de vida de la población.
Todo tiene que ver con el hecho que, paralelamente a los procesos de crecimiento absoluto de las poblaciones nacionales, es importante considerar los cambios estructurales que podrían ocurrir en el mediano y largo plazo, sus posibles efectos y las implicaciones que de ello se derivan.
Esto en razón de las profundas modificaciones en las tendencias demográficas en el pasado reciente y de las perspectivas de cambio que se espera continúe profundizándose en el futuro, lo cual provocará transformaciones en la composición interna de la sociedad y se derivan consecuencias que plantean nuevos retos para la orientación del desarrollo futuro. En el largo plazo, el resultado más directo y significativo de la evolución de los componentes principales de la dinámica poblacional, que se dan cuando estos cambian desde altos valores hasta alcanzar un nuevo equilibrio demográfico a niveles bajos, se conoce como transición demográfica, y a consecuencia de ello, una de sus expresiones más directas en el conjunto de la sociedad es la profunda transformación que se produce en la estructura por edad de la población.
A lo largo de este proceso de transición la composición por edad de las poblaciones se modifica de forma continua, perdiendo importancia relativa los grupos de menores de edad y aumentando el peso relativo y el número absoluto de los grupos de personas de mayor edad.
En el contexto de América Latina, El Salvador se presenta como una sociedad que si bien ya está avanzado en el proceso de transición demográfica se encuentra aún un poco lejos del promedio de América Latina.
Durante los últimos años, especialmente en las dos últimas décadas, la población salvadoreña ha experimentado cambios en su dinámica demográfica, con características particulares pero relevantes en el contexto de los países en vías de menor desarrollo.
Los datos provenientes de diversas fuentes de información socio demográfica, como las encuestas nacionales de fecundidad, los censos nacionales y de las series de estadísticas vitales, permiten identificar evidencias de cambios de importancia en las tendencias de las variables demográficas (la fecundidad, la mortalidad y la migración tanto internacional como interna) que son, en última instancia, los factores que de forma directa definen y regulan el ritmo de crecimiento de la población y el avance en la Transición Demográfica.
...