Unión Africana
Enviado por rsierrapolonio • 16 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 4.340 Palabras (18 Páginas) • 113 Visitas
UNIÓN AFRICANA
JOSÉ RAMÓN GÓMEZ-PUIG SILES
WIAM MSADAR YAHIAOUI
JAVIER RODRÍGUEZ MARTÍN
ROSANA SIERRA POLONIO
ELISA VEREDAS ÁLVAREZ
1. ANTECEDENTES Y CREACIÓN DE LA UNIÓN AFRICANA
La Unión Africana, actualmente compuesta de 55 estados, debe sus orígenes a previas entidades internacionales que fallaron en su funcionamiento por diversos motivos.
El sentimiento de unión entre ciudadanos africanos que llevaría a los movimientos de independencia comienza a principios del siglo XX con el panafricanismo, cuya intención es la búsqueda de la unión y hermandad entre africanos como un pueblo unido en su diversidad y la liberación de los pueblos del continente del yugo extranjero, de forma que sean gobernados de manera democrática por líderes africanos. Este sentimiento panafricano permanece incluso a día de hoy, e influenció a los líderes políticos a la hora de formar las organizaciones que gobiernan estos estados.
La primera asociación internacional exclusivamente formada por países del continente africano surgió como concepto tras el Primer Congreso de Independencia de los Estados Africanos, en abril de 1958. Entre otras intenciones, el Congreso pretendía crear el día de África, con el objetivo de celebrar la voluntad de los pueblos africanos a la hora de buscar su liberación de dictaduras extranjeras. Poco después, en 1963, la Organización para la Unidad Africana fue creada por los líderes de los 31 estados africanos recientemente independizados. Esta organización fue percibida como una asociación flexible cuya base se asentaba en 3 principios fundamentales: 1. Todos los Estados soberanos eran iguales, sin dar más peso a los grandes o poderosos; 2. Los Estados acordaron no interferir en los asuntos internos del resto de miembros, es decir respetar el principio de no injerencia; 3. Las fronteras territoriales eran sacrosantas, sin lugar para la alteración del Status quo. A pesar de su aparente intención de unir a los ciudadanos africanos en un modelo similar al de la Comunidad Económica Europea, esta organización contaba con multitud de dictadores y líderes de gobiernos autoritarios entre sus miembros, por lo que coloquialmente se la conocía como “el club de los dictadores”. La mayoría de los principios que juraron defender fueron violados por los dirigentes de la Organización, como el de igualdad soberana (ya que algunos países ejercían más poder que otros, como Egipto, Kenia o Sudáfrica), el de no injerencia (algunos estados condenaron las acciones de otros en distintos conflictos) y el del respeto a las fronteras tras la independencia de Eritrea de Etiopía en 1993.
En 1981 se fundó la Comunidad Económica Africana, la cual sigue existiendo a día de hoy. Entre sus objetivos se encuentran el fortalecimiento de las relaciones económicas dentro de África, la creación de nuevos bloques económicos, el establecimiento de un mercado común africano y la creación de una moneda común. Estos objetivos aún no se han cumplido y debido a los conflictos dentro del continente, muchos expertos mantienen que será imposible alcanzarlos.
La OUA ha jugado un papel fundamental en la garantización de la retirada de tropas en varios casos, lo que consiguió gracias al uso de su presión diplomática. La desaparición del apartheid en Sudáfrica fue lograda en 1994, siendo este un objetivo central de la OUA. En lo que respecta a los asuntos económicos y del desarrollo, la OUA no intervino, sino que relegó estos asuntos a la Comisión de Naciones Unidas para África. Sin embargo, en el asunto respectivo al VIH/SIDA, si tomó iniciativa reconociendo que la salud era fundamental para el desarrollo.
Por otro lado, a mediados de la década de 1990 Muammar al-Gaddafi anima a la creación de una nueva Unión Africana por la debilidad interna de la OUA, y tras la Declaración de Sirte en 1999 se toman nuevas medidas para garantizar el desarrollo de una nueva organización. El Acta Constitutiva de la Unión Africana en el año 2000 llevaría a que se formulen los planes de implementación de la Unión Africana un año más tarde en Lusaka, al igual que la creación de la Nueva Asociación para el Desarrollo Económico de África.
Finalmente, la Unión Africana fue fundada en el año 2002 en Durban, bajo la presidencia de Thabo Mbeki. A pesar de todas sus promesas de futuro, la organización sigue estando plagada de representantes de gobiernos opresivos y corruptos, y a menudo ve su acción reducida debido a la gran cantidad de conflictos en el continente africano, lo que ha provocado que incluso líderes extranjeros critiquen su falta de interés por mejorar la vida de los ciudadanos de África.
2. NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LA UNIÓN AFRICANA
La base para la creación de la Unión Africana se encuentra en el Acta Constitutiva de la Unión Africana en la que muestra la voluntad de crear un espacio común para todos los Estados Africanos y de promover la unidad, la cohesión, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos africanos. En su artículo 4 se definen los principios que rigen a esta organización internacional. Los principios generales incluyen la igualdad, la interdependencia y el respeto a las fronteras. Respecto al respeto a las fronteras como uno de los principios más importantes, viene dado de la independencia de los pueblos africanos de los países que los colonizaron a lo largo de la historia. El país más reciente que ha conseguido su independencia es Sudán del Sur en 2011.
En materia de defensa busca el establecimiento de una política común de defensa, resolución pacífica de conflictos respetando el principio de no intervención en asuntos internos y la prohibición del uso de la fuerza. En materia política y social, la UA busca el respeto de principios y valores democráticos y promover la igualdad de género. Asimismo, existen referencias al panafricanismo al mencionar como principio la participación de los ciudadanos africanos para conseguir el desarrollo y la integración económica del continente.
La UA se enfrenta a varios problemas que dificultan la eficiencia de esta organización intergubernamental. Esta eficiencia se encuentra en manos de unos dirigentes que en muchos casos no tienen fe en el panafricanismo, tampoco hay una voluntad política por su parte, por ello no se puede conseguir una unidad panafricana. No hay una voluntad política porque los propios gobiernos africanos se contradicen porque quieren crear Estados-nación pero al mismo tiempo quieren promover la unidad o la integración regional entre los Estados Africanos. También ha influido la falta de disposición de los gobiernos para la renuncia parcial o total a sus soberanías nacionales y crear unas instituciones o unas políticas comunes en ciertos aspectos como son la defensa, la educación, la salud, entre otros. Una de las razones es que muchos de los Estados no quieren ceder su soberanía nacional para alcanzar los objetivos propuestos por la UA.
...