Unidad de Aprendizaje: Sociedad, Tecnología y Deontología.
Enviado por Kthupi • 3 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 936 Palabras (4 Páginas) • 423 Visitas
[pic 1]INSTITUTO POLITÉNICO NACIONAL[pic 2]
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
Unidad de Aprendizaje: Sociedad, Tecnología y Deontología.
Reporte No. 8 El Trabajo
Equipo:
-Ávila Trujillo Aranza
-Hernández Joaquín Kathia
-Lozada Arenas Karla
Secuencia: 1IM11
Profesor: Eleuterio Cornelio Aquiahuatl Torres
INTRODUCCIÓN
En la clase del día 28 de septiembre de 2015 el profesor abordó el tema del trabajo, el cual cuenta con gran relevancia debido a que se dice que el hombre trabaja desde que planea de forma racional sus actividades.
Hoy en día la mayor parte de los seres humanos lleva a cabo algún tipo de trabajo , y es por ello que es de gran relevancia hablar sobre todo lo que involucra el trabajo.
En este escrito se brindará tanto la definición dada por el profesor , como algunas referencias bibliográficas, dejando así ninguna cabidas a dudas y lagunas mentales.
De igual forma se hablará sobre el conocimientos y los caminos que puede tomar; los cuales son el científico y tecnológico.
Por su parte el científico se enfoca en la interpretación que se le da a la información , y consta de ciertos niveles:
- Ontológico
- Epistológico
- Metodológico
Mientras que el tecnológico es la interpretación de la información en función de crear algo en especifico.
DESARROLLO
28/Septiembre/2015
1.7 Trabajo: origen histórico; origen religioso, tipos y estructura del trabajo.
En la clase de hoy vimos como tema principal el trabajo, el cual, fue definido por el profesor como una actividad racional planeada y mecánica que va dirigida a transformar un objeto y con esto también lograr un objetivo, satisfaciendo una necesidad económica, social, etc. En otras palabras el objeto va a dirigir al objetivo. Para una mejor comprensión del tema, a continuación se resentarán otras definiciones de trabajo.
Blanch (1996,p.23) sostiene que el trabajo es “aquella inversión consciente e intencional (retribuida o no, con o sin claúsulas contractuales) de una determinada cantidad de esfuerzo (individual o colectivo) en orden a la producción de bienes, elaboración de productos o realización de servicios con los que satisfacer algún tipo de necesidades humanas”.
Por otro lado, Peiró (1987,p.24) define el trabajo como “un conjunto de actividades retribuidas o no, con carácter productivo y creativo, que permiten obtener, producir o prestar determinados bienes, productos o servicios, mediante el uso de técnicas, instrumentos, materias o informaciones, de tal manera que quien las ejerce ha de aportar energías, habilidades, conocimientos y otros diversos recursos, a cambio de algún tipo de compensación material, psicológica y/o social”.
Finalmente, Rodríguez (1992, p.24), incluye en la definición la existencia de un contrato legal, técnico o normativo que impone restricciones a tal actividad.
Continuando con el tema, también vimos que existen dos tipos de trabajo que es el físico y el intelectual. El objeto del trabajo intelectual son los datos y la información y el objetivo de este es aprende, es decir, adquirir un dominio. En cambio, el trabajo del objeto físico es transformar la materia prima, ya sea virgen o reciclada. Sin duda, es importante mencionar, que el trabajo intelectual y el trabajo físico van de la mano.
...