ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS PARA EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA AUTOVALORACIÓN


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  4.756 Palabras (20 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 20

TÉCNICAS PARA EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA AUTOVALORACIÓN

1. PRESENTAR UN AMIGO

Objetivo

Es un ejercicio que posibilita activar el grupo y le permite a cada participante profundizar en su autoconocimiento y conocimiento de los demás.

Desarrollo

Se les propone a los participantes presentarse entre sí haciendo referencia a las cualidades (puntos fuertes y débiles), ideales, proyectos, conflictos y contradicciones que distinguen las conductas de las personas decididas a presentarse al grupo. Cada uno puede presentar a cuantos desee y a su vez puede participar más de uno, incluyendo al protagonista, en la presentación de una misma persona para completar su imagen.

Es importante que se coloque en la pizarra o en una pancarta los aspectos a tener en cuenta para la presentación.

Discusión

Al finalizar las presentaciones es conveniente hacer algunas reflexiones sobre los aspectos comunes que distinguen al grupo partiendo de los contenidos de las imágenes individuales ofrecidas. Esto permite tomar conciencia de la norma y los valores que priman en el grupo, de las principales dificultades y las máximas aspiraciones.

2. ¿ADIVINA QUIÉN?

Objetivo

Activar la dinámica del grupo y adecuar la autovaloración a través de las valoraciones hechas por los demás.

Desarrollo

Se le pide a un miembro del grupo que salga del aula. Entonces se le indica a los demás miembros que escriban en la pizarra alguna cosa que se les ocurriera decirle a esa persona que está fuera. Escriben todos los que quieran y pueden hacer cualquier referencia. Cuando todos los que deseen hayan escrito se le pide al que está fuera que entre.

Discusión:

Se inicia una discusión dirigida a averiguar quien escribió cada idea argumentando las suposiciones.

El grupo puede "complicar" las averiguaciones haciendo preguntas u orientando la reflexión del protagonista del ejercicio. Después de algunos aciertos se debe orientar la discusión hacia las causa de los aciertos y de los fracasos, haciendo generalizaciones relacionadas con la dinámica de las relaciones interpersonales del grupo. Por ejemplo se puede preguntar a qué otras personas le hubiera hecho similares señalamientos, que tipo de observaciones acostumbran algunos y por qué, cuanto influye esto en la unidad o la conflictividad del grupo etc.

3. EL AMIGO SECRETO

Objetivo

Es un juego para la comunicación interpersonal. Es divertido y productivo para la dinámica del grupo. Se utiliza para estimular la comunicación positiva entre los miembros del grupo.

Desarrollo

Se echan todos los nombres de los miembros del grupo en un buzón de manera que cada cual seleccionará a ciegas un amigo secreto, al que deberá mostrarle con mucha discreción su amistad usando creativamente cualquier recurso de la comunicación interpersonal, enviar mensajes útiles, invitaciones, halagos, observaciones a la conducta, regalos o cualquier cosa que se le ocurra y que pueda alimentar su secreta amistad.

En esta actividad se inicia el juego para lo que debe colocarse un buzón que permita dejar los anónimos dirigidos a los amigos. Cada cual debe preocuparse por revisar frecuentemente el buzón para recoger y poner sus mensajes. Se llegará a un acuerdo sobre como declarar o descubrir a los amigos.

4. ¿CÓMO SOY? ¿CÓMO ME VEN LOS DEMÁS? ¿CÓMO QUISIERA SER? (También conocida como “Los Tres Yo”.

Objetivo

Permite expresar la actitud emocional y valorativa hacia el yo, referir los ideales como modelos intencionales de conductas, de modos de vida, cualidades humanas y otras elaboraciones personales desde las referencias y vivencias más significativas estimadas.

Desarrollo

Para facilitar la expresión de vivencias y sentimientos personales auténticos se estructura el ejercicio en forma de psicodrama, se recomienda usar la forma habitual de los muebles y lugares que ocupan los alumnos en las actividades que realizan en el lugar donde permanece el grupo para realizar sus actividades fundamentales.

Esto se hace con la intención de aprovechar el espacio físico en función de la dinámica que se propiciará en el grupo. Se les explica a los muchachos la diferencia que existe entre la imagen que queremos dar, la que tienen los demás y la que aspiramos a conseguir.

Se colocarán tres sillas que representarán estas imágenes, las que serán debidamente señaladas con carteles que indique lo que representan. Se colocarán intencionalmente en diferentes lugares de manera que para ocuparlas habrá que desplazarse a diferentes sitios. La que señala ¿Cómo creen los demás que yo soy? dentro de los muebles, la que señala ¿Cómo quisiera ser? aislada de los muebles en un lateral del local y la otra ¿Cómo yo soy? frente a todos. Cada miembro del grupo tiene la oportunidad de sentarse en las sillas siguiendo cualquier orden y expresará la imagen correspondiente ante el resto de los miembros del grupo. No es ocasión para juzgar las imágenes solo se escuchan las expresiones individuales.

Discusión:

Al finalizar el grupo hará una valoración de la experiencia y pueden expresarse algunos juicios sobre lo acontecido en todo el grupo o hacia algunos en particular

5. LA IMAGEN DEL CUERPO

Objetivo

Valorar la diferencia que existe entre la imagen que nos hacemos de nuestro cuerpo y la realidad física del cuerpo.

Desarrollo

Se comienza formulando algunas preguntas al grupo:

• ¿Qué imagen tiene cada uno de su cuerpo?

• ¿Cómo se ve cada uno?

• ¿Tiene interés para ti conocer tu cuerpo?

• ¿Qué conoces de él?

• ¿Conoces la realidad física de tu cuerpo o conoces las imágenes que se han formado en tu cabeza coloreadas con juicios positivos o negativo sobre él?

Luego se sugiere lo siguiente:

"Para sentir mejor la imagen que cada uno se ha hecho de su propio cuerpo, cierren los ojos y procuren verse como una pantalla que estuviese colocada en el interior de su cabeza. Procura concentrarse por un momento en esa imagen".

Tras dos o tres minutos de concentración cada uno se pregunta a sí mismo si esa imagen que el se ha formado corresponde a la que tienen los demás sobre su cuerpo y se corresponderá a lo que él es en realidad físicamente.

Debe procurarse de que los participantes tomen conciencia de que la imagen que tenemos de nuestro cuerpo nunca coincide con la realidad física del cuerpo; puede recorrer para ello particularidades precisas: el tamaño, el color, la forma exacta, etc. Sólo tenemos una imagen deformada de la realidad física de nuestro cuerpo.

Se puede prolongar esta visión de sí, haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com