VIOLENCIA. CONCEPTO RESTRINGIDO
Enviado por MAYCOL ANTHONY CHAMBI TORRES • 4 de Diciembre de 2020 • Documentos de Investigación • 3.466 Palabras (14 Páginas) • 182 Visitas
- VIOLENCIA
Pudiera simplemente establecerse su definición a través de su raíz latina “violentia”, que significa “acción violenta o contra el modo natural del ser”. Tal vez el lenguaje no considere la amplitud del tema y precisamente por esto, se presentan dos conceptos de la violencia en cuánto a una mirada rígida y otra interrelaciona (1).
- CONCEPTO RESTRINGIDO
La violencia no presenta una idea específica en sí misma, pues muchos sociólogos se hallan en discrepancia respecto a lo que denota la palabra “violencia”. Sin embargo, se pueden disipar ciertas obnubilaciones estableciendo que la violencia es el uso de fuerza a fin de causar daño a otra persona. Depende en gran medida el ojo que la estudia y según esto, puede haber diferencias en cuanto a conceptos (1).
Por un lado, la Organización Mundial de la Salud establece que la violencia es toda aplicación de fuerza física o psicológica que se inflija a uno mismo o a otras personas. Este concepto se ve contradicho con el de Jean Claude Chesnais, investigador francés, que empezaría su acepción estableciendo que solo aquel tipo de violencia medible responde a la de violencia física y, por lo tanto, solo la física responde significado restringido (1,2).
No obstante, también se presentan eruditas como Jean-Marie Domenach, explicando que no necesariamente se haga el uso de fuerza física, sino que se le conoce como fuerza abierta u oculta. Ponderando las opiniones, se mantiene la idea de que en parte la fuerza física es la forma más representativa de violencia y este tipo, permite abordar su complejidad de una forma más sencilla (1,2).
[pic 1][pic 2]
La violencia concierne todo en cuanto al efecto que causa un victimario a la víctima de forma activa, teniéndola situada en la mayoría de casos, en el rol pasivo. Se establece el uso de una fuerza abierta u oculta, como afirma Jean-Marie, y que pudiendo ser física, como en muchas situaciones, no solo se abstiene a eso y puede afectar en la psique de las personas (2).
- CONCEPTO RELACIONAL AMPLIO
Bajo una mirada social en una comunidad, se puede decir que la violencia es en sí, no el acto de utilizar la fuerza, sino una forma de resumir ciertos tipos de relaciones sociales, en una palabra. Y para fortalecer la idea, se observa cómo se distingue el concepto de violencia dado el contexto en el que se desarrolla. Términos como “violencia familiar” o “violencia económica” esclarecen este punto de vista (1).
Más aún se resalta el hecho de que la violencia como adjetivo social, abre paso a que cualquier relación social pueda ser etiquetada como violenta bajo ciertas condiciones que se desarrollen entre sus miembros (1).
El hecho de definir el tipo de persona que está inmerso en esta relación puede derivarse en la magnitud de violencia que se desarrolle. Por ejemplo, si se hablase de una sociedad con diferentes clases y otra sociedad con diferencias en género, ciertamente no se pueden rotular ambas bajo el concepto simple de “violencia” (1).
En este punto, aparece la tipología como una solución para este problema y empieza a definir cómo será el procedimiento para la investigación respecto al tema (1).
[pic 3][pic 4]
- TIPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA
A través de la segunda postura se observa la variedad de actos violentos que se desarrollan en una sociedad. En tal caso, han de ser clasificadas de acuerdo a tres factores excluyentes: El contexto en el que se desarrollan, el tipo de agresión y según quien agrede (2,3).
- SEGÚN EL CONTEXTO
- VIOLENCIA ECONÓMICA
Este tipo de violencia involucra todo acto negativo que perjudica la condición económica de una persona en general. Ya sea destinando un acceso monetario injusto o también la prohibición del uso de los ingresos propios por parte de otra persona (4).
- VIOLENCIA POLÍTICA
Hace alusión al acto de limitar el ejercicio de la persona política a través de diferentes medios que escalan mayormente por el lado sutil-marginal. Puede incluir agresiones físicas, sexuales o verbales que, en suma, denigran la posición política de la víctima (5).
- VIOLENCIA LABORAL
Pudiendo concretarse por diferentes caminos, tiene por finalidad la suspensión o eliminación de un trabajador de cierta organización. La violencia es ejercida por otras personas de mayor rango o equivalente. En casos graves pueden involucrar la salud de la víctima (6,7).
- VIOLENCIA RELIGIOSA
Esta categoría abarca aquellas situaciones de violencia que son impulsadas por una diferencia en cuanto a creencias. El choque estridente entre dos religiones puede crear disonancias entre sus seguidores. Normalmente ocurre cuando hay una reacción de discordancia por doctrinas que presente cierta religión (8,9).
- VIOLENCIA CULTURAL
Esta atiende a los aspectos innatos de una cultura y que de alguna manera incentivan la violencia. Sea la forma de resolver un conflicto, por medios agresivos o pacíficos, o la forma de percibir cierto objeto de la realidad; se mantiene que, en ambos casos la violencia cultural está presente por demostrarse el efecto que tienen los paradigmas culturales dentro de la respuesta de una sociedad. Realizando lo que cree “correcto” (10).
- VIOLENCIA DELINCUENCIAL
Caracterizada por crímenes como los homicidios, robos o incluso secuestros. Esta concierne todo acto criminal que se desarrolla en un ámbito social. Pudiendo repercutir en las emociones o el físico de la víctima. Es uno de los tipos de violencia más frecuente en los países latinoamericanos (11).
- VIOLENCIA CIBERNÉTICA
Referente al contexto, las personas empiezan que migrar hacia la era digital o son inherentes a esta época, muestran cambios en su conducta como el pasar más tiempo conectados a la red virtual. Ello ha generado un contexto de anonimato idóneo para que la violencia surja sin repercusiones, para el victimario. Entre sus ejemplos se aprecia el cyberbullying y el acoso sexual a las mujeres a través de mensajes (12).
- VIOLENCIA RACIAL
Las diferencias físicas de las personas también predisponen actos de violencia, como la de tipo racial. Y es que es difícil mantener disciplina en una sociedad diversa que alberga distintos tipos de personas. La violencia racial incluye el desprecio a otras personas, los estereotipos de actitudes e incluso, los prejuicios (13).
- VIOLENCIA FAMILIAR
Se sobreentiende que todos estos actos se desarrollan bajo el yugo familiar y que, de esta manera, también ocupa la violencia infantil y violencia contra la mujer. No obstante, también se incluye de forma más sutil, la violencia contra el hombre. Este último siendo raramente considerado (14).
...