Trafico Humano
Enviado por jael_clubensayos • 11 de Noviembre de 2014 • 2.777 Palabras (12 Páginas) • 336 Visitas
El despertar de un delito oculto: Tráfico y trata de personas en Chile
Fiscales, organismos públicos, el Departamento de Estado norteamericano y entidades no gubernamentales dan la alerta: nuestro país es cada vez más origen, destino y país de tráfico de migrantes. Tan clandestino es el negocio y tal mal preparado está el país para combatirlo, que en el Ministerio Público, el Gobierno y en las ONG no existen cifras confiables que den cuenta de la magnitud del problema. Investigamos los modus operandi de las organizaciones; las dificultades para lidiar con el problema y dramáticas historias de la "esclavitud del siglo XXI".
En febrero del año pasado el ex cónsul honorario en Buenos Aires durante el gobierno militar, Eugenio Mujica Mujica (71), negociaba con un grupo de peruanos en Tacna.
Intentaba seducirlos con la cosecha de ciruelas en su campo, con la cual podrían ganar -según los testimonios- el equivalente a US$ 30 diarios ($15 mil) y vivir y comer en agradables instalaciones campestres de su fundo El Manzano, del sector de Yaquil, en la VI Región.
A los 43 extranjeros les habría instruido que a los oficiales fronterizos les dijeran que venían a turistear. Logrado el trámite, firmaron contrato de trabajo en una notaría y luego fueron trasladados en un bus charter, llegando en la madrugada del 16 de febrero al campo. Esa misma mañana comenzaron a trabajar.
"El dinero que les prometió era en base a una meta de recolección de cajas imposible de cumplir ; los alojó en un galpón abierto , sin protección; sin cocina ; sin separación entre hombres y mujeres ; con dos baños y sólo uno con ducha , pero sin agua caliente ; las víctimas se quejaron de frío y que, en ocasiones, la comida escaseaba ... no se les pagó en la fecha acordada y todavía se les adeuda ", relató a «La Segunda Sábado» el fiscal Víctor Bobadilla , quien llevará a Mujica a juicio oral el 4 de marzo.
Se llegó a decir que en Chile el delito no existía
El tráfico ilícito de migrantes y la trata de extranjeros con fines de explotación laboral y sexual son tres delitos que están creciendo en Chile, pero la autoridad ni siquiera maneja cifras al respecto, pues es un fenómeno que hasta hace poco resultaba tan excepcional, que en algunos juicios se llegó a decir que en Chile no existía .
Carolina Suazo , fiscal de la Centro Norte, en la Región Metropolitana, se ha visto enfrentada a particulares y a bandas de tráfico y/o trata de personas. " Claramente existe un tremendo aumento, pero las causas que estemos investigando no tienen que ver con la cantidad de delitos, ni con la cantidad de víctimas en este minuto . Eso pasa porque si nos roban denunciamos, pero ¿quién va a denunciar la trata? Las denuncias que hay no provienen de las víctimas, sino de personas que apoyan a los inmigrantes", explica.
"No hay cifras de verdad, hay cuatro estudios, incluyendo dos nuestros que son sólo indagaciones. La primera la hicimos en 2001 y todo el mundo nos creía locas , porque '¡en Chile eso no pasa!' . Revisamos tres regiones y descubrimos 17 casos de trata sexual... En 2007 volvimos a las mismas tres regiones y descubrimos 52 ... Traspasamos la información a policías y fiscales, pero no denunciamos, porque estábamos realizando un estudio", revela la directora del la ONG Raíces , Denisse Araya, dedicada la rehabilitación de niños y niñas.
En el gobierno reconocen estar en "pañales" pues recién en 2011 surgió la ley penal que castiga específicamente la trata de personas y el tráfico de inmigrantes . Por eso formó una mesa de trabajo intersectorial , donde participan más de 40 organizaciones , apoyadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos y por la OEA .
Según la directora del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes , se espera que acciones de carácter ejecutivo debuten el primer semestre de este año, por ejemplo, sistematizando la información fragmentada que se tiene hoy.
Los esfuerzos vivieron un paréntesis cuando el jefe del Departamento del Crimen Organizado de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Marko Magdic, fue alejado de su puesto en el marco de las investigaciones del caso sobreprecios del Plan Frontera Norte.
Ella tiene claro que se trata de "un fenómeno al alza" y que parte del problema es que las personas que son tratadas "pasan por la policía, pasan por establecimientos de salud, pasan por un montón de organismos, pero se las toma por personas que están con residencia irregular en el país".
Con la ley de 2011, la Fiscalía Nacional fortaleció su equipo de Delitos Sexuales y Violentos con el ingreso de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Ulddeco), para apoyar en materia de tráfico de inmigrantes y trata de personas.
" Hay pocas denuncias, pero hay conciencia de que este tema se está dando mucho. Existen numerosos actores involucrados, como ONGs, el INDH, la PDI, Carabineros, Extranjería... Pero la cantidad de denuncias en materia de trata laboral recibidas en las fiscalías por los organismos públicos con obligación de denunciar no sé si completan los dedos de una mano ", afirma el director de Ulddeco, Mauricio Fernández .
Dificultad para condenar: El desafío de demostrar conductas esclavistas
Los persecutores advierten que les resulta casi imposible configurar un caso de trata de personas, debido al alto estándar que pide la ley y la misma jurisprudencia internacional, que habla de delito como de "la esclavitud del siglo XXI" , asimilable a la "servidumbre" .
En Chile todavía no hay una condena por este delito, aunque sí investigaciones, como la que afecta al empresario y ex candidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz , quien según los resultados de los primeros peritajes realizados por el Servicio Médico Legal no estaría en condiciones mentales para enfrentar un juicio. Se está a la espera de los resultados de una ampliación de ese peritaje.
En la Fiscalía se confidenció que habría otros casos -extraoficialmente trascendió que al menos habría seguimientos y escuchas telefónicas en dos - de largo aliento. Oficialmente, se habla de " ocho investigaciones por trata de personas con fines de explotación laboral , entre las que están vigentes y las que terminaron con cualquier tipo de término".
¿Y por qué un caso como el que afecta al ex cónsul en Buenos Aires no cabe en trata laboral, si el mismo INDH considera que los 43 peruanos "han sido tratados como si fueran cosas"? "Los trabajadores no estaban con imposibilidad de salir del predio, no estaban aislados", dice el fiscal del caso, Víctor
...