Trastorno Bipolar
Enviado por FRANCISYOCE • 31 de Mayo de 2015 • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 164 Visitas
EL TRASTORNO BIPOLAR
El trastorno Bipolar también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo.
El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníaco-depresiva. Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.
El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más potentes. Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. También pueden ser peligrosos. Algunas personas que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.
Los que sufren del trastorno bipolar pueden obtener tratamiento. Con ayuda pueden mejorar y llevar vidas exitosas.
¿Quién puede desarrollar el trastorno bipolar?
Cualquier persona puede desarrollar el trastorno bipolar. A menudo comienza en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez. Pero también niños y adultos pueden sufrir del trastorno bipolar. Generalmente la enfermedad dura toda la vida.
Síntomas del trastorno bipolar
El Trastorno Bipolar se caracteriza por unos síntomas que aparecen en episodios diferenciados con periodos de humor normal en medio. La mayoría de las veces no existe un patrón claro de cuándo o con qué frecuencia se producirán los episodios maníacos o cuándo o con qué frecuencia se alternan con episodios depresivos. Las oscilaciones acusadas del humor pueden producirse a lo largo de un periodo de horas, días, semanas, meses o incluso años.
Signos y síntomas de la manía (episodio maníaco)
Los síntomas principales de la enfermedad deben persistir durante una semana y/o exigir la hospitalización del paciente:
1. Un periodo diferenciado de humor anormal y persistentemente alegre, expansivo o irritable que dura al menos una semana (o cualquier otro plazo si se necesita hospitalización).
2. Durante el periodo de alteración del humor, se dan tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si el humor simplemente es irritable) de forma continua y en un grado considerable:
• excesiva autoestima o grandiosidad
• disminución de la necesidad de dormir (p.e. el enfermo se siente descansado con sólo tres horas de sueño)
• el enfermo está más comunicativo de lo habitual o presiona para seguir hablando
• batiburrillo de ideas o experiencia subjetiva de que las ideas bullen
• distracción (es decir, atención dirigida con facilidad a estímulos externos poco importantes o irrelevantes)
• aumento de la actividad destinada a lograr objetivos (ya sea en el plano social en el trabajo o el colegio, o en el plano sexual) o agitación psicomotriz
• excesiva implicación en actividades placenteras pero con una alta posibilidad de acarrear consecuencias dolorosas (p.e. compras sin freno, indiscreciones sexuales o inversiones financieras poco inteligentes)
3. Los síntomas no cumplen los criterios de un “episodio mixto”.
4. La alteración del humor es lo suficientemente grave como para provocar un acusado deterioro de la capacidad funcional ocupacional o de las actividades sociales habituales o las relaciones con los demás, o como para requerir la hospitalización a fin de evitar daños al propio paciente o a otros, o hay características psicóticas.
5. Los síntomas no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p.e. un abuso de drogas, una medicación u otro tratamiento) o a una enfermedad general (p.e. el hipertiroidismo).
Síntomas de la depresión
Persisten cinco (o más) de los siguientes síntomas durante el mismo periodo de dos semanas y representan un cambio con respecto a la capacidad funcional anterior; al menos uno de los síntomas es (1) humor deprimido o (2) pérdida de interés o placer. Nota: no se incluyen aquellos síntomas claramente debidos a una enfermedad general o a delirios incongruentes o alucinaciones.
1. Humor deprimido durante la mayor parte del día, prácticamente todos los días, señalado por el propio sujeto (p.e. se siente triste o vacío) u observado por otros (p.e. parece lloroso). Nota: en niños y adolescentes puede tratarse de humor irritable.
2. Interés o placer claramente menguante en todas, o prácticamente en todas, las actividades durante la mayor parte del día, prácticamente todos los días (señalado por el propio sujeto u observado por otros).
3. Pérdida de peso significativa sin estar a dieta o ganancia de peso (p.e. se produce un cambio superior al 5 por ciento del peso corporal en un mes), o disminución o aumento del apetito prácticamente todos los días. En niños, observe si dejan de ganar el peso esperado.
4. Insomnio o hipersomnio prácticamente todos los días.
5. Agitación o enlentecimiento psicomotriz prácticamente todos los días (observable por otros; en este caso no se tienen en cuenta los sentimientos subjetivos de inquietud o lentitud).
6. Fatiga o falta de energía prácticamente todos los días.
7. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada (que pueden ser ilusorios) prácticamente todos los días (no simplemente autocrítica o culpa por estar enfermo).
8. Disminución de la capacidad de pensar o concentrarse o indecisión prácticamente
...