VOLUNTARIADO EN UTEBO
Enviado por nydian • 17 de Marzo de 2015 • 2.721 Palabras (11 Páginas) • 198 Visitas
ÍNDICE
I. INTRODUCCION……………………………… Pág 02
II. MARCO CONCEPTUAL…………………….. Pág 04-07
III. PRINCIPIOS DEL VOLUNTARIADO……….. Pág 08-
IV. MARCO NORMATIVO ………………………. Pág 09-11
V. ÁREAS DE ACCION VOLUNTARIA DEL
AYUNTAMIENTO DE UTEBO Pág 11-15
VI. ÁREAS DE ACTUACIÓN. OBJETIVOS Y MEDIDAS Pág 16-22
VI. I. SENSIBILIZACIÓN…………………... Pág 16-18
VI.II. PROMOCION………………………… Pág 18-19
VI. II. FORMACION………………………… Pág 19-20
VI. III. COORDINACION……………………. Pág 21
VI.IV INFORMACION Y APOYO TECNICO Pág-21-22
VII. CONCLUSIONES ……………………….. Pág 23
VIII. BIBLIOGRAFIA ……………………….. Pág 24-25
I. INTRODUCCION
En el presente trabajo se da a conocer cómo funciona exitosamente el voluntariado en “Utebo”(1). Un pueblo de la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca de Zaragoza, Aragón. Situado a 12 km de la capital, tiene una población de 18281 habitantes (INE 2012), siendo la tercera población de la provincia, tan solo superada por Zaragoza y Calatayud, y una de las mayores de Aragón.
El Voluntariado, se realiza desde hace muchos años atrás por iniciativa vecinal, pero desde el 2009 hasta la actualidad el Ayuntamiento de Utebo se implicó en esta acción social de tal manera que ahora ayudan a que se desarrollen las diversas acciones voluntarias.
Al respecto promueve y fomenta el voluntariado, la participación social de los ciudadanos, potenciando y ampliando la red de voluntariado existente. La gestión va orientada a realizar un “Plan Municipal de Voluntariado” que suponga un avance en el desarrollo del voluntariado en el municipio, y que sirva para concienciar a la población de la importancia de la participación voluntaria, potenciando la formación del voluntariado, y apoyando proyectos innovadores de acción voluntaria (2).
En definitiva, actualmente en el ayuntamiento de Utebo hay una cultura de voluntariado que se ha desarrollado de manera exitosa gracias al compromiso y espíritu altruista que tienen todos los vecinos, por ello que se está preparando un “Plan Municipal del Voluntariado” que va regular la acción voluntaria existente.
Las áreas de actuación son las siguientes: Sensibilización, promoción, formación, coordinación y apoyo técnico e información al voluntario, son los ejes sobre los que se van a planificar las distintas actuaciones. Medidas para garantizar que el voluntario pueda realizar su acción sin inconvenientes, facilitando los medios y recursos adecuados para ello.
(1).- www.utebo.es
(2).- Es la que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a actuaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada.
II.- MARCO CONCEPTUAL
El Voluntariado se basa en los pilares que establece ya el Plan Estratégico Estatal de Voluntariado 2010-2014(3) y en base a ellos se marcan las líneas de actuación que orienten el trabajo en relación al movimiento social del voluntariado. Para ello es necesario definir correctamente el concepto de voluntariado, sus áreas de actuación.
a) Concepto y definición del Voluntariado (4)
Movimiento que agrupa al conjunto de personas libremente adscritas a organizaciones sin ánimo de lucro, para la realización, en beneficio de la comunidad de tareas de carácter social.
Por otro lado, el voluntariado se ejerce de forma desinteresada, no pueden considerarse voluntarios las personas que reciben un salario o gratificación. Ahora bien, el voluntario realiza una “donación” de su tiempo, no de su dinero, por ello deberán reintegrarle todos los gastos que se ocasionen en el ejercicio de su acción voluntaria: transporte, comidas, materiales, etc.
El voluntariado se desarrolla de forma organizada, es decir, tiene una cierta continuidad y un mínimo de organización. El voluntariado requiere un compromiso. Este compromiso del voluntario en muchas ocasiones figura por escrito, lo que algunos denominan “contrato”, en donde aparece el tiempo a dedicar, las tareas a desarrollar, la formación a recibir, etc. Es conveniente de un modo general que las organizaciones cuenten con una Carta de Derechos y Deberes del Voluntario en donde figuren claramente los compromisos del voluntario y de la organización.
Por definición, y teniéndose en cuenta la actual Ley Estatal de Voluntariado:
• Es una acción libre: en contraprestación a obligatoriedad o imposición
• Es una acción organizada: dejando fuera las iniciativas espontáneas, por ejemplo
• Es una acción no remunerada: que no significa desinterés o ausencia de refuerzo.
• Es una acción solidaria ciudadana: motivación fundamental del voluntariado, ligada al desarrollo comunitario.
(3).- Plan estratégico Estatal del Voluntariado 2005:2009:www.cucid.ulpgc.es/documentos/1documentos/2/Plan_Estatal_del_Voluntariado_2005_2009.pdf
(4).- Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, Art 5: Definición
A partir de estos parámetros, podemos concretar los siguientes elementos clave que deberían considerarse en la definición o delimitación de término “voluntariado”, que han de tenerse en cuenta, como elementos clarificadores y delimitadores de qué es y que no es el voluntariado, del modelo que se pretende y que se debe enmarcar en la elaboración de cualquier Plan Local de Voluntariado:
• Libre
• Altruista (no remunerado)
• Organizado
• Solidario: preguntándose los porqués de las cosas y él para qué se hacen, abordando por tanto las consecuencias y las causas, desde la reflexión
• De participación real (desde tener información a decidir)
• Basado en el compromiso continuado
• Centrado en el cambio- transformación social
• Crítico, el voluntariado es también reivindicar y exigir, en base a las necesidades reales que se detectan.
• Basado en el concepto de ciudadanía y del desarrollo comunitario.
• Vinculado siempre a un proyecto definido.
• Auto- aceptado: es decir el voluntario decide definirse como tal.
• Guiado
...