Tópicos Selectos de Sociología y Ciencia Política
Enviado por gab128 • 18 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 2.055 Palabras (9 Páginas) • 148 Visitas
Universidad de Guadalajara[pic 1]
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Tópicos Selectos de Sociología y Ciencia Política
“LA CRISIS Y LA DESIGUALDAD”
Profesora:
Amada Lydia Rodríguez Téllez
Integrantes:
Hurtado Aldrete Ingrid karina
Jara Lizardi Vanessa
Madrigal Navarro Gabriela
Quiroz Loera Sandra
Desigualdad
La desigualdad en México y en otros países se ve más pronunciada con la crisis del 2008 y continúa hasta la actualidad donde el 1% de la población se lleva más de 21% de la riqueza. El coeficiente de Gini en México muestra que tan desigual está distribuida la riqueza del país con una cifra del 0.441, siendo el promedio de todos los países 0.373, lo que nos muestra que México presenta una mayor desigualdad respecto a otros países. Se encuentra además dentro del 25% de países con mayor desigualdad.
La reducción de la desigualdad que se ha presentado conforme han pasado los años, se debe principalmente a la disminución de remesas recibidas, a programas sociales como prospera y a la menor desigualdad de salarios, aunque esta disminución no es muy visible debido a que en nuestro país tenemos grandes niveles de pobreza.[pic 2]
La distribución de la riqueza en México es muy dispar, el número de millonarios junto con su riqueza ha aumentado en un 32% entre 2007 y 2012, un país con tanta riqueza que se la lleva una pequeña parte de su población.
México es un país desigual pero no pobre, ocupamos el lugar 148 en la tasa de recaudación, pero presenta algunos déficits de inversión en educación y salud, además es un país donde los mexicanos deben tener más de un empleo para poder sobresalir y llevar a cabo una vida más o menos “estable”, y a esto se añade que los empleos son mal pagados y con una carga de horario excesiva donde las grandes empresas se aprovechan explotando a la mano no calificada, y algunas veces los salarios de profesionistas son muy bajos respecto a los que ocupan algun cargo politico, y también existen cantidades elevadas de empleos informales, desigualdad en el empleo por género y estatus económico.
El gobierno no amplía el salario real y los precios de bienes que se consumen en la clase media, siguen aumentando, con esto las personas dejan de estudiar para poder solventar sus gastos aun sabiendo que el costo de oportunidad que esto genera como el de obtener mayores ingresos en un futuro, por esta razón México tiene niveles bajos en educación.
Dentro del mismo país existe gran desigualdad entre regiones, en el sur existe baja productividad, diferencias en nutrición, salud y educación comparado con los estado del norte, y todavía más ampliamente esta desigualdad provoca deficiencias en la inseguridad por la poca inversión del gobierno y toda la corrupción con la que se trabaja dentro del sistema.
Las personas que se encuentran con la mayor riqueza del país son los altos funcionarios, empresarios e incluso narcotraficantes, son el grupo “privilegiado” que debido a la desigualdad dan paso a la discriminación de personas que no son de su elite, negando contacto con ellas, negando acceso a buenos puestos a pesar de su nivel de educación y también no dejándolos trabajar con ellos, dentro de estas personas que discriminan se encuentran los llamados mirreyes que gastan el dinero sin importar la extrema pobreza por la que se encuentra el país. Todo este problema viene en gran parte por el sector gobierno que permite que esta gran riqueza esté en manos de pocas personas, debe resolver esto con inversión pública y crear un círculo virtuoso donde se puedan subir los salarios y las personas con riqueza paguen cantidad de impuestos justa. Redistribuir la riqueza
Nos vemos enfrentados en un modelo económico que beneficia a las grandes multinacionales y a las élites más ricas a expensas del resto de la población, nos ha llevado a este punto extremo e injusto. Lejos de transmitirse espontáneamente hacia abajo (en la llamada “economía de goteo o de derrame”), los ingresos y la riqueza se vuelcan hacia las capas más altas de la sociedad, y lo hacen a un ritmo alarmante.
La desigualdad extrema se interpone en la lucha contra la pobreza y agrava otras desigualdades como la brecha entre hombres y mujeres.
Las 85 personas más ricas del mundo acumulan una riqueza equivalente a la de 3.500 millones de pobres. Nos hemos instalado en un círculo vicioso cuya dinámica se fundamenta en el control que los más ricos ejercen sobre el poder político.
Si la desigualdad dentro de los países no hubiese aumentado entre 1990 y 2010, otros 200 millones de personas habrían salido de la pobreza.
Una de las principales tendencias que subyacen a esta creciente desigualdad es la reducción de la participación de los trabajadores en la renta nacional en prácticamente todos los países más avanzados y en la mayoría de los países en desarrollo, y el hecho de que la brecha salarial entre las personas con mayor y menor remuneración es cada vez mayor. A su vez, la mayoría de los trabajadores peor remunerados del mundo son mujeres.
Por el contrario, las personas que ya eran ricas han visto cómo su capital ha ido creciendo de forma constante (a través del pago de intereses, dividendos, etc.) a un ritmo significativamente más rápido que el crecimiento de la economía. Esta ventaja se ha visto todavía más acentuada debido al uso de paraísos fiscales, los cuales son uno de los mayores ejemplos expuestos en el informe de cómo se han manipulado las reglas que rigen la economía global para reforzar la capacidad de los más ricos y poderosos de concentrar más riqueza.
Origen de la crisis financiera.
Para explicar el origen de la crisis financiera es necesario ir un poco mas atras del problema; cuando llega la tercera revolución industrial, las grandes empresas comienzan a suplir a los trabajadores por máquinas de este modo muchas personas quedan desempleadas, pues el hecho de que lleguen nuevas tecnologías a los trabajos exige un mayor grado de conocimientos ( mayor educación), las personas al estar desempleadas consumen menos, pues se ven limitados económicamente, lo cual deriva en el comienzo del estancamiento económico; estos trabajadores para percibir un salario, aceptan trabajos con sueldos que están debajo del promedio. Al pasar esto, las personas con puestos más altos en dichas empresas, ( al pagar poco a personas con puestos bajos, suben los sueldos de personas con puestos altos) empiezan a ganar más, haciendo una muy notoria diferencia salarial, ( desigualdad) las personas comienzan a perder su poder adquisitivo ya que los grandes sueldos se comienzan a concentrar en en un número pequeño de trabajadores; el costo de las necesidades básicas de las familias, supera el ingreso que perciben por sus trabajos, y es ahí cuando entra el papel del banco, ya que las personas no logran cubrir sus necesidades básicas, comienzan a pedir préstamos para poder llevar el mismo nivel de vida que tenían antes.
...