ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN FUTURO INCIERTO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2020  •  Informe  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 11

Un futuro incierto, gris y sin ayudas necesarias para los trabajadores informales barranquilleros ¿realmente le han dado importancia a este tema los medios?[pic 1]

Cortesía: El Heraldo

Por: Andrea Cera y Maite Díaz.

Colombia mira y vive con gran nostalgia la crisis por la que atraviesa luego de declararse

el 24 de marzo en cuarentena obligatoria a todas las personas. Esta enfermedad que ha acabado con muchas vidas, familias, ilusiones y hasta ha llevado en decadencia la economía de nuestro país, tiene en angustia a las personas dedicadas a trabajar el día a día con trabajos independientes, desesperadas por no tener como subsistir y sostener a su familia. Un futuro incierto, gris y sin ayuda humanitaria.

En Barranquilla la tasa de desempleo es del 8.4% presentando un incremento durante la crisis de la pandemia del Coronavirus; lo que nos lleva a las siguientes incógnitas: ¿Hasta qué punto el gobierno ha implementado estrategias para mitigar esta situación?, ¿Cuáles han sido las estrategias? ¿Se han cumplido o no?

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China. Rápidamente, a principios de enero, las autoridades de este país identificaron la causa como una nueva cepa de coronavirus. Este brote ha sido ampliamente reportado en los noticieros del mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ha declarado oficialmente como una pandemia, desde el pasado 11 de marzo.

Colombia no ha sido la excepción, hasta la fecha, van 28.236 contagios por Covid-19 en nuestro país y las muertes llegan a 890 personas, aun sabiendo estas alarmantes cifras, las personas no toman conciencia y continúan sin respetar esta medida nacional, saliendo cuando no tienen una necesidad básica por suplir.

Debido a la incapacidad del sector formal para generar empleos, la mala distribución de los recursos, unos niveles estancados de productividad y bajo crecimiento del producto interno bruto, se generan cada día nuevos puestos informales en la ciudad. Uno de los sectores más afectados por la emergencia del coronavirus ha sido el centro de la ciudad donde los vendedores informales viven del día a día.

Así como lo expresa Samuel Rodríguez, vendedor de frutas en el Paseo Bolívar, quien ha salido a las calles a buscar su sustento: " Eso es un fenómeno que de verdad nos afecta mucho a nivel económico y personal. Sobre todo porque tenemos familia que mantener y esta situación se nos presentó de sorpresa. Las entidades públicas no nos respaldan de ninguna forma".

Solo en el centro de Barranquilla son cerca de 9.500 los vendedores estacionarios y 10.000 los vendedores ambulantes.

Boris Ariza, Edil del Sur Oriente, expone la grave situación que maneja la ciudad al ser una de las más informales del país en cuanto al empleo: “En Barranquilla  tenemos un 55,3% de la población registrados como trabajadores independientes según el DANE, ocupando uno de los puestos más bajos en este escalafón nacional liderado por Cúcuta, Sincelejo, Riohacha y Santa Marta, sin embargo, no deja de ser preocupante esta estadística sobre todo con la crisis que vivimos hoy en día debido a el Covid-19 y para la cual realmente nadie estaba preparado”

Por otra parte, Juan Hernández, un hombre de 52 años quien es la cabeza de su hogar, un hombre con una familia de clase media a la que nunca le ha faltado nada, así describe el estatus social de su familia, Juan es transportador de alimentos, tiene aproximadamente 5 años en este trabajo, pero más de 15 años trabajando de forma independiente, asegura que él no se “vara”, y algo encuentra por hacer para mantener el estilo de vida de su familia.

El 24 de marzo, al decretarse cuarentena obligatoria la empresa donde Juan labora como contratista de transportador, fue cerrada hasta nueva orden, han pasado aproximadamente dos meses desde este suceso en los que él y su familia han acatado la medida de aislamiento preventivo, pero todo no ha sido tan fácil, está obediencia está a días de llegar a su fin, este hombre cabeza de hogar, asegura que el dinero que tienen guardado como ahorros, se está terminando y  de algo deben alimentarse, ya que el gobierno nacional no se ha hecho presente con ningún tipo de ayuda para su familia.

Casos como el de Juan hay innumerables en la ciudad de Barranquilla, familias que al momento del presidente de la República Iván Duque anunciar unas ayudas de mercados y dineros para las personas, sintieron un respaldo y un poco de tranquilidad en medio de la angustia que se vive día a día por no contagiarse de COVID-19.

Esta, ha sido sin duda alguna la situación más difícil que ha atravesado el sector, sin embargo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Puramejo, propuso beneficiar con ayudas a alrededor de 2.500 vendedores. Pero… ¿Qué estrategias se han implementado para esta situación?

Ariza, Edil del Sur Oriente de la ciudad, nos menciona acerca de las estrategias que implementará el alcalde Jaime Pumarejo para beneficiar a los trabajadores independientes ante esta crisis mundial: “Para nivelar esta situación, nuestro alcalde propuso iniciar procesos de formalización de empleo y acompañamiento a aquellos negocios que siguen en la informalidad. Para esto, buscará facilitar el acceso a microcréditos, a la oferta social del Distrito y a capital semilla con el programa ‘Barranquilla Responde’. Este es una solución dedicada a potenciar el sector económico de la ciudad, dándole liquidez y alivio a las pequeñas, medianas empresas, trabajadores independientes y microempresarios locales en medio de la emergencia nacional por el Covid-19”

Sin duda alguna, una gran estrategia que brinda luz en medio de las tinieblas a los trabajadores informales, una ayuda más que necesaria y urgente para este sector de la economía Barranquillera.

Siendo así, muchos de ellos se quejan porque no han recibido ninguna ayuda humanitaria por parte de los funcionarios. Por ende, Fabiola Torres, periodista, politóloga y docente de la Universidad Autónoma del Caribe, nos manifiesta la razón por el cual existe un incremento en el trabajo informal en la ciudad y por qué el Covid-19 afecta directamente a estas personas: "El trabajo informal es uno de los mayormente afectados en la medida en que ningún gobierno había puesto su dirección y planificación hacia esos sectores. Siempre son sectores que están contabilizados como formales, pero realmente son informales porque, no logran tener todos los beneficios que tiene un trabajador formal, sin embargo, en la ciudad hemos visto que los últimos planes de desarrollo y en los estudios estas personas van a ser contabilizadas y esta coyuntura de pandemia podría beneficiarlos un poco"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (760 Kb) docx (614 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com