Trabajo sobre el buen y mal liderazgo
Enviado por Lorena Guzmán • 4 de Noviembre de 2019 • Tarea • 1.906 Palabras (8 Páginas) • 117 Visitas
Trabajo Unidades 3 y 4
Carrera: Ingeniería en Administración
Asignatura: Administración
Profesor: Germán Torregrosa
Fecha de envío: 28 de abril de 2018
Nombre(s) de estudiante(s): Lorena Guzmán
Experiencia mal líder
Mi experiencia con un mal líder empezó cuando trabajaba en el área de proyectos, mi jefe directo era el gerente regional de operaciones, quien estaba a cargo del manejo de todos los líderes de proyecto, consultores funcionales y técnicos. Mucho antes de que asumiera ese cargo, ya todos habíamos notado la forma en que se dirigía hacia los demás, no utilizaba un lenguaje apropiado cuando enviaba correos electrónicos, era bastante rudo y agresivo, y solía pensar que nadie hacía las cosas mejor que él.
Antes de ser gerente regional, fue gerente de proyectos, y en una ocasión, participé en un proyecto para un Banco del mercado chileno, en donde él estuvo a cargo del proyecto, y fui parte del equipo que participó en el proyecto. La primera mala experiencia fue durante una reunión con el equipo del banco en donde se estaban revisando las tareas a realizar dentro de esa semana, y surgió un tema de un alcance al proyecto, por un desarrollo que el banco consideraba necesario, la discusión empezó porque el insistía en la solución que se les estaba ofreciendo no cubría en su totalidad con el requerimiento de ellos, y exigían modificar la funcionalidad del software, aquí me puede dar cuenta del mal manejo que tenía el gerente de proyectos, porque en lugar de tomar una actitud negociadora y buscar una solución favorable para ambas partes, se puso a la defensiva y agresivo, a ratos sarcástico, y generó un ambiente tenso, que todos los presentes lo pudimos sentir.
A raíz de esta situación, la relación con el banco comenzó a deteriorarse, a tal punto que los sponsors del proyecto tuvieron que hablar entre ellos y reemplazar a ambos gerentes para que se pudiera continuar con el proyecto, de lo contrario esto hubiera terminado en un fracaso.
Lo más inexplicable se dio después, cuando a este personaje lo ascendieron a gerente regional de operaciones, fue algo que tomó por sorpresa a todos, puesto que había tenido un comportamiento conflictivo con los clientes, lo sacaron de un proyecto, y aun así lo consideraron para un ascenso.
Durante su gerencia, hubo una mala asignación de tareas, había personas saturadas de trabajo y otras que no tenían mucho que hacer, hubo retrasos en los proyectos, mala atención a los clientes, no se les daba una respuesta oportuna a sus problemas con el sistema, si a esto se suma la falta de comunicación, además hubo ascensos de personas que no estaban capacitadas para los puestos, todo esto generó un ambiente tenso en el trabajo.
Siendo gerente regional de operaciones, pasó otra situación y esta vez me sentí afectada. Sucedió en una capacitación a un banco, él me llamó durante la capacitación de forma insistente, y como tenía mi celular apagado no me había dado cuenta de las llamadas perdidas que tenía. Cuando hicimos un receso, tomé mi celular e inmediatamente lo llamé, me había llamado para preguntarme sobre unas pruebas que había realizado en el sistema, y él necesitaba corroborar que el sistema funcionara correctamente, y como yo era la especialista en ese producto me llamó; cuando lo llamé devuelta se puso agresivo y molesto porque no había podido sacar unas pruebas en un banco, y porque no le había respondido el celular, siendo gerente regional se ponía hacer pruebas y trabajo que no le correspondía, solo por su desconfianza en el trabajo de los demás, y el ego de pensar que todo lo hacía mejor que el resto.
La relación con los clientes no fue de las mejores, siempre hubieron quejas por mal servicio.
Durante su administración hubo mucho desorden, poca comunicación, mala atención al usuario interno y externo, y una falta de liderazgo.
Experiencia buen líder
Mi experiencia con un buen líder he tenido varias, desde muy joven mi primer trabajo fue en la banca, tuve la oportunidad de trabajar con la vicepresidente de internacional, ella era muy exigente pero a la vez ofrecía oportunidades a todos, con ella prácticamente formé mi vida laboral, me enseñó a que las cosas se deben hacer de forma eficiente y rápida, me enseñó a trabajar bajo presión, a trabajar en equipo, no tenía el mejor de los tratos, pero tampoco era mala, al ser exigente también era perfeccionista y eso la llevaba a exigir el máximo a todos, pero nos enseñó a desenvolvernos con proactividad, a utilizar el criterio en toma de decisiones, a ir más allá de lo que nos pedía, y eso marcó mi vida.
La considero una líder por los logros que obtuvimos, nos mantuvo unidos como grupo, llegamos a ser evaluados como el área más rentable del banco, y la mejor calificada.
Otra experiencia la tengo ahora con la nueva administración en la compañía para la cual trabajo, después de la reestructuración, el nuevo vicepresidente de la unidad ha realizado cambios importantes y nos ha dado la oportunidad de hacer cambios en las posiciones de jerarquía en la región, soy parte del equipo que llevamos un proyecto para el nuevo CMR de la empresa, existe una comunicación periódica con la vicepresidencia, en donde se nos comunica los objetivos y las metas que se deben cumplir, y hacia donde hay que ir, trabajamos en equipo y en armonía, pero lo importante es que la gente siente el cambio y el compañerismo.
Consecuencias del mal liderazgo
- No se establecieron metas correctamente
- No se generó sinergia en el equipo de trabajo
- No se plantearon cambios que sumen al mejor desenvolvimiento de la empresa
- Se generó desmotivación en el personal
- No se estableció un canal de comunicación adecuado en todas las líneas jerárquicas.
- Los equipos de trabajo no rindieron al cien por ciento de su capacidad
- Se generaron pérdidas monetarias a la empresa
Beneficios del buen liderazgo
- Comunicación clara y efectiva
- Buen ambiente laboral
- Se lograron objetivos a corto, mediano y largo plazo
- Mejor rendimiento en el trabajo individual y en equipo
- Hubo canales de comunicación definidos
- Se incrementaron las ventas
- Se aplicaron cambios acertados cuando fueron necesarios
Sistema de automatización de procesos con control de desempeño general
La empresa para la que trabajo vende sistemas para el sector bancario, y los bancos siempre están a la búsqueda de sistemas que les permitan simplificar su operación, y hacer más eficiente sus procesos operativos.
El sistema que se le vendió a un banco importante en Chile, posee un módulo de BPM (business process management) que permite llevar el proceso de las operaciones, y mantener un control a través de cumplimientos de SLA, tanto interno como externo, midiendo el tiempo en que se toma toda la operación del cliente, desde que llega la solicitud hasta que se le entrega su operación procesada.
...